31/03/2020


Noticias de guion

Finaliza la IV edición del programa Un Verano de Guion rozando la barrera de los 400 graduados y con 3 largos en producción

Fernández-Tubau
Fernández-Tubau

Valentín Fernández-Tubau, diseñador y director del programa formativo "Un verano de guion" y Javier de Prado, director adjunto del área de cultura del Ayuntamiento de Córdoba, pusieron punto final a las dos semanas de cursos y talleres subrayando los cerca de 400 alumnos formados en las cuatro ediciones del programa, así como los tres largometrajes en producción, resultado directo del taller de reescritura estratégica, inaugurado el pasado año.

En el marco de la Universidad de Verano "Corduba 2007" la quincena, desarrollada como iniciativa conjunta de abcguionistas, el Ayuntamiento de la ciudad y la Filmoteca de Andalucía, y patrocinada por Cajasol y la Fundación Audiovisual de Andalucía con la colaboracíon de NH Amistad de Córdoba, ha contado 27 figuras del sector audiovisual  entre ellos Juan Menor, ex director de TVE y responsable de lanzamientos como Operación Triunfo o Cuéntame que te pasó,  Miguel Machalski, asesor y analista de títulos como "Million Dolar Baby" o “Billy Elliot”,  Eduardo Milewicz, guionista y director de “Un tipo corriente” y representantes de productoras como Sogecine, Lolafilms o Mediapro. Entre los ponentes que dejaron su huella, también figuran el ex director de European Script Fund de la Unión Europea y actual director de Co-Pilot Christian Routh, la ex directora de contenidos del CDA y de Canal Plus Guiones Coral Cruz, el director de abcguionistas Ángel garcía Roldán, el experto en cine joven Rafa Crespín, el vicepresidente creativo de Columbia Jordi Gasull, el psicólogo motivacional Santi Aldekoa, el especialista en derechos de autor Tomás Rosón, el director y guionista Ignasi P. Ferré, el productor de Filmax animación ganador de tres Goyas Paco Rodríguez,  el guionista con obra candidata al Oscar 2007 Sergio Barrejón, y los reconocidos guionistas Eduardo Zaramella, Julia Gil, Pedro Gómez, José Luis Acosta, AlbertoGrondona, Olga Salvador e Iván Escobar, responsables de éxitos televisivos cómo "Hospital Central" "Los Serrano" “Al salir de clase”, “Periodistas” “Ana y los siete”, “A las once en casa”, “Los ladones van a la oficina”, “Los hombres de Paco” entre muchas otras. A su vez, actores como Eva Isanta, de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”, dejaron constancia del protagonismo del guion en toda obra audiovisual.

La quincena sirvió, además, para reivindicar el lugar que debe ocupar el guion en toda sociedad que desee tener una industria audiovisual digna.

Así, en la clausura del programa, Fernández-Tubau apostilló que el sector audiovisual de nuestro país no podrá ser realmente competitivo hasta que se dé la debida importancia al guion y a los guionistas. Dos pasos clave son la selección rigurosa de las obras a producir y el desarrollo de los guiones hasta su máximo potencial antes de darles luz verde a rodaje. Para ello apeló, si fuese necesario, a una renovación de los modelos actuales por otros que permitan tanto el desarrollo adecuado de los guiones como la publicidad correcta de la obra.

Entretanto, el programa “Un verano de guion” se perfila como líder por encima de programas tradicionales europeos al lograr que, en menos de un año, tres proyectos trabajados en su taller de reescritura, el de los guionistas y cineastas Gabriel Velásquez, Irene Cardona y Luis Fernández, se estén rodando o próximos a iniciar rodaje.

La cosecha de resultados en esta cuarta edición de “Un Verano de Guion”, puede ser el punto de inflexión para que se amplíe en sintonía con un proyecto anterior, "La ciudad del guion", que ideado por García Roldán, abarca la creación de una verdadera capital del guion audiovisual.

Sin embargo, si Córdoba no se decidiese a acoger el macroproyecto que traspasa la frontera de la formación, es posible que en 2008 se iniciara una andadura por separado entre el ya famoso programa formativo y el proyecto de capitalidad del guion, que estaría dispuesto a viajar a otra ciudad. Ambos, eso sí, bajo el sello de abguionistas.

 

31/07/2007 08:54:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.