23/09/2019


Noticias de guion

Formato Profesional de Guion

Cuando nuestro guion está en un formato incorrecto, nuestras probabilidades de que no cuenten con él aumentan. La acumulación de distintos errores de formato, puede hacer muy difícil que se considere seriamente un guion, incluso si contiene una buena historia. Simplemente, no se le da la oportunidad.

Sin embargo, no es esa la única razón por la cual el dominio del Formato Profesional se hace imprescindible. Un buen formato no es solo un puñado de reglas, sino una forma de escribir que garantiza que la película que visualiza nuestro lector, sea la misma que nosotros hemos imaginado. ¡Imprescindible!".

¿Cómo neutralizamos el peligro y aseguramos las ventajas ligadas al Formato?

El primer paso es formarse en las reglas básicas del formato. Las que ya vienen dadas en infinidad de programas informáticos (software) de guion.

El segundo paso es dominar todas aquellas excepciones que no quedan claras en dichos programas. Las famosas "dudas".
Y tercer paso, conocer todas aquellas variables que van más allá de las reglas técnicas que proporciona un software, pero que afectan en la psicología del lector.

¿Algunos ejemplos?

Intrusismos explicativos
Desajustes en las descripciones
Expresiones literarias
Descripciones con secuencia temporal alterada
Presentaciones incorrectas
Oscuridad narrativa en historias no lineales
...y algunas más que pueden significar el fin del camino de ese guion.

Solo quiénes dominan el formato, pueden contar lo que quieren contar, de forma eficiente, yendo a favor de obra y facilitando la tarea al lector de guiones para que, cuando lea, vea en su mente la misma película que el autor ha concebido.

Y la mejor noticia es que a diferencia de otras variables de guion que llevan mucho tiempo hasta que se dominan por completo, el formato de guion, con un buen método, puede quedar resuelto en unas pocas horas, y algo de práctica.

De esta necesidad y de la ausencia de ofertas docentes que la aborden de forma exhaustiva y, a la vez, clara, surge el Curso de Formato Profesional de Guion.

¿Quién imparte este curso?

Valentín Fernández-Tubau, pionero en la defensa del formato de guion en España desde sus comienzos como analista y asesor de desarrollo en Sogecine a comienzos de los años 90. Fernández-Tubau, discípulo personal de Chris Huntley -a quien la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU le concedió un Oscar por Scriptor, el primer software de guion de la industria audiovisual-, desarrolló el primer software de formato de guion en español, Scriptum, junto con el guionista Ángel García Roldán, el ingeniero informático Ernesto Gómez Lezcano y la diseñadora Bríd García. A su vez fue pionero en la formación sobre formato, a través de los talleres de la Agencia de Guionistas Sinopsis, y ha asesorado a reconocidos profesionales a reconvertir su escritura libre a las formas que imperan internacionalmente. A su vez, ha sido profesor de formato en el Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de la laguna, EICTV, Abcguionistas y Un Verano de Guion.

Que tu obra no sea rechazada porque no supiste unas reglas de formato que puedes aprender en muy poco tiempo. Con este programa formativo, puedes darle un giro de 180º al asunto: en vez de que el formato actúe en tu contra, que actúe a tu favor.

Programa Online

PARTE 1
CLASE INTRODUCTORIA (en audio).
Una conferencia introductoria online, donde se abarca la teoría marco.
(Se complementa con material escrito - ver abajo)
PARTE 2
CLASE TEORICA PRINCIPAL (en audio)
Esta clase cubre reglas ortodoxas, reglas flexibles, tendencias de futuro y comparativa con las reglas de EEUU.
PARTE 3Ejercicios de detección de errores.


Esto se complementa con:

EXTRA 1 RESUMEN DE LOS CONTENIDOS
Para una fácil referencia, te daremos un pdf que contendrá un resumen de los conceptos abarcados en el curso.
EXTRA 2 PLANTILLAS
También te daremos una colección de platillas y normas de estilo para que las tengas siempre a mano
EXTRA 3 CONFERENCIA ORIGINAL
Como extra, te daremos también la Master Class Original "12 errores imperdonables en el formato de guion" de más de 3 horas de duración, para que tengas este compendio práctico siempre a tu disposición.
EXTRA 4 CASOS ILUSTRADOS
Trataremos algunos casos complejos ilustrados en formato, para que los tengas como referencia.
EXTRA 5 VÍDEO-RESUMENES DE APOYO
Vídeo resúmenes prácticos, en exposición guiada con PPT, para una mayor claridad.

AVISO: Los alumnos que cursen en modalidad con examen y diploma, deberán entregar el ejercicio en los plazos estipulados y superar la evaluación, para obtener el DIPLOMA acreditativo de conocimientos.

Todos alumnos tendrán acceso al programa durante 6 meses.

Inversión
TARIFA TEMPRANA UVG (hasta 23 de agosto): 45 euros
TARIFA ESPECIAL UVG (hasta el 13 de septiembre): 65 euros
TARIFA OFICIAL: 100 euros

TASAS CERTIFICADO (OPCIONAL) : 35 euros

Más Información e instrucciones:
Formato Profesional de Guion

20/08/2019 18:05:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.