07/08/2020


Noticias de guion

Iván Escobar ahonda en el concepto de franquicia en su taller en Un Verano de Guion


 

El creador de El Barco impartió en Córdoba un taller común para los alumnos de cine, televisión y transmedia en el que enseñó todas las claves para crear una imagen de marca de un proyecto narrativo.

“El secreto para que un proyecto tenga éxito es contar historias que importen a la gente”, fue la conclusión que dio Iván Escobar durante su ponencia en los cursos de verano de Córdoba organizados por abcguionistas. El guionista de series como Los hombres de Paco o Los Serrano afirma que para que un guion funcione tiene que incluir elementos “con los que el público se identifique”.

En este sentido, Escobar explicó que un guion unido a un concepto de franquicia, es decir, una imagen de marca, tendrá más posibilidades de entrar en el mercado audiovisual. Para encontrar este valor particular de cada proyecto es fundamental saber “para quién se está escribiendo” y encontrar el tono adecuado. Para el creador y productor de El Barco, “el tono lo es todo”.

El guionista palentino afirmó que las tramas universales giran en torno a apenas diez temas, y aunque se hable de gánsters, “la trama que va por debajo siempre es humana”. Por eso, en el concepto de franquicia es fundamental contar con el factor emotivo, porque “tratar conflictos humanos es la manera más directa de llegar a la gente”.

Respecto a un Verano de Guion, programa del que Escobar es profesor veterano, se mostró optimista y confesó sentirse como un propio “aprendiz”, compartiendo ideas con los alumnos y dejando a un lado la visión economicista que habitualmente vive en su rutina en el mundo ejecutivo.  Para él, tal y como afirmó en una entrevista en El Diario de Córdoba, es un lujo poder vivir de escribir guiones y aseguró que la clave es “disfrutar del trabajo y divertirse contando historias”.

 

Más información:

http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/ivan-escobar-la-crisis-hace-peligrar-ficcion-espanola-_733203.html

www.eldiadecordoba.es/article/ocio/1316198/es/.../cartera.html

01/08/2012 13:05:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.