19/10/2019


Noticias de guion

José Luis Acosta guiará la creación de una serie de TV en Un Verano de Guion

Acosta
Acosta

José Luis Acosta, una de las figuras más representativas de la ficción televisiva en España será el principal conductor del curso "Cómo crear una serie de televisión, paso a paso", como parte del programa formativo UN VERANO DE GUION, diseñado por el cofundador y director técnico de abcguionistas Valentín Fernández-Tubau, y que se pone en pie desde hace 6 años, bajo el marco de la Universidad de Córdoba y con la sinergia de entidades como abcguionistas, el ayuntamiento de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía, Ars-media, la Fundación Audiovisual de Andalucía, CinemaVip y Hotel NH Amistad Córdoba.

Uno de los retos del curso que se celebrará en la Filmoteca de Andalucía (Córdoba, España) será la creación en vivo de una serie de televisión. Además, se expondrán estudios de caso de series de éxito, por parte de otros relevantes nombres de la televisión de nuestros días, como Carlos Molinero , Guillermo Zapata, Iván Escobar y Roberto Álvarez.
 
José Luis Acosta, guionista de cine y TV, director de cine, productor ejecutivo y uno de las figuras más reconocidas dentro de las series semanales de ficción ("Fuera de lugar", "Sin tetas no hay paraíso", "Ana y los 7", "A las once en casa", "Los ladrones van a la oficina…), desvelará, paso a paso, todo lo que se necesita para crear una serie de TV e iniciará la construcción práctica de una serie de TV, en grupo, empezando el lunes 20 de julio y finalizando el viernes 24.

En las sesiones de tarde, Carlos Molinero , cineasta ganador de un premio Goya por Salvajes y guionista de El Comisario, nos ilustrará sobre la practica diaria en series prime. Guillermo Zapata, cineasta con record de audiencia en YouTube (más de 94 millones de visonados) y guionista de Hospital Central, nos adentrará en recursos de oficio. Iván Escobar, guionista,coordinador de guiones y productor ejecutivo de “Los hombres de Paco”, con nueva serie de próximo estreno, realizará un estudio práctico de evoluciones y cambios de una serie en el tiempo. Asimismo.  el actor Roberto Ávarez (Los Borgia, Ana y los Siete y próximamente nuevo personaje de Cuéntame) nos hablará de la importancia de tener en mente al actor a la hora de escribir, ya sea en construcción de personajes o diálogos. A su vez nos hablará de la relación guionista - actor, de cómo aborda el actor un guion de televisión, su proceso de trabajo a partir del papel y cuales son los elementos clave que ayudarían más al actor y facilitarían, por tanto, la sintonía guionista - actor/actriz.

EL último día del programa, Acosta profundizará en cómo es el día a día en una serie de ficción. Cómo se crean las tramas, cómo se reparten los guiones, qué funciones tienen el supervisor de guiones, el coordinador de guiones y el guionista de plató. Cómo trabaja el equipo de guion con dirección y con producción. Conflictos y resolución de problemas en el equipo de guion y con otros departamentos. La vida diaria del guionista de TV: horarios, precios, condiciones económicas y laborales, maneras diferentes de repartir derechos… Selección de nuevos guionistas.

La última tarde, los alumnos asistirán conjuntamente con los alumnos del taller profesional de reescritura a las mesas redondas de mercado audiovisual con la participación de figuras del sector como Tomás Rosón, abogado experto en propiedad intelectual y derechos de autor, representante legal de un gran porcentaje de guionstas profesionales de nuestro país y abogado de ALMA; Valentín Fernández-Tubau, director de Un Verano de Guion, cofundador de abcguionistas, guionista y asesor internacional de guiones con títulos como Vacas o El lince perdido; Christian Routh : asesor de guion con títulos como Rob Roy, Elizabeth, Toto, el héroe, director académico del programa internacional de desarrollo de guiones Four Corners, ex director de proyectos del Script European Fund y de los programas de desarrollo Pilots y Co-Pilot; Miguel Machalski : asesor y analista internacional de guió ;n con títulos como Billy Elliot, Saraband (Ingmar Bergman), Spider (David Cronenberg); Coral Cruz: asesora de guiones y guionista, ex directora de contenidos del CDA del ICIC y de Canal Plus Guiones, y asesora de proyectos como El orfanato, La soledad o La teta asustada, reciente ganadora del Oso de Oro de Berlín 2009.

Los patrocinadores de UN VERANO DE GUION hacen posible esta experiencia práctica con algunos de los mejores guionistas del momento por 155 euros. (A la salida de esta información, probablemente el curso esté ya cerrado).
 

Información adicional:
http://www.unveranodeguion.com


 
 

15/07/2009 18:42:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.