19/10/2019


Noticias de guion

La clausura de Un Verano de Guion celebra los cuatro largometrajes salidos del programa y sus centenares de alumnos de diferentes nacionalidades


 


En el marco de la Universidad de Verano "Corduba", Un Verano de Guion 2009 concluye celebrando los cuatro títulos emanados del programa y una serie en ciernes, trabajada por 38 autores.

 
Catorce proyectos de largometraje de España, Argentina, México y Grecia, seleccionados entre más de 70, aspiran a correr igual suerte que sus antecesores, Un novio para Yasmina, de Irene Cardona y Nuria Villazán, Amateurs, de Gabriel Velázqyuez, Casual Day, de Pablo Remón y Antes de Morir piensa en mi, de Raúl Hernández. Estos, después de salir del programa formativo Un Verano de Guion, no sólo han logrado llegar a la pantalla sino que además han conseguido traspasar la barrera del anonimato, recopilando una rica trayectoria como evidencia su paso por  festivales de cine como el de San Sebastián o Málaga, por los premios Goya, o por los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. 

 
A cargo de guiar a los autores de los 14 nuevos proyectos de Un Verano de Guion 2009, celebrado del 20 al 24 de julio en la Filmoteca de Andalucía, han estado Christian Routh ,  ex director de European Script Fund de la Unión Europea y actual director de Four Corners, Coral Cruz, ex directora de contenidos del CDA y de Canal Plus Guiones y asesora de títulos como El Orfanato o La teta asustada, y Miguel Machalski, asesor internacional y analista de títulos como Billy Elliot o Saraband. Entre los alumnos, algunos reconocibles nombres como Isabel Pisano, Laura López , profesional de larga trayectoria en Antena 3 TV, o Eva García de Alba, la hija cineasta del ex ministro de economía de México, junto a otros más anónimos, pero no por ello con menor potencial según dictamen del comité de selección encargado de decidir qué proyectos van cada verano al cotizado taller profesional de reescritura.
 
Simultáneamente, Un Verano de Guion ha acogido a cerca de una cuarentena de autores se han sumergido en un curso práctico de TV, creando conjuntamente las bases para una serie de ficción bajo la supervisión de  José Luis Acosta, guionista, director y productor ejecutivo de probado prestigio en el sector audiovisual. La serie, que no es de hospitales pero aborda la enfermedad en una compleja trama de continuidad muy en sintonía con la realidad más actual, ha sido solicitada ya por dos productoras, a fin de estudiar sus posibilidades.  Otra opción ha sido planteada por el realizador de Antena 3 TV Javier Merino, que estaría dispuesto a hacer una adatación a largometraje.
 
Un Verano de Guion, iniciativa creada por el guionista Valentín Fernández-Tubau en la que, además de la Universidad de Verano Corduba, participan entidades como abcguionistas, Ars-Media, el Ayuntamiento de la ciudad, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Audiovisual de Andalucía, CinemaVip y el hotel NH Amistad de Córdoba, alcanza ya el medio millar de alumnos de más de una decena de países, que han perfeccionado su habilidad en la escritura de guiones en los seis años desde su inicio. El propósito del programa es crear un pataforma de mejora en el arte y técnica de escribir guiones con resultados eminentemente prácticos, logrando situarse en poco tiempo entre los programas europeos e hispanoamericanos más solicitados debido, precisamente, a esos resultados.
 
En la presente edición, además de los profesionales ya mencionados, han participado cineastas y figuras televisivas de la talla de Carlos Molinero , premio Goya por Salvajes y guionista de El comisario, Guillermo Zapata, guionista de Hospital Central y tercer record mundial de YouTube con más de 96 millones de reproducciones de su cortometraje Lo que tú quieras ir, Iván Escobar, guinista,supervisor de guiones y productor ejecutivo de Los hombres de Paco, el actor Roberto Álvarez, famoso por sus papeles en Ana y los 7, Los Borgia y próximo personaje en Cuéntame que te pasó, el especialista en derechos de autor Tomás Rosón, el director y guionista Ignasi P. Ferré,  y los ex alumnos Luis Ferrández , actual director de desarollo de Mundo Ficción, Pablo Remón, guionista de Casual Day y Gabriel Velázquez , guionista y director de Amateurs.
 
En pasadas ediciones, otros ponentes de lujo han desfilado por Córdoba,  como Zachary Sklar (JFK: caso abierto), Senel Paz (Fresa y Chocolate), Fernando Castets ("El hijo de la Novia), Julio Rojas (En la cama), Eliseo Altunaga (gurú latino del guion),  Juan Menor (ex director de TVE y responsable de lanzamientos como Operación Triunfo o Cuéntame que te pasó), y representantes de productoras como Sogecine, Lolafilms o Mediapro.
Entre los habituales del programa, también figuran  el asesor de guiones Peter Andermatt, el director de abcguionistas Ángel García Roldán,  la ex presidenta de Columbia Europa Iona de Macedo, el ex vicepresidente creativo de Columbia España Jordi Gasull,  el director de cine y  TV Eduardo Milewicz, el productor ganador de tres Goyas Paco Rodríguez ,  el guionista -con obra candidata al Oscar 2007-  Sergio Barrejón , el experto en cine joven Rafael Crespín y los reconocidos guionistas Virginia Yagüe (La Señora), Alberto Macías (Cuéntame que te pasó), Eduardo Zaramella ( Al salir de clase ), Julia Gil (Caiga quien caiga), Pedro Gómez (premio TV a la Mejor obra adaptada), Jorge Díaz (Hospital Central), Diana Laffond (Motivos personales),  Alberto Grondona (Hospital Central), Olga Salvador (Los Serrano)  entre muchos otros. A su vez, actores como Eva Isanta, de Aquí no hay quien viva y La que se avecina, dejaron constancia del protagonismo del guion en toda obra audiovisual.
Como cada año, Un Verano de Guion ha cumplido, asimismo, el objetivo de reivindicar el lugar que debe ocupar el guion en toda sociedad que desee tener una industria audiovisual digna. En la clausura del programa 2009, en presencia de Miguel Moreno , director de los cursos de Verano de la Universidad de Córdoba y de May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, Fernández-Tubau, como creador y director del programa apostilló que el sector audiovisual de nuestro país no podrá ser realmente competitivo hasta que se dé la debida importancia al guion y a los guionistas. Dos pasos clave son la selección rigurosa de las obras a producir y el desarrollo de los guiones hasta su máximo potencial antes de darles luz verde. Para ello apeló a una renovación de los modelos actuales por otros que permitan el desarrollo adecuado de los guiones y la publicidad correcta de la obra, postura refrendada por los directores de las entidades presentes en el acto.

Más información: www.unveranodeguion.com 

29/07/2009 10:37:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.