19/10/2019


Noticias de guion

La II edición del “Máster de guion de ficción pata cine y TV” de la Universidad Pontificia de Salamanca, arranca con una conferencia impartida por Valentín Fernández-Tubau, director de Técnia y Servicios de abcguionistas

Fernández-Tubau
Fernández-Tubau

Bajo el sugerente título: “Cómo se construyen las ideas”, Fernández-Tubau ilustró a los veintiún alumnos seleccionados para cursar el Máster sobre las técnicas de creación de ideas para largometrajes de cine.

”El peligro de todo creador es dejarse llevar por el análisis”. Con esta afirmación de partida, el director técnico de abcguionistas inauguró el Módulo de cine del Máster de la Pontificia. La primera parte de la charla se centró en desgranar las distintas fases que favorecen la afloración de ideas en el pensamiento creativo de cualquier artista: “investigación, concentración, gimnasia creativa, incubación y fijación de ideas”.

A continuación, Fernández-Tubau repasó el funcionamiento de la técnica del Brainstorming de forma práctica, proponiendo un pequeño ejercicio de iniciación a los alumnos.

La tercera parte de la clase se centró en listar las posibles fuentes de inspiración para la génesis de un largometraje: uso de recursos provenientes de medios de comunicación, obras literarias, hechos históricos, campos específicos de discusión en los que se observe un claro conflicto, etc. Finalmente, el guionista y analista dio claves para valorar las ideas generadas, así como una batería de preguntas esenciales para chequear su eficacia.

Valentín Fernández-Tubau, analista y asesor de guiones de más de cien obras se formó en Barcelona, Londres y Estados Unidos (donde colaboró puntualmente con Aaron Studios, Inc). Ha desarrollado, además, una faceta como actor en proyectos como "Dalí", "Cristóbal Colón: el Descubrimiento", "Un submarino bajo el mantel" o "El joven Picasso. Como guionista ha trabajado con Sogetel, Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films y StarLine entre otras. Cabe destacar trabajos como "Hola amor", "Latidos", "Arroz dos delicias" "El misterio de Cleopatra", "Objeto de amor", "El diario de Juliette Moreau", "La isla del viento" o "Asunto personal".

Tras este brillante arranque, el Módulo de cine del Máster se prolongará hasta febrero de 2007, con la intervención de veinte profesionales y académicos relacionados con el mundo del guion que pasarán por sus aulas encargando diversos trabajos de escritura y análisis de guion a sus alumnos.

Para más información

http://www.comunicacion.upsa.es/postgrados/guion.htm


14/10/2006 19:31:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.