19/10/2019


Noticias de guion

La novena edición de Un Verano de Guion arranca poniendo la mirada en los cambios del panorama audiovisual


 

Por noveno año consecutivo se celebra en Córdoba, del 23 al 27 de julio, el programa de cursos Un Verano de Guion, que convoca a una decena de los mejores profesores y profesionales del mundo de las letras audiovisuales. Este año, el programa pone mucho énfasis en las nuevas fórmulas como la narrativa transmedia y la visión del guionista 3.0

Más de 500 alumnos han pasado por las aulas de la Filmoteca de Andalucía, lugar de celebración del prestigioso programa un Verano de Guion, puesto en marcha por abcguionistas y Ars-Media con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía, bajo la dirección del guionista y asesor Valentín Fernández- Tubau y que reúne año tras año a decenas de guionistas noveles y profesionales, interesados en ampliar sus conocimientos.

Como cada año, un peso importante de los cursos de Un Verano de Guion recae en el programa de desarrollo de guiones, este año con 16 guionistas asesorados, entre cuyos proyectos han irrumpido con fuerza las series de televisión. Los participantes de este programa contarán con el asesoramiento de  Michel Marx, el script doctor francés de guion más reconocido en los países hispanohablantes, José Luis Acosta, guionista, director y productor de cine y televisión, Luis Ferrández, cortometrajista reconocido internacionalmente y que fue pieza clave en el desarrollo de guiones de Mundo Ficción y Daniel Remón, co-guionista de largometrajes de éxito como “Casual Day” y “Cinco metros cuadrados”

José Luis Acosta, repite también como profesor en el tradicional curso de televisión. Su nombre es uno de los más reconocidos dentro de las series semanales de ficción tanto por su labor como guionista, argumentista, supervisor de guiones, o productor ejecutivo. Entre otras, ha intervenido en series como "Fuera de lugar", "Sin tetas no hay paraíso", "Ana y los 7", "A las once en casa" o "Los ladrones van a la oficina". Acompañándole estarán el propio Valentín Fernández-Tubau, que cuenta en su haber con el asesoramiento de más de 30 producciones de cine y la coordinación de dos series  prime time de televisión. Por su parte, Daniel Remón y Michel Marx serán los encargados de profundizar en los conceptos de composición de personajes y estructura.

Otra pieza fundamental de Un Verano de Guion será Iván Escobar, creador y guionista de “El Barco” y coordinador y guionista en series como  “Los Hombres de Paco”, “Los Serrano” o “Periodistas”. La reciente adaptación de su novela “Kamikaze” al cine, usando el concepto de franquicia, elemento indispensable para el buen funcionamiento audiovisual del siglo XXI, le posiciona como idóneo para impartir un micro-taller en el que convergerán cine, televisión y transmedia.

Todas estas experiencias culminarán con una mesa redonda moderada a la que asistirán los profesores y en la que se hablará del panorama del mercado audiovisual actual y los cambios que están por venir. Dentro de estos cambios no hay que olvidar la incursión de la narrativa transmedia y todas las nuevas fórmulas asociadas a esta nueva manera de narrar. En el curso de Narrativa Transmedia y Guionista 3.0, contará su experiencia personal Luis Ferrández, quien ha puesto en marcha el cortometraje transmedia “Copenhague” y estará presente Anuska Gil, directora del proyecto transmedia “Patinando el Camino”.

La pieza estrella de este curso será la conferencia de Roberto Cerrada, gurú del marketing online, que enseñará a los asistentes cómo crear una comunidad de apasionados seguidores para un proyecto y para la financiación a través de crowdfunding.

Paralelamente a los cursos presenciales de Córdoba, Un Verano de Guion dio el salto a Internet hace dos años y ofrece como alternativa una amplia oferta formativa para aquellos que prefieren hacer los cursos de manera online.

En esta novena edición, Un Verano de guion se ha puesto en pie gracias al esfuerzo unido de Ars-Media y abcguionistas, la Filmoteca de Andalucía y la Fundación Audiovisual de Andalucía,  así como la colaboración del NH Amistad Córdoba, el Hotel González y el Hotel Mezquita.

 

PRENSA:

Laura Bermejo Torres

laura.arsmedia@unveranodeguion.com

Tfno: 617160761

23/07/2012 20:14:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.