07/08/2020


Noticias de guion

Las claves esenciales de los diálogos con Valentín Fernández-Tubau


 

Un mal guion arruina cualquier película y unos malos diálogos arruinan cualquier guion. Sin embargo, el campo de los diálogos es una de las disciplinas sobre las que se enseña más ambigüamente porque requiere técnica de guion, lingüística, dominio de la comunicación no verbal y musicalidad.  El creador del método "Los diálogos en el guion", por el que han pasado miles de alumnos -muchos de ellos profesionales- te cuenta lo esencial para empezar a dominar el arte y técnica de dialogar.

Este monográfico intensivo se centra en la idea de que  valor fundamental de cualquier curso es que sea práctico, es decir, que el alumno salga con la capacidad de aplicar una serie de herramientas útiles a su vida diaria, una vez el curso haya finalizado. En consecuencia, el curso proporciona respuestas y herramientas a problemas concretos con los que se encuentra el guionista a la hora de dialogar o reescribir diálogos.

¿Qué cuestiones concretas abordaremos?

  • ¿Qué es imprescindible saber sobre la tarea de dialogar, antes de empezar a escribir?
  • ¿Qué debemos saber de un personaje antes de hacerle hablar?
  • ¿Cómo creamos la forma de hablar de nuestros personajes para que no suenen como nosotros ni como robots mecánicos o mero etereotipos?
  • ¿Cuáles son los elementos de libertad escénica y cuáles debo determinar antes de dejar fluir el diálogo?
  • ¿Qué peligros nos suponen las 10 funciones básicas del diálogo y cómo pueden arruinar nuestra verosimilitud?
  • ¿De qué forma debemos integrar subtextos y elementos no verbales para dotar de "realismo" al diálogo?
  • ¿Cuales son los 25 fallos más habituales que se cometen al dialogar? ¿Por qué se comenten? ¿Qué remedios tienen?
  • ¿Qué dos técnicas se pueden aplicar para neutralizar contenidos poco verosímiles de la historia con el diálogo?
  • ¿Cómo se trabaja cuando dialogamos con más guionistas?
  • ¿Qué fácil pauta debo aplicar para mejorar día a día los diálogos?


Sobre el ponente: VALENTÍN FERNÁNDEZ-TUBAU

Guionista, asesor y profesor de guion, así como psicólogo, se formó en EE.UU. y al regresar a España se incorporó a Sogecine (entonces Sogetel) y trabajó en el desarrollo de producciones como "Vacas" y "La ardilla roja" , de Julio Medem; "Hola, ¿estás sola?", de Iciar Bollain , "Salsa rosa", de Joaquín Oristrell o "De amor y de sombra", sobre la novela homónima de Isabel Allende, entre más de una treintena de conocidos títulos.

Ha escrito y reescrito guiones de cine y TV para Canal Plus, Boca Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films, StarLine, Tele Cinco y Antena 3 TV, entre otras.

Miembro de la Junta Directiva del sindicato de guionistas ALMA (Autores Literarios Medios Audiovisuales) durante ocho años, ha sido perito de plagio, formó parte del equipo coordinador del informe “Los guionistas en España” y fue representante del conjunto de asociaciones de guionistas en la Plataforma del Cine Español, durante el periodo de su existencia. A su vez, fue cofundador y es director de Abcguionistas, portal internacional especializado en guion, con más de 98.000 suscriptores de una treintena de países.

Desde hace 14 años es profesor habitual de guion en varios centros y universidades e imparte clases en disintos máster.  Fundó el método "Los Diálogos en el Guion" en 1999 y desde entonces ha entrenado a miles de guionistas, muchos de ellos profesionales. A su vez, trasladó una síntesis de su método adaptado al campo de la televisión alcapítulo “Diálogos” del libro "El Guion para series de televisión" (Instituto RTVE).


FECHA, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

FECHA: 13 de junio de 2015

LUGAR: N&N – CENTRO NETWORKING
C/ Almagro 2, 3º
Madrid
(Metros: Alonso Martínez)

HORARIO: 9:45 horas a 19:15 horas

Notas adicionales:

Una versión más extensa de este monográfico puede cursarse a través del Instituto del Cine Madrid durante los días 12, 19 y 26 de junio. Ver AQUÍ

Durante el mes de junio se abrirá convocatoria para el Curso Oficial Online "Los diálogos en el Guion" (de seis meses de duración). La tarifa del monográfico será 100% descontable del curso oficial, en caso de matricularse.


MATRÍCULA MONOGRÁFICO:

TARIFA OFICIAL: 77 euros

TARIFA ESPECIAL: 65 euros (*requiere código)

TARIFA EXALUMNO: 49 euros (*requiere código)


MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

https://ars.clickfunnels.com/esencial-dialogos

24/05/2015 13:14:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.