19/10/2019


Noticias de guion

Manuel Ríos desgrana todos los secretos para presentar un proyecto a una productora de televisión

Foto: antena3.com
Foto: antena3.com

El próximo 25 de julio, Manuel Ríos, director de ficción de la productora BocaBoca participará como ponente en el curso "Escritura y venta del guion de televisión" enmarcado dentro del programa de abcguionistas Un Verano de Guion. El curso, que se celebrará del 22 al 26 de julio en la Universidad de Córdoba, abordará todos los elementos para crear una serie de televisión y su posterior venta.

Manuel Ríos, dará a los alumnos las pautas necesarias para presentar un proyecto a una productora, basándose en sus años de experiencia como director de ficción de BocaBoca y en su larga trayectoria como guionista y productor ejecutivo en diferentes productoras. Los asistentes recibirán los consejos de un profesional en activo y por tanto no se tratará de una simple charla teórica, sino de una clase en la que los guionistas recibirán instrucciones que luego podrán poner en práctica en su vida profesional. Esa misma mañana, Manuel Ríos impartirá otra master class sobre Tv movies en la que explicará las claves para escribir un proyecto de este género.

Para aquellos interesados, estará disponible el libro “El guion para series de televisión” del que es coordinador. Este libro, editado por el Instituto de Radio Televisión Español (RTVE) y coescrito por distintos profesionales del panorama audiovisual, recopila todos los aspectos necesarios para crear una serie de televisión desde una panorámica multidisciplinar.

Además de Manuel Ríos, intervienen en él otras reconocidas figuras del panorama audiovisual como Valentín Fernández-Tubau (cocreador de abcguionistas, guionista y asesor de guiones), - que estará presente también en la presentación-, Javier Olivares (guionista), Mario García de Castro (profesor de la Universidad Rey Juan Carlos), Noel Ceballos (departamento de ficción Boca Boca), Victoria Dal Vera (actriz y analista de proyectos), Natxo López (guionista), Borja Cobeaga(guionista y director), Marisol Farré (guionista), Chus Vallejo (guionista), Maite L. Pisonero (subdirectora de miniseries y TV movies en TVE), Manuel Feijóo (guionista y actor), Rodolf Sirera (cordinador de Amar en tiempos revueltos), Javier López (director de ficción de TVE) y Mikel Lejarza (presidente de Antena 3 Films).

Manuel Ríos se decidió a crear y coordinar un texto como este porque “no había nada parecido en España” y con el afán de profundizar en los métodos de creación de las series españolas. Quien no pueda asistir a los cursos de Córdoba puede adquirir el libro a través de este enlace:

http://www.mercadoguion.com/libroTV

Bio de Manuel Ríos:

Actualmente es Director de Ficción de la productora BocaBoca y coordinador del libro "El guion para series de televisión". Ha sido Productor Ejecutivo, Guionista y Director de “Compañeros” y de “Menudo es mi padre”, Director de “Más que Amigos” y Guionista de series como “Médico de familia” (primera y segunda temporada) y “Colegio Mayor”. Coproductor Ejecutivo y Guionista de las dos primeras temporadas de la serie "Mis adorables vecinos" de Antena 3. Ha participado en el equipo de creación de todas estas series. Ha escrito junto a César Vidal y Manuel Valdivia un guion sobre la vida de Maradona para un largometraje. Estrenado en Italia en 2007.

Ha dirigido “No te fallaré”, largometraje inspirado en la serie de “Compañeros” que consiguió una de las recaudaciones más altas del año 2001 con más de 530 millones de pesetas. Es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Imagen y Sonido (Comunicación Audiovisual) y ha realizado diversos cursos sobre audiencias dirigidos por José Miguel Contreras. Actualmente es profesor de diversos Máster de Televisión: Tracor, IRTVE, Salamanca...

Dejó Globomedia después de casi 10 años y fichó en 2006 por BocaBoca (www.bocaboca.com) donde ha rodado una miniserie sobre la investigación policial que llevó a la detención de “El Solitario” que se ha emitido en enero de 2008 en Antena 3. Ha sido Productor Ejecutivo y Guionista de la serie de Telemadrid "2 de mayo (la libertad de una nación)". En septiembre de 2010 se emitió con buena audiencia una miniserie dirigida y escrita por él para Antena 3 sobre la vida de Raphael. En junio de 2011 termina el rodaje de una nueva miniserie también para la misma cadena (Rescatando a Sara, con Carmen Machi y Fernando Guillén Cuervo) de la que es director y guionista. En julio de 2011 se empieza el rodaje de otra miniserie "Historias Robadas" de la que es guionista junto a Mónica Martín-Grande y Productor Ejecutivo.

24/07/2013 18:34:20

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.