23/10/2014


Noticias de guion

Más de 100 alumnos se dan cita en Córdoba en los cursos organizados por abcguionistas, 'Un verano de guion'

Fernández-Tbau
Fernández-Tbau

El taller 'El guion de cine al desnudo' contó en la jornada del día 17 de julio con la participación de Julia Montejo y el 18 recibirá al argentino Eduardo Milewicz

Mas de 100 alumnos participan en la tercera edición de los cursos Un verano de guion, organizados por abcguionistas en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento y la Fundación Audiovisual de Andalucía, con el patrocinio de la Fundación el Monte la Fundación Audiovisual de Andalucía y con el apoyo del Hotel NH Amistad Córdoba.

El director de los cursos, Valentín Fernández-Tubau, destacó ayer la consolidación alcanzada por un proyecto que este año cumple su tercera edición y en el que se ha potenciado no sólo el aprendizaje y la técnica del guion, sino también los vínculos y la amistad que se crean entre los que serán en el futuro profesionales del cine y la televisión.

Por su parte, el codirector académico de los cursos, Javier de Prado, resaltó el trabajo desarrollado por el equipo de abcguionistas y adelantó la posibilidad de que "el próximo año haya alguna sorpresa relacionada con el mundo del cine que potencie y complete las actividades de Un verano de guion".

La directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva, incidió también en la necesidad de mimar el guion, "la esencia del audiovisual", algo que, dijo, desde la Fundación Audiovisual de Andalucía, que ella dirige, se lleva haciendo desde sus orígenes.

Por su parte, el director de la Filmoteca de Córdoba, José Enrique Monasterio, animó a que en los cursos de guion se busque mejorar la calidad de los guiones y sobre todo a dar prioridad a las ideas originales.

El primero de los dos cursos, El guion de cine al desnudo, contó ayer con la presencia de Julia Montejo, directora de No turning back, película premiada con el premio ALMA 2002 de guion en Estados Unidos (considerado una especie de Oscar latino).

Los alumnos tuvieron la posibilidad de debatir, discutir y dialogar sobre todos los aspectos de la película con su creadora, algo que podrá repetirse con cineastas como Eduardo Milewicz y con guionistas como Fernando Castets, Antonio Onetti o Miguel Machalski.

El protagonista de la jornada de hoy será el argentino Eduardo Milewicz, que explicará las claves de un novedoso método de creación de guion en el que los actores están tan implicados como el propio autor.

El método, conocido como A y A, sigue una dinámica de grabación común al estilo de rodaje de la imperecedera Casablanca, y reivindica la posibilidad de crear guiones usando el método inductivo en contrapunto al clásico método deductivo impuesto por Hollywood.

EFE



18/07/2006 08:03:00