20/10/2019


Noticias de guion

Nace el Programa de Microtutorías de Élite para proyectos y trayectoria de guion


 

¿Has deseado alguna vez que un profesional de primera línea te diera la opinión sobre tu proyecto y te resolviera las dudas? ¿Has deseado que te orientaran sobre cómo enfocar tu propia serie, largometraje, cortometraje o trayectoria en el campo del guion? Decenas de miembros de Abcguionistas nos lo han solicitado. Ahora cumplimos y facilitamos la posibilidad de un tú a tú  - presencial u online- en el que te den su opinión guionistas de cine y televisión de películas y series como "Ocho apellidos vascos", "Cinco metros cuadrados", "Rescatando a Sara", "El tiempo entre costuras, Galerías Velvet", "Ciega a Citas", "Sin identidad", "El príncipe", "Tierra de lobos", "Águila Roja", "El barco" y muchas más. Podrás estar 25 minutos en privado, con su atención exclusivamente centrada en ti, y obtener todas las respuestas que necesitas.

Las microtutorías se pusieron por primera vez en pie como apéndice opcional de las reconocidas Jornadas "El Guionista y el Mercado Audiovisual", organizadas por Abcguionistas y Ars-Media para informar y entrenar sobre el mercado de guion desde 2003. En 2014, el concepto fue recogido para incluirlo en el curso de televisión de Un Verano de Guion. Sin embargo, desde que se comunicacó, llegaron múltiples correos solicitando que se extendieran a proyectos de cine e incluso para orientar la carrera o trayectoria en el mundo del guion. También llegaron solicitudes para no supeditar las microtutorías al evento presencial y hacerlas accesibles en el mundo online a fin de liberar barreras geográficas. Consecuentemente, hemos escuchado y decididido modificar la idea original para ajustarla a la demanda popular.

Todo ello ha dado lugar a las Microtutorías de Elite.

¿Por qué de "Élite"?

Porque no son tutorías para salir del paso, sino pura experiencia y conocimiento destilado para servirte y ayudarte.

Porque no son masificadas, sino privadas y cortadas a tu medida, con la atención 100% centrada en ti, (hoy en día, todo un lujo, no nos vamos a engañar).

Porque no son impartidas por cualquiera, sino por especialistas de probada y reconocida experiencia práctica en aquello que asesoran.

¿En qué formato se hacen las microtutorías?

El formato  consiste en  encuentros con profesionales (presencial u online) y duran 25 minutos. En ellos, durante la primera parte (entre 5 y 10 minutos) debes resumir tu obra, proyecto o trayectoria y centrar las dudas que tengas. En el tiempo restante, el profesional te ofrecerá sus puntos de vista basados en su amplia experiencia. Además, podrás establecer un diálogo con él o ella, para profundizar en los aspectos que estimes oportuno o para resolver nuevas cuestiones.

¿En cuantas microtutorías puedo inscribirme?

Uno de los beneficios principales de las microtutorías es obtener puntos de vista de diversos profesionales, al objeto de observar semejanzas y diferencias entre los mismos y con tus propios puntos de vista. Se trata de un proceso altamente enriquecedor. Sin embargo, debido a que se trata de microtutorías privadas y el tiempo disponible de los profesionales es muy escaso nos vemos obligados a limitarlas a un máximo de 3 por persona, para que se benefice un mayor número. Por tanto, puedes inscribirte en 1, 2 o 3. (NOTA: cada profesional no verá más de 6 proyectos).

¿Puedo combinar distintos tipos de microtutoría?

Por supuesto. Aunque lo normal es obtener divesos puntos de vista sobre un proyecto, eres libre para tratar los temas que desees. Es decir, si te inscribes en tres microtutorías podrías dedicar las tres a un solo proyecto o dedicar una a un proyecto de cine, otra a uno de tele y otra a tu carrera profesional. Tú decides.

Las microtutorías ¿son presenciales u online?

Como hemos dicho, pueden ser presenciales u online.  En esta primera convocatoria, las presenciales, serán en Córdoba, del 21 al 25 de julio. Las online del 14 de julio al 14 de agosto.

¿Puedo elegir yo al profesional de la microtutoría?

Podrás hacerlo mientras exista disponibilidad. Ten en cuenta que, en las microtutorías presenciales, la mayoría de los profesionales destinarán solo una tarde a las mismas y abarcarán un máximo de 4 o 5 proyectos.  El primero en pedir, será el primero en ser servido.

¿En que se diferencia una microtutoría de una Asesoría de Guion?

El formato es distinto. Las microtutorías son encuentros breves (25 minutos), en los que tú cuentas el proyecto y centras las cuenstiones sobre las que tienes dudas. El profesional te aporta sus puntos de vista basados en su experiencia y surgen sinergias debido a la interacción del momento.

Por el contrario, una asesoría parte de un estudio previo de tu obra (el asesor lee y estudia tu obra); después tiene una sesión de enfoque, tres tutorías privadas de 1 hora y emite conclusiones para que puedas seguir trabajando. Se trata de una inmersión profunda (por eso su coste es mayor).

Las microtutorías son ideales para: contrastar puntos de vista de distintos profesionales de primera línea con los tuyos propios, recoger sus ideas para sumarlas a tu proyecto.

Especialmente útil...

  • en periodos de génesis de obra en los que quieres otras ideas para sumar a las propias,
  • cuando necesitas clarificación u orientación puntual de cualquier tipo
  • cuando requieres un desatasco porque has probado vías argumentales que no te han llevado a ninguna parte
  • cuando tienes un bloqueo del escritor,
  • cuando tienes dudas  concretas sobre aspectos de la trama, macroestructura, finales o arranques
  • cuando tu obra está ya finalizada y quieres resolver cuestiones del último pulido.
  • cuando posees dudas sobre qué pasos tomar en tu carrera o proyecto
  • cuando requieres opinión profesional sobre una negociación, o sobre cómo abordar el mercado con tu obra.
  • cuando quieres la valoración de un pitching o saber cómo se percibe tu obra cuando la cuentas.
  • cuando deseas saber los puntos débiles y fuertes que un profesional percibe a simple vista.

Por su parte, las asesorías son ideales cuando una obra está en desarrollo, para elevarla a nuevas alturas.

¿Quiénes son los profesionales de las microtutorías?

Hemos reunido a una amplia gama de profesionales que abarcan figuras notorias del cine y la televisión, asesores, expertos docentes y expertos temáticos, de forma que encuentres una amplia gama de posibilidades y puedas crear la mejor selección para tus cuestiones en concreto.

Esta es la lista de profesionales que impartirán microtutorías en la primera convocatoria:


Manuel Ríos San Martín
PRESENCIAL:LUNES 21 - ONLINE: a acordar
Entre el 1% de los perfiles más buscados en Linkedin en el año 2012. Productor Ejecutivo, Director y Guionista de series de tv y cine. Coordinador y coautor del libro "El guion para series de televisión" editado por el Instituto de RTVE. Ha sido tanto Productor Ejecutivo como Director y Guionista de series, miniseries y largometrajes. Es una de las figuras con mayor experiencia combinada en el manejo de grandes equipos en rodaje y en oficina, centrados en trabajo creativo, así como en la gestión de presupuestos elevados. Ha trabajado en 2 de las grandes productoras españolas, Globomedia y BocaBoca, en la que fue Director de Ficción hasta principios de 2014. Recientemente, estrenó la Miniserie para Antena 3 "Rescatando a Sara" con Carmen Machi y Fernando Guillén Cuervo de protagonistas, de la que fue director, productor ejecutivo y guionista. En la actualidad, es coordinador de guiones de "Sin identidad".

Iván Escobar
PRESENCIAL: MARTES 22 - ONLINE: a acordar
Doctor en Ciencias de la Comunicación y uno de los fundadores del Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca, en el mundo audiovisual se le conoce sobre todo por su trabajo como guionista, coordinador de guiones y productor ejecutivo de de distintas series televisivas de gran éxito, como Periodistas, Los Serrano o Los hombres de Paco... Creador de la serie El Barco, una de las grandes triunfadoras en los últimos años, y pionera en el mundo Transmedia por su coordinación de equipos y  por sus famosos Twittersodios, cuando estaba en la serie sacó tiempo de escribir su novela "Kamikaze". Publicada por la Editorial  Temas de hoy con el lema "Del odio al amor en tres días", fue adaptada al cine poco tiempo después y se presentó en el Festival de Málaga 2014.

Juan Carlos Cueto
PRESENCIAL: MARTES 22 - ONLINE: a acordar
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, estudió escritura de  guion en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles. Guionista, director y productor, trabajó en Telecinco en los primeros años de la cadena y posteriormente se incorporó al equipo fundador de la productora Globomedia, donde desarrolló su labor profesional durante catorce años hasta 2008. Ha sido el creador de series tan conocidas como "El Grupo", "Javier ya no vive solo", "Un paso adelante",  "Casi perfectos",  "El Internado", "Águila Roja"  y " Tierra de Lobos". En todas ellas ha ejercido además como productor ejecutivo, coordinador de guiones y guionista, lo mismo que en la clásica "Médico de familia". En 2008 se embarcó en el proyecto de crear una nueva productora especializada en ficción: Multipark Ficción, de la cual es director General de Contenidos en la actualidad.

Diego San José
PRESENCIAL: MIÉRCOLES 23 - ONLINE: a acordar
Forjado en el mundo de la televisión, en programas de humor como ‘Vaya semanita’, ‘Qué vida más triste’ o ‘El intermedio’, dio el salto a la gran pantalla como coguionista ‘Pagafantas’, que coescribió y dirigió Borja Cobeaga. En 2010 escribió "No controles", también junto con Borja Cobeaga, y un año más tarde colaboró en el guion de "Amigos...". La TV movie "¡Arriba ese ánimo" llegó en 2012, lo mismo que su papel como dialoguista de "Las aventuras de Tadeo Jones". Seguiría el guion coescrito con su amigo Borja Cobeaga, "Ocho apellidos vascos", el fenónemo actual de la taquilla española.

Verónica Fernández

PRESENCIAL: MIÉRCOLES 23 - ONLINE: a acordar
Guionista de series de televisión, cine y teatro. En ficción televisiva ha desarrollado un intensa trayectoria y ha escrito en las ficciones más relevantes de los últimos años en nuestro país: El Comisario, Cuéntame, El Síndrome de Ulises, Hospital Central o A las Once en Casa. En 2014 trabaja en dos series de éxito: El Príncipe (Tele 5), en la que participó como guionista, y Ciega a Citas (serie diaria en Cuatro), coordinando al equipo de guion. También ha firmado varias obras cinematográficas, entre ellas El Bola (por el que ganó el Goya al Mejor Guion Original) y más recientemente Ismael, película protagonizada por Mario Casas y Belén Rueda. Se estrenará en el mes de julio Marsella de Belen Macía en la que firma el guion junto a Aitor Gabilondo y la propia directora. En Teatro destacan tres de sus más recientes obras: El Manual de la Buena Esposa, Serena Apocalipsis Y Liturgia de un asesinato. También destaca su labor docente, tanto en la ECAM como en el Máster de Guion de la Universidad Carlos III.

Alberto Grondona
PRESENCIAL: JUEVES 24 - ONLINE: a acordar
Licenciado en Ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid y con un master en producción de la misma universidad, tras empezar a trabajar en Telemadrid en programas informativos como “Sucedió en Madrid” pasó a la ficción en Julio de 1997 cuando entró como lector y editor de guiones de series y nuevos proyectos en el departamento de ficción de Estudios Picasso, Telecinco. Durante dos años colaboró como dialoguista en la serie “Al salir de clase”, y octubre del 2000 entró a formar parte del equipo de guionistas de la serie “Hospital Central” para pasar en Agosto del 2005 a ser coordinador de guiones de la misma, durante dos años, en los que esta recibió el Premio Ondas a la mejor serie nacional, el premio TP y alcanzó sus niveles más destacados de audiencia. En 2008 fue responsable del departamento de ficción en  Cuarzo televisión, y en el 2009 volvió a la coordinación de guiones desarrollando una serie de Sony Pictures Television Internacional para Telecinco. En el 2011 se encargó de la adaptación a serie televisiva de la novela “El tiempo entre costuras” que, para Antena3, ha producido Ida y Vuelta. Además ha colaborado con otras productoras en el desarrollo de nuevos proyectos, así como impartido diferentes cursos y ponencias sobre el oficio de guionista.

Cristóbal Garrido
PRESENCIAL: JUEVES 24 - ONLINE: a acordar
Guionista de cine y televisión. Comenzó su carrera de guionista con los largometrajes Más de mil cámaras velan por tu seguridad (2003) y Somne (2005). Desde entonces ha escrito series como Paraíso (TVE), Padres y Gran Hotel (Antena 3) y Sexo en Chueca (Telecinco). También trabajó como coordinador de guiones de la serie de TVE Gran Reserva. Su último trabajo en cine ha sido el guion de Promoción Fantasma, una comedia dirigida por Javier Ruiz Caldera (Spanish Movie) y protagonizada por Raúl Arévalo y Alexandra Jiménez, que se estrenará en el 2012. En TV, en la actualidad, es uno de los cerebros detrás de Galerías Velvet. Creador, junto a Felipe J. Luna, de la webserie Con pelos en la lengua, que con 54 episodios y casi cinco millones de visionados la convierten en uno de los productos producidos exclusivamente para internet con más éxito dentro y fuera de nuestras fronteras.

Alicia Vizcarra
PRESENCIAL: JUEVES 24 - ONLINE: a acordar
Guionista, realizadora,  productora, editora, profesora y analista. Ha participado desde sus inicios en la creación del tejido asociacionista, a nivel local (EDAV), nacional (FAGA) y europeo (FSE), en lo que considera una de las experiencias más enriquecedoras de su vida profesional. Experta en series internacionales, últimamente es la artífice de un gran proyecto sobre las series de televisión más conocidas a nivel mundial, en el que destripa el entramado y estructura de cada una de ellas.

Jorge Esteban Blein
PRESENCIAL: PRESENCIAL: LUNES 21 a VIERNES 25 - ONLINE: a acordar
Apasionado de la docencia, lleva más de 20 años de experiencia, y en la actualidad imparte clases en universidades como el CEU San Pablo -donde diseñó el Máster de Dirección de Cine- , y en  el Centro Universitario Villanueva,  en Institutos de Postgrado como Tracor, y en la academia de cine Séptima Ars, habiendo pasado por otras muchas instituciones a lo largo de su carrera. Entusiasta de los nuevos métodos docentes, está involucrado en múltiples proyectos online, impartiendo clase en el Master de guion de la Universidad de La Laguna y en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Hoy en día está desarrollando diversas técnicas pedagógicas de “Flipped-classroom” a través de la escuela de cine on line CineTécnica de la que es co-fundador y CEO. Story Editor especializado en análisis de guiones de largometraje, ha asesorado diversos proyectos que han participado en mercados tales como o el Marché du Film del Festival de Cannes o el Latin American Film Market.

Michel Marx
PRESENCIAL: LUNES 21 a VIERNES 25 - ONLINE: a acordar
Novelista y guionista, es uno de lo los asesores de guion más cotizados de Francia y el francés más cotizado en los países hispanohablantes. Usual en las más prestigiosas instituciones docentes del audiovisual en Latinoamérica, ha impartido asesorías o formado parte de comités de selección de guiones  la EICTV y Festival de Cine de la Habana (Cuba), Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (Venezuela),CineMundi (Brasil), Consejo del Arte y de la Industria Audiovisual (Chile), Festival Internacional de Cine Mannhein-Heilderberg (Alemania), entre otros.

Daniel Remón
PRESENCIAL: LUNES 21 a VIERNES 25 - ONLINE: a acordar
Guionista y asesor de guiones, recibió el premio al Mejor guion del Festival de Málaga por su trabajo en "Cinco metros cuadrados". A su vez, cuenta con haber coescrito "Casual Day" (2008), desarrollado por su hermano Ramón en Un Verano de Guion, consiguiendo el premio como mejor película y guion por el Círculo de Escritores Cinematográficos en 2009.  En enero de 2011 fundóTOURMALET FILMS, con la que rodó su primera obra como director: el cortometraje “Koala”, premiado en varios festivales internacionales. Ha participado en otras películas actualmente en fase de pre-producción, como “El Perdido” y es el guionista del documental “Paradiso”, ganador del Premio Rizoma y presente en el Festival de Málaga de 2014. Actualmente reside en Londres, donde prepara su primer largometraje como director (“Wasted”), escrito con Rodrigo Sorogoyen. En el campo docente, desarrolla múltiples iniciativas y es colaborador de diversas entidades formativas de guion.

Luis María Ferrández
PRESENCIAL: LUNES 21 A VIERNES 25 - ONLINE: a acordar
Guionista, asesor de guiones y profesor de guion. Ha sido un elemento clave del departamento de desarrollo de proyectos y guiones de Mundo Ficción, (productora de Lobo, GAL, Padre coraje, 20 N,...). Entre sus trabajos como guionista y director de cine se cuentan: Hemisferio, Clarividencia, 3 de mayo, El hilo de Ariadna, No lo ves, Canicas y Mendigares, cosechando un buen número de premios nacionales e internacionales.  Ha escrito media docena de largometrajes, entre ellos, 25 de abril, desarrollado en Un Verano de Guion.  A su vez, ha sido ayudante de dirección de José Luis Garci y es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid donde imparte las asignaturas: Tecnología Y Análisis Cinematográfico y Guion de cine. Recientemente, presentó en el festival de cine de Málaga su largo documental sobre el cine español "La pantalla herida",  estrenado el 5 de junio.

Valentín Fernández-Tubau
PRESENCIAL: LUNES 21 A VIERNES 25 - ONLINE: a acordar
Guionista, asesor de guiones y psicólogo, cofundador de Abcguionistas y Ars-media. En la década de los 90 fue pionero del análisis y asesoría de guion en España, habiendo contribuido al desarrollo de una treintena de largometrajes, muchos de ellos en Sogecine (Sogetel). Ha sido asesor de instituciones como el CDA (Generalitat de Catalunya), CNC (gobierno de Ecuador) o CORFO (gobierno de Chile).  Ha vendido sus obras a entidades como  Sogecine (Sogetel), BocaBoca , Cristal Producciones, Europroducciones, Aktino Films, Canal Plus Guiones, Antena 3 TV, Star Line, Ixia Films, Montornés Films, Monena Films, entre otras... Fue director de Adquisiciones de SACATEL EUROPA y de Olympic Heights Corporation, conduciendo negociaciones con decenas de compañías nacionales y extranjeras en mercados internacionales como Cannes, MIFED, American Film Market, entre otros. En el campo docente ha sido asesor de distintos másters de guion y es profesor habitual varios de ellos, así como en escuelas internacionales de cine y TV. Por otra parte, es creador de distintos programas de impulso al guionista, difundidos a través de la plataforma Abcguionistas.

PASOS A SEGUIR

1. Rellena el Formulario de Inscripción, y elige a los TUTORES que prefieras.

http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2014/Microtutorias.html

2. Espera a que te confirmemos disponibilidad

3. Una vez confirmada la disponibilidad, abona la/s microtutoría/s.

Una vez abonadas las microtutorías, quedarán confirmadas y oficializadas para que te beneficies de ellas en el fecha concretada.

¿Cuánto será la inversión para la convocatoria Verano 2014?

TARIFA OFICIAL
1 microtutoría:   75 euros
2 microtutorías: 135 euros
3 microtutorías: 175 euros

ALUMNOS Y EXALUMNOS DE UN VERANO DE GUION 
(Necesitas estar inscrito o haber estado inscrito en el algún curso, presencial u online, de Un Verano de Guion)
1 microtutoría:     59 euros
2 microtutorías: 107 euros
3 microtutorías: 137 euros

Más información e inscripciones:

http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2014/Microtutorias.html

03/07/2014 09:58:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.