11/11/2019


Noticias de guion

Presentación de la Diplomatura de Guion del Instituto del Cine Madrid en un "puertas abiertas" online

Conducida por Valentín Fernández-Tubau y con la asistencia de distintos profesores invitados, el viernes 11 de octubre, Abcguionistas celebrará una sesión online "puertas abiertas" en las que se presentará la modalidad a distancia de la Diplomatura de Guion del Instituto del Cine Madrid.

En la sesión online "puertas abiertas" previa al inicio de la diplomatura el 14 de octubre, tiene como propósito el familiarizar al matriculado en el año académico en la metodología a seguir. Asimismo, se permite la asistencia de invitados interesados.

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LA DIPLOMATURA DEL ICM

La Diplomatura del ICM se caracteriza por:
- Máximo de 24 alumnos por curso, con subgrupos de 6
- Desarrollo individual de 1 largometraje, con tutorías de largometraje con un máximo de 6 alumnos por clase/tutor. Si tu largo cumple requisitos, puedes proponerlo a largo producido (por Mad Media Films) que rodarán los alumnos de 3º, en 2021.
- Desarrollo de serie de ficción por equipos, equiparando la dinámica de trabajo profesional (grupos de 6). Posibilidad de grabación del guion piloto por alumnos de otras diplomaturas para grupo seleccionado y Dossier + Mood Teaser para todos los grupos.
- Los proyectos de series que cumplan requisitos, serán representados en el Mercado Internacional Conecta Fiction 2020 por Ars-Media (697 profesionales y representantes de cadenas televisivas y cadenas OTT inscritos en 2019).
- Escritura de cortometraje que será producido por Mad Media Films, con alumnos de otras diplomaturas. Sales con un corto grabado y editado.
- Más de 20 profesores con reconocido nombre en el sector y probado talento docente
- En 1 año (14 octubre 2019 a 30 de junio 2020) o en 2 Cursos Superiores independientes (Cine y Series).
- Más de 900 horas de teoría (1/3) y práctica (2/3) porque escribir se aprende escribiendo.
- Título propio para la Diplomatura y los Cursos Independientes.

OTRAS CARACTERÍSTICAS:

El Segundo Año de la Diplomatura de Guion se divide en dos módulos: guion de cine y guion de series de ficción (presenciales o a distancia). Ambos pueden cursarse conjuntamente o como Cursos Superiores independientes.

Con una proporción de 1/3 teoría y 2/3 práctica, se proporciona al alumno la vía óptima para sedimentar los conceptos y desarrollar la obra con la que sale al final de la Diplomatura: guion de largo escrito; guion de cortometraje escrito y rodado y posproducido, y proyecto de serie, dossier con "mood trailer" y guion piloto, listo para presentar.

Los proyectos ameritados, además, pueden entrar en producción de largometraje por Mad Media Films, y grabación del guion piloto de la serie de ficción desarrollada, y representación en Conecta Fiction 2020.

Además, el alumno diplomado sale con las pautas necesarias para saber cómo mover sus proyectos en tres sectores profesionales diferenciados: largometraje de cine, cortometraje y series de ficción para cadenas televisivas y plataformas (OTT).

El Instituto del Cine Madrid se distingue frente a otras formaciones en guion, en que su diseño emula la operatividad de la industria audiovisual. El trabajo práctico de realiza en doble dinámica: individual (largometraje y cortometraje) y en equipo (series de ficción), igual que en la industria. Asimismo, la escuela instruye en la relación necesaria del guionista con otros departamentos del sector (dirección, producción, actores, montaje, etc.), tal y como sucede en la práctica profesional, de forma que el diplomado sale con una realidad operativa de las distintas artes que dan vida y complementan su obra escrita.

Otra de las ventajas significativas es que los alumnos de Guion intervienen en proyectos extra-académicos (clips, cortometrajes, web series, etc.) que pueden proponer junto con alumnos de otras Diplomaturas. El Instituto valora esos proyectos y facilita equipamiento e instalaciones a aquellos que aseguren su viabilidad. En el instituto se forjan relaciones y lazos con los futuros profesionales de otras disciplinas, favoreciendo el networking.

En resumen: existe un caudal práctico de oportunidades para que el alumno salga no solo con formación académica en guion sino con algunas de sus obras convertidas ya en audiovisuales, un mapa claro de cómo moverse en el sector, y una red de contactos, proporcionando una gran ventaja distintiva sobre programas meramente académicos.

MÁS DE 20 PROFESORES DE PRIMERA LÍNEA

El profesorado es uno de los elementos cruciales y diferenciales en la formación de guionistas. El claustro de profesores de guion del Instituto del Cine Madrid está especialmente seleccionado para garantizar la calidad: todos son relevantes profesionales del medio audiovisual en sus respectivas especialidades y, además, tienen amplia experiencia docente en diversos másteres e instituciones nacionales e internacionales.

PARA INSCRIBIRSE EN LA SESIÓN DE PRESENTACIÓN:

https://abcguionistas.net/presentacion-diplomatura-guion

09/10/2019 18:05:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.