03/04/2020


Noticias de guion

SCRIPTUM, el primer programa de software en español, ya tiene fecha y hora de lanzamiento internacional: las 00:01 horas (GMT+1) del día 12 de diciembre de 2006

Scriptum, el primer software de guion desarrollado enteramente en español y distribuido por abcguionistas, será lanzado al mercado internacional nada más iniciarse el día 12 diciembre (hora española).

El software se ha planteado como una herramienta que reduce el trabajo, aumenta la eficiencia, ahorra tiempo, mejora el control, incrementa de creatividad y proporciona un feed-back exhaustivo en la escritura de guiones. El objetivo que persigue sobrepasa el escribir más rápida y cómodamente un guion, de forma profesional, con entradas inteligentes y muchas otras características que favorecen tanto al guionista como al productor.

El equipo de creadores formado por el responsable del área informática, Ernesto Gómez Lezcano, los guionistas Ángel García Roldán y Valentín Fernández-Tubau y la diseñadora Brid García Ní Chuilleanáin, sondearon a una amplia muestra de la industria audiovisual compuesta por guionistas y productores para ver qué tipo de herramienta sería más necesaria para potenciar la escritura de guiones. El resultado ha sido este programa informático que en su fase de prelanzamiento cuenta con cerca de 5.000 descargas, dejando patente el interés de la industria en los beneficios que presenta su uso.

Entre sus principales características; unifica (homogeneiza) el formato de escritura sacando beneficio de la experiencia anglosajona, pero permitiendo variaciones flexibles propias del mundo latino; usa la plataforma universal del procesador de textos más popular - Microsoft Word - para no hacer preciso el comprar software "extraño" y para eliminar el problema de obtener 140 páginas en Word donde hay 100 en formato original; y, no menos importante, está en español.

Entre otros de sus beneficios:

  • Permite llevar el control de la estructura de un guion al tiempo que se escribe gracias a un sintético mapa de escenas que se puede tener visible a la izquierda de la pantalla.
  • Guarda concepto (logline), sinopsis, tratamiento y guion en un mismo documento, con impresión individualizada.
  • Permite iniciar un guion de forma estándar o alternativa, incluso creando notas en las diferentes escenas.
  • Proporciona una sección de descripción de personajes con sus características físicas, psicológicas y sociológicas, y su impresión de los perfiles de forma independiente o conjunta.
  • Proporciona escaletas, listas de localizaciones, listas de personajes y muchas otras, automáticamente, sin escribir una sola línea más, y al instante.
  • Contabiliza, int/ext y noche/día y sus combinaciones, en un golpe de clic.
  • Señala en qué escena empieza y acaba cada uno de los personajes.
  • Genera un gráfico de análisis de ritmo, donde se pueden diferenciar de un vistazo las escenas más cortas de las más largas y su distribución en relación a las demás.

Una de las metas de los creadores de Scriptum fue conseguir un programa de coste inferior a los programas equivalentes en el mercado anglosajón, usualmente con tarifas superiores a los 250 euros. Scriptum saldrá al mercado internacional con un precio inferior a 100 euros. Concretamente, a 67 euros. Esto dará derecho a dos licencias fijas para dos ordenadores. Pero para aquellos que adquieran el programa durante su periodo de lanzamiento hasta el 31 de diciembre, costará 55 euros. Y si quien lo adquiere está dentro de las primeras 100 personas, su precio será todavía inferior.

Más info sobre Scriptum

30/11/2006 23:50:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.