18/08/2017


Noticias de guion

Seminario de Eliseo Altunaga sobre Estructura, Argumento y Personajes


 

El llamado “maestro de maestros”, Eliseo Altunaga, impartió un Seminario de Guion sobre la relación entre estructura, argumento y personajes, el pasado 1 de abril en Madrid, proporcionando nuevos puntos de vista usualmente pasados por alto tanto por guionistas noveles como profesionales.

De la mano de Ars-Media con los sellos de Abcguionistas y Marca de Autor, el monográfico se dividió en tres sesiones en las que Altunaga abordó la dimensión real de la estructura y su relación con el argumento y los personajes, exponiendo los fallos estructurales que dotan de vacío a las obras, condenándolas al fracaso. Además,  introdujo a las claves para lograr una estructura pluridimensional que multiplique el potencial de la obra dramática.

Eliseo Altunaga se licenció en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de la Habana, convirtiéndose en uno de los más relevantes narradores y guionistas cubanos a través de una prolífica trayectoria. En su faceta docente, es uno de los profesionales más reconocidos internacionalmente. Ha sido Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte, en la cátedra de dramaturgia y guion en la Facultad de Arte de los Medios de la Comunicación Audiovisual,  Jefe de la Cátedra de Guion de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y co-decano y alma mater de sus Talleres Internacionales de Guion, renombrados en todo el mundo, y de la Cátedra de Altos Estudios,.

Como guionista ha realizado cientos de adaptaciones de obras literarias a la radio y escrito cientos de programas originales, contando con largometrajes de cine, series de televisión y telenovelas, además de haber sido editor de guiones de otras tantas. Sus obras asesoradas incluyen nominaciones a los Oscar y el más reciente Oso de Plata al Mejor Guion en el Festival de Berlín. (Ver biografía aquí)

Algunas de las cuestiones específicas que se abordaron en el seminario fueron:

• Estructura y personaje: ¿es uno más importante que el otro?
• ¿Cuál es el sentido de la estructura en el guion?
• ¿Por qué fracasa la estructura si es un elemento "mudo"?
• ¿Por qué no se puede usar la estructura como simple recurso externo?
• ¿Cómo funciona realmente la relación entre estructura y personaje?
• ¿Qué cosas dice la estructura más allá de los sucesos y los episodios del relato?
• ¿Como se convierte una historia en relato?
• ¿Qué papel exacto juega la estructura en esta metamorfosis?
• ¿Cuál es la relación real de la estructura con el argumento?
• ¿Cuáles son los elementos que ocultan la articulación arbitraria de la estructura en la narración cinematográfica?

Otras de las claves fundamentales que los asistentes obtuvieron para su escritura fueron:

• Una brújula certera para conducir la relación entre estructura, sentido de la historia y personaje, al escribir el guion.
• La capacidad de escoger la estructura posible para tu guion de forma acertada.
• La inspiración de uno de los mejores maestros de guion de todo el mundo.

Reconocidos profesionales del guion como Valentín Fernández-Tubau han señalado de Eliseo Altunaga: "Tiene la capacidad de iluminar con sus reflexiones, tanto al profesional como al novel. Escucharle es aprender y crecer, sin importar en qué nivel te encuentres".

Por su parte, la científica y guionista María José Rodríguez ha manifestado:  "(Con Eliseo Altunaga) te sientes capaz de hacer algo realmente bueno. Es como si te abriera los ojos a los secretos del cine. Y cada uno de esos secretos es una mancha en un Renoir. Y  te sorprende la variedad y la belleza, y la inteligencia que subyace en cada uno de esos secretos".

La guionista y editora Laura Bermejo, alumna de uno de sus talleres, lo define así: "Profesionalmente lo que se diga de Eliseo se queda corto y personalmente es una de esas personas que merece la pena conocer. Él te enseña a amar el cine y la vida, y te hace sentir que eres guionista."

En un acto concentrado, Altunaga arrojó luz sobre el eterno duelo inconcluso entre estructura y personajes, haciendo posible que el verdadero ganador de ese duelo sea la obra cinematográfica.

Ars-Media prepara la versión online de este seminario, que verá la luz en el mes de mayo.

abcguionistas

01/04/2017 10:20:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.