16/10/2019


Noticias de guion

Senel Paz dirigió en Madrid el seminario “Las técnicas narrativas al servicio del guion cinematográfico”


 

Con gran éxito de asistentes se celebró el seminario organizado por la consultora internacional de guion abcguionistas con el guionista cubano Senel Paz, uno de los escritores cinematográficos hispanos más reconocidos en el mundo, autor de guiones como “Fresa y Chocolate”, “Malena es un nombre de Tango” o “Cosas que dejé en la Habana”, y también uno de los docentes de más prestigio en el mundo, director de la Cátedra de Guion de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) de 1998 al 2001, y actualmente Decano de esa prestigiosa escuela.

El objetivo del seminario, que se impartió en Madrid el 3 y 4 de abril, era proporcionar recursos narrativos efectivos al guionista, novel o profesional, así como delimitar los elementos narrativos que toda persona relacionada con la producción debe buscar cuando selecciona una obra.

Para ello, en el seminario se abordaron las técnicas narrativas más útiles en el guion de cine, la aplicación de cada técnica narrativa al relato cinematográfico, como usar el punto de vista narrativo para contar mejor las historias, formas de impactar con el factor tiempo, las tareas imprescindibles del escritor frente al guion, cómo seleccionar una idea para saber que funciona, juicios sobre la estructura a ponderar antes de escribir, la interrelación de variables clave como conflicto, personaje, subtramas, escena o diálogos, las funciones del guion más ignoradas por los profesionales, mecanismos para que las indicaciones para producción y puesta en escena no afecten el interés con que se lee la historia ni la calidad de la misma, los problemas usuales tiene todo tipo de guionista en su trabajo y cómo afrontarlos y otras muchas más.

Para palpar lo que se explique se elegieron dos conocidas películas que se diseccionaron en el seminario.

El director de técnica y servicios de abcguionistas, Valentín Fernández-Tubau, y la Coordinadora del Seminario, Beatriz Rodríguez, motivaron la venida de Senel Paz no sólo como respuesta a la demanda específica de los usuarios de abcguionistas sino también con el objeto de contrarrestar el efecto nocivo de la narrativa mediocre, problema de un gran porcentaje de películas de todo el mundo, que hace que la mayoría de estas no funcionen.

“Si nos paramos a pensar por qué no nos gustan las películas que no nos gustan, veremos que suele repetirse un factor con constancia impertinente: la narrativa falla. Sin que el guionista domine las técnicas narrativas adecuadas es muy difícil que su obra reuna los criterios mínimos de calidad, no importa los cursillos que haya hecho, los libros que haya leído o los guiones que haya escrito. La primera gran asignatura pendiente de todo guionista es: dominar las técnicas narrativas".

Los graduados del seminario tendrán candidatura preferencial al Taller de Proyectos que impartirá el mismo autor en un futuro próximo.

19/03/2004 14:53:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.