25/06/2019


Noticias de guion

Un Verano de Guion abre un ambicioso programa presencial para julio de 2011


 

En su octavo aniversario, el prestigioso programa de formación y asesoría sobre guion, concentra 7 experiencias formativas a la carta en 5 intensos días de julio.

Con el firme propósito de expandir el arte y técnica de escribir guiones, Un Verano de Guion lanza 7 experiencias de guion con el ánimo multiplicar los resultados prácticos logrados hasta el momento, que le han valido situarse entre los programas europeos e hispanoamericanos más reconocidos.

Puesto en pie por octavo año consecutivo gracias a la conjunción de abcguionistas, Ars-media, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Audiovisual de Andalucía, y CinemaVip  con el apoyo logístico del Hotel NH Amistad Córdoba, el Hotel Gonzalez y el Hotel Mezquita, los cursos se celebrarán en la Filmoteca de Andalucía (Córdoba) entre el 25 y 29 de julio.

Más de medio centenar de proyectos de largometraje de España, Argentina, México y Grecia, han sido trabajados en Un Verano de Guion en Córdoba en los últimos años, entre los cuales Un novio para Yasmina, de Irene Cardona y Nuria Villazán, Amateurs, de Gabriel Velázquez, Casual Day, de Pablo Remón y Antes de Morir piensa en mi, de Raúl Hernández, han visto la luz en la gran pantalla, recopilando una rica trayectoria como evidencia su paso por  festivales de cine como el de San Sebastián o Málaga, por los premios Goya, o por los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Más de medio millar de guionistas, profesionales y noveles, han participado en las experiencias académicas de Un verano de Guion; decenas de ellos han accedido al mundo profesional por vez primera, tras los encuentros de Córdoba, según atestiguan.

En 2011 el reto y la novedad pasará por combinar 7 experiencias de guion, haciendo posible simultanear hasta 6 de ellas, en un menú flexible que posibilitará cursar desde la semana entera hasta módulos sueltos de una tarde, y combinarlos con las experiencias lúdico-culturales que caracterizan al programa.

Así mismo, gracias a los patrocinadores, se contará con un programa tradicional de ayudas para facilitar el acceso a la actividad formativa a los menos pudientes. Entre las mismas se incluye la posibilidad de una novedosa Carta Blanca Académica, Concentrado Solo Tardes, y Pack 1 día

Cursos, Talleres, Laboratorios y Eventos

El programa se desglosará en las siguientes actividades independientes:

1. "Curso de Guion de TV" (25-29 de julio)

El curso va dirigido a todos los que quieran penetrar en el mundo de la televisión como guionistas o desean adquirir capacidad para analizar o juzgar las obras de los demás. Abordará las partes esenciales de la escritura para ficción de televisión, como generación de ideas, personajes, diálogos, escritura escénica, narrativas, procesos de escritura y pitching práctico de proyectos.  Sera complementario al Curso de Guion de TV de anteriores ediciones y al curso online.

  • Profesores: José Luis Acosta, Virginia Yagüe, Valentín Fernández-Tubau, Michel Marx, ... entre otros
  • Público: guionistas iniciados y noveles.
  • Tarifa oficial: 225 euros
  • Tarifa especial abcguionistas: 175 euros (con código ABC-UVG11)
  • Tarifa con Ayudas por colaboración: 150 y 125 euros (ver página web).
    Mas info: http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2011/Curso-Guion-de-TV.html

2. Laboratorio de Narrativa Transmedia (25-29 de julio)

Dirigido a todos los que quieran adquirir destreza práctica en las obras de narrativa transmedia, considerada la narrativa del futuro: guionistas, cineastas y creadores audiovisuales. El laboratorio cuenta con una fase teórica online (que debe ser tomada previamente) y una fase práctica formando parte del equipo de uno o dos proyectos entre  6 opcionales. Existirá posibilidad de continuidad como participante en el desarrollo del proyecto.

3. Asesorías de Guion (25-29 de julio)

Asesoría de guion, tratamiento o argumento de obra audiovisual: largometraje de cine, TV movie o cortometraje. La selección se hace con candidaturas. 10 proyectos serán seleccionados. Se compone de 2 sesiones grupales, 3 individuales y Carta Blanca Académica para las demás actividades del programa. Se puede participar en solitario o con participante secundario (guionista o productor).

  • Asesores: Michel Marx y Sergio Barrejón (ver historia en la web)
  • Público: guionistas con obra acabada o tratamiento avanzado. Máximo: 10 proyectos (con o sin productora).
  • Tarifa oficial participante titular con Carta Blanca Académica:  475 euros.
  • Tarifa especial participante titular con Carta Blanca Académica:  450 euros (con código ABC-UVG11)
  • Tarifa oficial participante secundario con Carta Blanca Académica:  300 euros.
  • Tarifa especial participante titular con Carta Blanca Académica:  275 euros (con código ABC-UVG11)
  • Tarifa oficial participante secundario SIN Carta Blanca Académica:  200 euros.
  • Tarifa especial participante titular SIN Carta Blanca Académica:  175 euros (con código ABC-UVG11)
    Más info: http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2011/Asesoria-de-guion.html

4. Evento: De Cero a Cien (cómo financiar tu obra para convertirla en realidad) (tarde del 28 de julio)

Porprimera vez en la historia y como primicia, tres guionistas con obras premiadas y nominaciones al Goya, a los OSCARS y a Sundance, entre otros, con subvenciones y múltiples premios te contarán CÓMO lo hacen... para poder trasladarlo a tus obras.  Dirigido a todos los que quieran adquirir la destreza de saber como levantar fondos para sus obras audiovisuales, emulando las efectivas estrategias estos tres autores. Especial para: guionistas noveles, avanzados y profesionales, estudiantes, otros profesionales del audiovisual, narradores transmedia, e incluso productores!

El evento engarzará con la Cena de despedida y el tradicional fin de Fiesta de Un Verano de Guion (aunque quedará un día más). Ver Pack-Fiesta en la web.

5. Taller Formato de Guion (tardes del 25-26 de julio)

El taller va dirigido a guionistas noveles e iniciados, analistas de guion, personal de desarrollo y todos aquellos que deseen  aclarar las dudas sobre  el formato de guion y saber cómo sacar ventaja de las características encubiertas del formato que inciden en la respuesta psicológica de la lectura de guion.   Se cursará en dos módulos independientes: teórico y práctico.Para los participantes del módulo dos, se requiere escritura y trabajo adicional en equipo, calculado en tres horas, entre módulo y módulo.

  • Profesor: valentín Fernández-Tubau (co-creador de Scriptum y profesor de Formato en el Máster de Guion de la UPSA).
  • Público: guionistas iniciados y noveles; analistas; productores.
  • Tarifa oficial módulo 1 o 2:  40 euros.
  • Tarifa especial módulo 1 o 2 : 35 euros (con código ABC-UVG11)
  • Tarifa oficial módulo 1 y 2:  75 euros.
  • Tarifa especial módulo 1 y 2 : 65 euros (con código ABC-UVG11)
  • Tarifas combinadas con otros cursos : ver la web
    http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2011/Formato-de-Guion.html

6. Taller de Pitching de Cóctel (tarde del 27 de julio)

Dirigido a todos los que deseen conocer cómo hacer un pitching de cóctel, aplicable a situaciones sociales donde en un par de minutos debemos ser capaces de interesar con nuestra idea a nuestro interlocutos. Aplicable a situaciones informales como festivales, mercados audiovisuales, estrenos, fiestas del sector, órbita de cursos y talleres, y situaciones sociales diversas. Especial para guionistas, directores, productores, novelistas, cortometrajistas, arquitectos transmedia, creadores de series...

  • Ponente: Valentín Fernández-Tubau. Con invitados sorpresa.
  • Entorno: sorpresa
  • Público: guionistas, directores, productores, novelistas, cortometrajistas, arquitectos transmedia, creadores de series...
  • Tarifa patrocinada oficial:  40 euros.
  • Tarifa patrocinada especial: 35 euros (con código ABC-UVG11)
  • Tarifas combinadas con otros cursos : ver la web
    http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2011/Pitching-de-proyectos.html

7. Master-Class "Recursos para el Guionista en Internet" (tarde del 29 de julio)

Dirigido a:  todos los que quieran acceder al mundo del guion, ahorrándose caminos tortuosos y sacando ventaja de las mejores herramientas disponibles que internet ofrece a los guionistas para el mejor desempeño de su profesión.

Otros aspectos

Los cursos se complementarán con un intenso programa lúdico-cultural para facilitar la interacción.
http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2011/Programa-Ludico.html

Certificados y Recursos Extra

Todos los cursos llevarán un Diploma

Todos los participantes tendrán acceso a la sección privada de recursos extra de Un Verano de Guion en la que hay materiales complementarios, audios, plantillas y mucho más.

Alojamiento y logística

Viajes desde Madrid a partir de 15 €

Se proporcionará asistencia para alojamiento económico con tarifas especiales desde 20€/noche con desayno incluido y aire acondicionado, en nuestros hoteles concertados

Bajo el lema "Planifica tus vacaciones sabiamente", abcguionistas recomienda programar unas vacaciones donde se combine el factor lúdico con la progresión personal en nuestra profesión y la interrelación con profesionales de primera talla.

Toda la información sobre este verano en Córdoba, e inscripciones, en:

http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2011

¿Más Curiosidades?

En su séptima edición, Un Verano de Guion acogió a más de 60 autores en modalidades presencial y online que se sumergieron en un curso práctico de TV, creando conjuntamente las bases para una serie de ficción bajo la supervisión de  guionistas como Iván Escobar,(Los hombres de Paco, Los Serrano, Periodistas y creador  El Barco); Ignacio del Moral, (coguionista  de Los Lunes al sol y ligado a la creación de míticas series como Farmacia de Guardia, Eva y Adán, Agencia matrimonial, Buscavidas, Ay Señor, Señor, Alsur, Los Reyes, Todos los hombres sois iguales, Querido maestro, Hermanas, El Comisario, o las más recientes Abogados , El porvenir es largo o El síndrome de Ulises); Guillermo Zapata, guionista de Hospital Central y tercer record mundial de YouTube con más de 100 millones de reproducciones de su cortometraje Lo que tú quieras oir; Pedro Gómez, premio Buñuel de adaptación y autor guionista premiado por la Academia de TV, autor de las miniseries Las cerezas del cementerio, o Marisol, y series como Angel o Demonio, Tio Willy y Al Salir de Clase, y Eduardo Zaramella, co-creador de esta última y coordinador de la webserie Eva y Kolegas y Ángel o demonio, entre muchas otras.

En pasadas ediciones, otros ponentes de lujo han desfilado por Córdoba,  como Zachary Sklar (JFK: caso abierto), Senel Paz (Fresa y Chocolate), Fernando Castets ("El hijo de la Novia), Julio Rojas (En la cama), Eliseo Altunaga (gurú latino del guion), los asesores internacionales Christian Routh, Miguel Machalski, Coral Cruz y Peter AndermattJuan Menor (ex director de TVE y responsable de lanzamientos como Operación Triunfo o Cuéntame que te pasó), y representantes de productoras como Sogecine, Lolafilms o Mediapro.

Entre los habituales del programa, también figuran  el guionista co-fundador de abcguionistas Ángel García Roldán,  la ex presidenta de Columbia Europa Iona de Macedo, el ex vicepresidente creativo de Columbia España Jordi Gasull,  el dramaturgo y guionista Fermín Cabal, los directores de cine Ignasi P. Ferré y Julia Montejo, el director de cine y  TV Eduardo Milewicz, el productor ganador de tres Goyas Paco Rodríguez ,   el experto en cine joven Rafael Crespín y los reconocidos guionistas Antonio Onetti, Alberto Macías (Cuéntame que te pasó), Carlos Molinero (Salvajes, El comisario), Julia Gil (Caiga quien caiga), Jorge Díaz (Hospital Central), Diana Laffond (Motivos personales),  Alberto Grondona (Hospital Central), Olga Salvador (Los Serrano), y Luis Ferrández,  entre muchos otros. A su vez, actores como Eva Isanta (Aquí no hay quien viva y La que se avecina)Roberto Álvarez (Ana y los 7, Los Borgia) o la propia cofundadora de abcguionistas Amparo Climent, dejaron constancia del protagonismo del guion en toda obra audiovisual.

Más información:

http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2011

28/06/2011 21:47:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.