17/10/2019


Noticias de guion

Un Verano de Guion homenajea a Córdoba


 

Esta mañana, el programa formativo audiovisual Un Verano de Guion ha hecho un balance de sus diez años de trayectoria en la ciudad de Córdoba, de la que han surgido decenas de guionistas profesionales y diversas películas de prestigioso recorrido. Para ello ha convocado en la Filmoteca de Andalucía a todos aquellos organismos, empresas locales y personas particulares que han apoyado el proyecto durante su andadura. El objetivo de este encuentro es hacer un reconocimiento público a quienes han hecho posible que esta iniciativa audiovisual ayude a iniciarse profesionalmente a guionistas hispanohablantes de una gran diversidad de países y agradecer a la ciudad de Córdoba su apuesta firme por el arte y la cultura.

Entre las principales entidades colaboradoras durante la década que se lleva celebrando Un Verano de Guion figuran la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) y la Filmoteca de Andalucía, presentes en todas las ediciones, así como el Ayuntamiento de Córdoba, que trajo el proyecto a la ciudad, el Consorcio de Turismo, que ha apoyado en la organización del programa sociocultural de las ediciones, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, o la Universidad de Córdoba, presente en sus primeras seis ediciones a través de los Cursos de Verano, y en la presente, a través de la Dirección General de Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras.

En la actual edición, hay que destacar la ayuda de la Fundación Autor de la SGAE de Andalucía, que se ha sumado como patrocinador de Un Verano de Guion, demostrando de esta manera su confianza en programas culturales de largo recorrido y resultados probados. Esta cooperación es un ejemplo de sinergia entre entidades de gestión y programas formativos que ayudan a sembrar el mañana audiovisual. En el acto ha estado presente Verónica Repiso, coordinadora de la SGAE y la Fundación Autor en Andalucía, quien ha manifestado la importancia de que programas como Un Verano de Guion sigan adelante.

También han estado presentes Valentín Fernández-Tubau, director de Un Verano de Guion y abcguionistas; Anuska Gil, Directora del Programa Lúdico Cultural de Un Verano de Guion; Laura Bermejo, coordinadora académica de Un Verano de Guion; Pablo García Casado, Director de la Filmoteca de Andalucía; Carmen Blanco Valdés, Directora General de Cultura de la Universdad de Córdoba; María del Carmen Balbueno Torezano, Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Letras, y Asimismo, harán acto de presencia, Francisco Javier Redondo, Director de Área del Consorcio de Turismo de Córdoba, José Luis Martínez de Carvajal, Director de Congreso del Consorcio, Javier Gómez, de Espectáculo Pasión y Duende del Caballo Andaluz, y Antonio Santacruz, de Emte Service.

Asimismo, también han estado presentes los representantes de empresas y asociaciones de Córdoba que han colaborado significativamente con el programa a lo largo de los años. Entre ellos, el hotel NH Amistad, el hotel Mezquita, el hotel González, el hotel Casa de los Azulejos, el Grupo Cabezas Romero, el restaurante El Burlaero, taberna Casa Bravo, Taberna Rafael, el restaurante Cinco Arcos, la Fundación Bodegas Campos, Salón de té, Hammam Al Andalus Baños Árabes, Espectáculo Pasión y Duende del Caballo Andaluz, Emte Service, la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, así como Javier de Prado, Mercedes Acosta, Rafael Porras Corpas Farina, Antonio González del Moral (Ryan), Ernesto (El Cubano), Ángel Cachenero (El Tremendo), Rafael Prados, el actor Álvaro (Maimónides) y decenas de cordobeses que se han volcado a lo largo de los diez años de celebración de los cursos de verano.

Durante su intervención, Valentín Fernández-Tubau ha agradecido a la ciudad de Córdoba y a su gente el haber cogido un programa como Un Verano de Guion y sobre todo haber sigo apostando por él a pesar de la crisis. El director del programa ha asegurado que “Córdoba está en el corazón de muchos guionistas porque aquí han visto nacer sus primeros guiones, pieza fundamental del audiovisual”. Fernández-Tubau ha añadido que el éxito de Un Verano de Guion no depende solo de un excelente programa académico, sino que también depende de la magia de la ciudad y la unión entre los participantes. “Los alumnos viven una experiencia muy especial y eso es gracias a la labor de Anuska Gil, directora del programa lúdico-cultural, que se encarga de conectarlos y hacer que lo vivan muy intensamente” ha concluido.

Un Verano de Guion

Un Verano de Guion es un programa de desarrollo, formación y aceleración de la escritura para medios audiovisuales, nacido en 2003. Los fundadores de abcguionistas, Ángel García Roldán, Valentín Fernández-Tubau y Amparo Climent, presentaron a diversas ciudades un megaproyecto que definía lo necesario para crear una capital internacional para la escritura y desarrollo de obras audiovisuales. Córdoba se interesó en él. El Ayuntamiento de Córdoba decidió encargar el diseño de un programa estival de guion, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba, con el apoyo adicional de la Filmoteca de Andalucía. El diseño corrió a cargo de Valentín Fernández-Tubau, y una vez aprobado, se puso en marcha el proyecto, aunándose a él, la Fundación Audiovisual de Andalucía como entidad colaboradora y Ars-Media, como productura ejecutiva del programa.

Por las primeras ediciones de Un Verano de Guion desfilaron más de medio centenar de notorias figuras del guion nacional e internacional que ayudaron a desarrollar los perfiles profesionales y las obras de cientos de guionistas, muchos de ellos, profesionales en activo, y otros muchos, noveles que acabaron siendo profesionales. Decenas de proyectos de largometraje de países como España, Argentina, México, Chile y Grecia, han sido trabajados en Un Verano de Guion en Córdoba en los últimos años.

En 2009 el programa se vio reducido de una quincena a cinco días, debido a la crisis española. En 2010, afianzada la crisis, dejó de percibir ayudas públicas. Sin embargo, Ars-Media decidió mantenerlo vivo, con el apoyo de la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Filmoteca de Andalucía, abcguionistas, colaboraciones de empresas locales, el equipo humano del programa, un conjunto de guionistas docentes y el público.  Así ha llegado hasta cumplir los 10 años en la ciudad que sembró y cultivó el sueño de apostar por el guion, la base de todo el arte e industria audiovisual.

24/07/2013 16:18:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.