20/10/2019


Noticias de guion

Valentín Fernández-Tubau asesora cinco largometrajes subvencionados por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador


 

El director de abcguionistas y asesor internacional de guiones Valentín Fernámdez-Tubau formalizó un acuerdo con el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) del Ecuador para colaborar en el desarrollo de tres largometrajes de ficción y dos documentales en el marco de la politica de fomento de la producción nacional de la institución ecuatoriana.

Seis reconocidos autores del sector cinematográfico del Ecuador trabajaron con el asesor y guionista sus respectivos proyectos entre el 25 y 29 de junio, en una intensa semana de inmersión para potenciar sus respectivas obras. La semana fue organizada por el CNCine para impulsar la ya alta conexión entre los autores de cine autóctonos y el público, fenómeno que coexiste con una repercusión creciente de la cinematografía ecuatoriana a nivel internacional, afín, a su vez, al auge que vive el cine propio en otros países latinoamericanos.

En la parte de ficción, la actriz, guionista y directora Lissette Cabrera, rectora y directora académica de Incine, participó con “Si de repente en la noche”, una obra que profundiza en las reacciones de una mujer frente a una situación límite, sin renunciar al punto de vista a través de los ojos de un menor.

El cronista, novelista y guionista Juan Fernando Andrade, co-autor de la última película de Sebastián Cordero, "Pescador", participó con el largometraje de ficción “La Mancha Blanca”, que se centra en la historia de tres adolecentes el día en que murió Kurt Cobain, líder de Nirvana.

El joven cineasta y editor Juan Carlos Donoso,  que próximamente rodará su ópera prima como director, "Saudade", trabajó el desarrollo de “Huaquero”, una historia de acción y sentimientos con el trasfondo de las mafias de robos arqueológicos.

En el campo documental participaron, el polifacético artista visual y director Juan Rhon y el guionista Carlos Terán, con “Quién es X. Moscoso?”, que explora la persona que da título a la obra  y en  la que la personalidad del protagonista, su relación con el director,  la música y el recorrido a través de diferentes países, configuran un documental que compagina vitalidad y cercanía con un lenguaje universal.  Terán, co-autor de "Montevideo" junto conPaul Venegas, también recibió una micro-asesoría sobre este largometraje en desarrollo que aborda el tema de la emigración china en América Latina.

El cineasta Iván Mora, que próximamente estrenará su opera prima "Sin otoño, sin primavera" y que es cabeza de la productora  La República Invisible, cerró el capítulo documental con “La Bisabuela tiene Alzheimer”, sobre la memoria no encontrada entre una pequeña niña, hija del autor, y su bisabuela.

El cine Ecuatoriano está viviendo un momento de auge y a pesar de su reducido número de producciones en comparación de otras cinematografías, alcanza niveles de eficacia muy superiores a los de otros países, que con mayor número, poseen un menor respaldo por parte del público. Así pues, según datos del CNCine, institución bajo la dirección de Jorge Luis Serrano desde su formación en 2006, las producciones ecuatorianas alcanzan un promedio de espectadores cercano a los 100.000, media muy superior, por ejemplo, a la de cinematografías como  la española, donde en 2011 solo 16 de los 203 largometrajes autóctonos exhibidos (un 8%), superaron esa cifra.

Tres de las claves del elevado índice de aceptación por parte del público radican en la elección de los temas, en el cuidado y énfasis que se le otorga a la fase de desarrollo, y en la involucración del CNCine para dotar de medios que permitan afianzar el trabajo en ese sentido, estableciendo soportes como las asesorías de guion llevadas este año a cabo por el directivo de abcguionistas.

La estancia del autor español en Ecuador se aprovechó también para organizar una Master-Class de acceso libre en la Universidad San Francisco de Quito, con el título "El Guionista 3.0". Organizada por el CNCine, y con una asistencia abarrotada y dividida entre guionistas, productores, estudiantes y profesionales afines, trató sobre los cambios tanto narrativos como profesionales que afectan al guionista en el siglo XXI.

Valentín Fernández-Tubau, pionero del análisis y asesoría de guion en España, ha colaborado en el desarrollo de una treintena de largometrajes producidos. A principios de los años 90 fue impulsor del desarrollo cinematográfico en España  a través de productoras como Sogecine, y ha sido asesor en marcos institucionales como el CDA (Generalitat de Catalunya), CORFO (gobierno de Chile), y en marcos académicos como la EICTV (Cuba), MediScript (Comunidad Europea) y Co-Pilot (ICIC, Generalitat de Catalunya).. Formado en Los Angeles, Londres, Madrid y Barcelona, asentó su carrera profesional con guiones de cine y televisión, adaptaciones y coordinación de guiones en series televisivas, vendiendo sus obras a entidades tan diversas como Sogecine-Sogetel, Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films, StarLine, Tele 5 y Antena 3 entre otras.

Fernandez-Tubau es, asimismo, el creador del reconocido programa de asesorías internacionales "Un Verano de Guion", en  sus modalidades presencial y online, programa en el que se han desarrollado diversos largometrajes que cosechan nominaciones a los Goya, premios como el que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos y exhibiciones en festivales de cine como el de San Sebastián.

Para más información sobre el programa de reescritura y asesorías:

Presencial:
http://unveranodeguion.com/CursosVerano2012/Asesoria-de-guion.html

Online:

http://www.unveranodeguion.com/CursosOnline/Asesoria-de-guion.html

02/07/2012 08:58:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.