18/08/2017


Análisis de cortometraje

Estamos en plena reestructuración de este servicio y durante un tiempo no vamos a poder atenderte.

Si deseas que utilizar este servicio, escríbenos. Y en cuanto reabramos el servicio nos pondremos en contacto contigo.

Disculpas por las molestias.

El servicio

Un cortometraje pone a prueba la originalidad, la capacidad narrativa, de visualización, de dirigir actores y de crear una película con sello "profesional". En consecuencia, es el primer medio de expresión elegido por los aspirantes a la dirección de cine.

Pero en un panorama donde el corto crece hasta producirse por centenas, es cada vez más difícil sobresalir y la mayoría quedan condenados al absoluto anonimato. Con ello se pierden objetivos primarios, como la proyección al mercado del largometraje. Este anonimato viene muchas veces justificado por un guion que no está a la altura de los demás componentes cinematográficos.

Un buen guion de corto puede crear la diferencia entre una futura carrera en el campo del largometraje y la nada. Por eso resulta paradójico que muchos de los guiones que sirven de base para rodar cortos, caigan en fallos tan obvios al ojo profesional. Por otra parte, la mayoría de esos fallos no son siquiera muy difíciles de corregir, ¡pero hay que verlos y saber cómo corregirlos!.

abcguionistas ha desarrollado este servicio con el fin de que cuando vayas a rodar un corto tengas las máximas posibilidades a tu favor, ya que:

  1. recibirás un punto de vista objetivo y profesional, pues nadie es capaz de analizar eficazmente su propia obra.
  2. descubrirás los puntos débiles y fuertes de tu historia con objeto de eliminar unos, potenciar otros y obtener el máximo rendimiento de tu expresividad.
  3. tendrás las ideas claras sobre tu guion y podrás desarrollar todo su potencial antes de iniciar el rodaje, moverlo para encontrar productor, o presentarlo a concursos o subvenciones.

Tipos de análisis

Análisis simple

Su extensión es de unas cinco hojas y consta de:

  • Logline o concepto. El analista describe aquí, brevemente, toda la acción contenida en el corto.
  • Análisis de personajes. Breve análisis individualizado, que incluye conflictos y objetivos de cada personaje.
  • Valoraciones. Clasificándolos en "Elementos positivos" y "Se recomienda mejorar", el analista desmenuza el corto en epígrafes tales como: trama, tema, relación entre personajes, descripciones, diálogos, credibilidad, ritmo, etc.
  • Recomendación Final. En este punto, el analista sugiere al autor el camino a seguir con su guion.

Análisis con notas de guion

Es un documento más completo que el anterior, pues, además de incluir todos los epígrafes del Análisis Simple, incluye también una copia del guion original, comentando con acotaciones todos los puntos significativos del texto, bien sea por tener algún tipo de problema, o bien por su valor positivo.

Estas notas de guion tienen un alto valor práctico, van muy al grano apuntando directamente hacia el problema o acierto, y abarcan una amplia gama de aspectos: desde la forma al contenido, pasando por claves dramáticas, gramática visual, apuntes sobre personajes y su interrelación, diálogos, giros, detalles problemáticos, acierto que aún pueden potenciarse más, etc.

subir