04/01/2011 - 23 usuarios online


Noticias de guion


Concurso de guiones de documentales en Gran Canaria sobre Benito Pérez Galdós


 

El Cabildo de Gran Canaria, con el objeto de apoyar la producción audiovisual y estimular la investigación y la promoción de nuestra isla, convoca el Concurso de Guiones Documentales de Gran Canaria "premio Benito Pérez Galdós", abierto a escritores de cualquier nacionalidad, con un premio de 4.200 euros y un plazo de entrega que concluye el 27 de mayo de 2005.

Información
Centro Cultural Ciudad Alta
C/ Cádiz, 34 (Schamann)
Tlf: 928 250 587


BASES

1. Participación.
Podrán participar los autores de cualquier nacionalidad.

2. Características y temas.
Se definen como guiones documentales "aquellos guiones audiovisuales que, sin utilizar la ficción como fin, sirvan de instrumento para el escrutinio del entorno y la organización de la vida, así como los que investiguen en el tratamiento creativo de la actualidad o la interpretación histórica".

El tema se centrará en la figura de D. Benito Pérez Galdós y su Casa-Museo situada en la Calle Cano, 6 de Las Palmas de Gran Canaria, y su relación con Canarias. El desarrollo es libre. Se admitirán en los guiones las recreaciones históricas, puestas en escena, utilización de actores y elementos de ficción, siempre que respeten la estructura documental.

El objetivo es obtener un material divulgativo sobre el novelista, su obra, y la Casa Museo a él dedicada.

3. Presentación.
Los guiones han de estar escritos en castellano. Se presentarán por triplicado, escritos a máquina, a doble espacio, por una sola cara.

Su extensión máxima no será superior a la que corresponda, aproximadamente, a treinta y cinco minutos (35´) de visionado. Se sugiere estructurarlo en, al menos, tres partes que se puedan exhibir de forma autónoma, puesto que podría ser utilizado en alguna de las Salas de la Casa Museo.

Las obras serán originales e inéditas, se presentarán bajo un lema que figurará en la primera página, junto al título de la obra. Los autores se hacen responsables de tener los derechos sobre las obras utilizadas en sus trabajos sin generar compromiso alguno con terceros. En sobre cerrado aparte y con el mismo lema, se incluirá el nombre del autor, y solo será abierto en el caso de que el trabajo correspondiente haya obtenido alguno de los premios.

En caso de obtener el premio el concursante deberá acreditar certificado de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, y declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario.

El plazo de admisión de originales termina el día 27 de mayo 2005 a las 14 horas. Los trabajos deberán ser entregados en horario de 8.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes, además de los jueves de 17.00 a 19.00 horas, y los sábados de 9.00 a 12.00, en el Registro General de la Corporación, sito en el Edificio Insular I, Planta baja, Calle profesor Agustín Millares Carló, s/n. O bien remitirse por correo certificado a dicha dirección.

Deberán llevar claramente legible en el sobre “Para el Concurso de guiones documentales de Gran Canaria”.

4. Premios.
Se establece un premio único y dotado con 4.200 €, al guion que refleje con mayor claridad y originalidad el tema propuesto. De dicha cantidad se deducirá la retención fiscal correspondiente.

El premio podrá ser divisible entre un máximo de dos guiones, pero el fallo del jurado deberá ser explícito en tal caso. El concurso podrá ser declarado desierto.

5. Jurado.
El jurado, nombrado por el Cabildo de Gran Canaria, estará formado por expertos en comunicación, profesionales de los medios audiovisuales, y personas relacionadas con la cultura en nuestra Isla. Emitirá su fallo por votación eliminatoria. Para ello, además de los criterios anteriormente expresados, tendrá en cuenta la viabilidad de producción de los guiones.

6. Producción.
Los derechos de producción de los guiones premiados quedarán en poder del Cabildo de Gran Canaria, para lo cual sus autores cederán en exclusiva, los derechos correspondientes.

7. Devolución de Originales.
Los autores no premiados podrán retirar sus originales mediante la presentación del correspondiente recibo o del resguardo postal si fuera enviado por correo, después de la concesión del premio. Los trabajos no retirados, en un plazo de dos meses a partir de la notifi-cación de la resolución del concurso, serán destruidos.

8. Organización.
La presentación del guion a concurso supone la aceptación de estas bases, así como de las decisiones de la Organización y Jurado, renunciando por ello a cualquier reclamación. Aquellas cuestiones no previstas en las bases serán resueltas por la institución convocante.



Información
Centro Cultural Ciudad Alta
C/ Cádiz, 34 (Schamann)
Tlf: 928 250 587

13/05/2005 09:57:00