13/12/2010 - 14 usuarios online


Noticias de guion


Albert Torres colaborará con Pérez Reverte en la adaptación de "La reina del sur"

Torres
Torres

El autor del guion de la producción independiente "Henry Poole Is Here", uno de los fenómenos comerciales más destacados del último festival de Sundance, Albert Torres, colaborará con el escritor Arturo Pérez Reverte en la adaptación de la novela de este último "La reina del sur". Norteamericano de origen latino, Torres -que ha recibido numerosos elogios críticos por su opera prima como guionista- será decisivo puesto que los diálogos de esta coproducción hispano-norteamericana serán en inglés.

El tan largamente gestado salto a la gran pantalla de "La reina del sur" pasó previamente por las manos del guionista y director Agustín Díaz Yanes y luego del mexicano Luis Mandoki. El nuevo realizador es el venezolano Jonathan Jakubowicz ("Secuestro Express"), y el film será lanzado internacionalmente por la compañía Essential Entertainment en el próximo Marché du Film del festival de Cannes, con vistas a completar su financiación gracias a las preventas. A ello sin duda ayudará el estelar reparto, en el que destaca la cubano-americana Eva Mendes, quien se ha quedado finalmente con el papel estelar de Teresa Mendoza, junto a Ben Kingsley y Josh Hartnett.

La producción, norteamericano-española, correrá a cargo de Elizabeth Avellan (ex esposa de Robert Rodríguez) y Sandra Condito, con su compañía Tres Malandros, junto a las españolas Plural Entertainment y Origen PC. El rodaje podría iniciarse en México y España, donde se desarrolla la historia, a partir de septiembre, integramente en inglés.

Mendes será Teresa Mendoza, un personaje atribuido tentativamente en los últimos años a actrices como Salma Hayek, Penélope Cruz o Ana Claudia Talancón. Ella, ex novia de un "narco" en su natal Sinaloa, se ve obligada a huir de México tras el asesinato de su pareja y se refugia en el sur de España, donde tras diversas vicisitudes se convierte ella misma en poderosa traficante.

De esta adaptación se lleva hablando desde poco después de la aparición de la novela, en 2002, pero Plural, del grupo Prisa, que posee los derechos, ha tenido problemas en la consecución de un socio financiero sólido. Primero buscaron en México, sin cerrarse el acuerdo con Televisa, y posteriormente en Hollywood, ante el interés de algunos estudios. Sin embargo ahora Avellán, con amplia experiencia en producción al lado de su marido Robert Rodríguez, de quien se separó recientemente, y Venezolana como el realizador Jakubowicz, asumirá el proyecto junto con Plural y Origen PC.

© abc guionistas

07/05/2008 21:45:02