05/01/2010 - 11 usuarios online


Noticias de guión

Fabián Nicieza, un argentino autor de guiones para los comics de X-Men y Superman


"Superman"

El guionista Fabián Nicieza dejó la Argentina a los 4 años, aprendió a leer y a escribir en inglés con la ayuda de las historietas y llegó a la cúspide del competitivo mercado del comic norteamericano. Escribió X-Men durante su etapa más exitosa y se dio el gusto de guionizar las aventuras de Superman. La asombrosa historia del argentino que cumplió el sueño americano, pero en papel y tinta, ha sido narrada este domingo por El Diario de la República.

Toda gran historia tiene en los comics un comienzo trágico. Puede ser la muerte de tus padres, un experimento fallido o hasta la destrucción de todo tu planeta. La de Fabián Nicieza no es diferente. Se inicia con un exilio. Uno que lo llevó de Argentina a Estados Unidos cuando sólo tenía 4 años. Pero como toda aventura de comic, ésta también tiene un final feliz. Porque el argentino se transformó a fuerza de talento, persistencia y profesionalismo, en uno de los escritores más reconocidos del competitivo mundo del comic americano, llegando a ser la cabeza del título más exitoso, “X-Men” y a delinear las aventuras del superhéroe más grande del mundo: Superman. Esta es su historia.

Los registros dicen que Fabián Nicieza nació en Buenos Aires casi con el año nuevo de 1962 —un 31 de diciembre—. Pero cuatro años después y como tantos otros argentinos a través del tiempo, su padre decidió abandonar el país en busca de un futuro mejor.

“Mi familia y yo dejamos Argentina en 1966, porque mi padre pensó en ese momento que encontraría mejores oportunidades económicas en los Estados Unidos que en Buenos Aires”, recuerda hoy el experimentado guionista, que en los '90 se transformó en una verdadera estrella del mundillo del comic.

Como todo exilio, el de Nicieza no fue fácil. Con su corta edad, Fabián debió comenzar a moverse en un nuevo ambiente y especialmente en un lugar donde su castellano era tan extraño como lo sería para nosotros un lenguaje extraterrestre. Allí fue donde entró la invaluable ayuda de sus amigos desde entonces: Los superhéroes.

“Aprendimos a leer y a escribir en inglés en la escuela como todo el mundo, pero nuestra afición a los comics ciertamente nos ayudó a hacerlo mucho más rápido”, cuenta.

La verdad es que gracias a su gusto por esas revistas baratas publicadas en papel de baja calidad y con llamativos colores, ni Fabián ni su hermano mayor debieron repetir de grado, aún habiendo empezado su educación formal sin saber nada de inglés. “Puedo decir que entre mis padres, la escuela y los comics, algo debe haber funcionado bien”, sonríe hoy.
El nombre de Fabián Nicieza comenzó a hacerse popular en el mundo de los comics en la década de los '90, una época que vivió una explosión del género, la que obviamente terminó en una depresión de la que parece estar recuperándose, en parte gracias a las millonarias ganancias de las películas basadas en los superhéroes.

Aunque pocos lo sepan en Argentina, el universo de los comics norteamericano reproduce en pequeña escala al star system de Hollywood, donde las dos compañías más importantes, DC —dueña de los derechos de Superman y Batman— y Marvel —responsable de los X-Men y el Hombre Araña—, funcionan como los grandes estudios que compiten por contratar en exclusiva a las “estrellas” del género, es decir a los escritores y dibujantes más reconocidos o populares en determinado momento.

“Grant Morrison firma un contrato exclusivo con DC” o “Jeph Loeb abandona DC y ficha para Marvel”, se puede leer como si fuera una noticia para parar las rotativas en las páginas web relacionadas a los comics. Y aunque no sean conocidos para la gran mayoría de los argentinos, cada uno de estos nombres provocan admiración y hasta polémica entre los lectores de comics de todo el mundo. El de Fabián Nicieza es uno de ellos.

Fabián vivió en New Jersey, se graduó en la Rutgers University, en Publicidad y Relaciones Públicas y fue pasante en la cadena ABC de televisión. Después trabajó para varios grupos editoriales en su departamento de producción hasta que en 1985 aterrizó en Marvel.

— ¿Cómo fue que empezaste a escribir comics?
Estaba trabajando en Marvel Comics en su Departamento de Promoción, que es responsable de publicitar los productos relacionados con los comics dentro de las revistas y en el mercado especializado, como los negocios de comics. También se dedica a crear pósters, promociones, avisos y productos de regalo. Fue en ese puesto que comencé a entender como era el proceso de crear un comic y empecé a conocer a los editores que son los que contratan a los escritores y a los dibujantes de las revistas. Entonces lentamente me dedique a mandarles guiones individuales a diferentes editores, y me fui haciendo más profesional en el tema, hasta el punto en que un mayor número de editores quería contratarme.

La primer revista escrita por Fabián fue el número 9 de “Psi-Force”, en una línea editorial secundaria y de corta vida titulada “New Universe”. Pero el éxito del guión, hizo que para el número 16, Nicieza ya fuera el escritor regular de la serie hasta su cancelación en el número 32, aparecido en 1989.

Los '90, llegarían para el argentino con grandes novedades. Ya que comenzaría una carrera que lo llevaría a guiar las vidas de los más importantes personajes del comic americano, especialmente los afamados “X-Men”. Un viaje increíble que no se ha detenido hasta ahora.

— ¿Cómo fue escribir el destino de Superman, el superhéroe más reconocido el mundo?
Fue muy divertido, y espero hacerlo de nuevo muy pronto.

© abc guionistas

17/09/2007 11:49:15