20/11/2010 - 22 usuarios online


Noticias de guion


BAFICI 2010: Casi todo el nuevo cine independiente para el cinéfilo porteño


"Secuestro y muerte"

Desde este miércoles hasta el 18 de abril tiene lugar la duodécima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la dirección artística de Sergio Wolf. En esta nueva edición se proyectarán 422 películas, entre largometrajes y cortometrajes, en las 21 salas de las 12 sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará el Festival.

A las habituales sedes (Alianza Francesa de Buenos Aires, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones – TGSM -, y Teatro 25 de Mayo), se suma por segundo año consecutivo el Arteplex Duplex Caballito y, por primera vez, el Arteplex Belgrano y el Cine Parque Xacobeo de Villa del Parque, ampliando los límites geográficos del Festival. A estas sedes se suman el ya habitual Espacio BAFICI (Guardia Vieja 3332), que funcionará como punto de encuentro, y las dos sedes designadas para Cine al Aire Libre: el Pasaje Carlos Gardel ubicado en Anchorena y Jean Jaurés, y la Plaza San Martín de Tours (en Schiaffino y Posadas).

Debido al buen funcionamiento en la edición pasada, este año el BAFICI volverá a contar con un sistema de venta de entradas unificado, que permite comprar entradas para todas las salas o funciones por Internet o en puntos de venta del Festival. Desde el 29 de marzo se podrán comprar de manera anticipada a través de la página web www.festivales.gob.ar, o personalmente de 10 a 20 h. en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB) y en el Hoyts Abasto. Asimismo, desde el 7 de abril, se podrá adquirir el remanente por Internet, o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas al BAFICI.

Función de Apertura: se realizará en el Teatro 25 de Mayo con la proyección de la película argentina "Secuestro y Muerte", de Rafael Filippelli, con guion de Beatriz Sarlo, David Oubiña y Mariano Llinás; y Enrique Piñeyro en el rol protagónico del film que narra las últimas 72 horas en la vida del General Aramburu antes de ser juzgado y ejecutado por Montoneros.

Función de Clausura: se proyectará la española "Los condenados", de Isaki Lacuesta, protagonizada por Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Fiorentino y Juana Hidalgo, que aborda las relaciones entre dos generaciones vinculadas a la lucha armada, que se tejen en plena selva latinoamericana, a la búsqueda de los restos de un compañero muerto hace treinta años.

Competencia Internacional: La misma estará integrada por óperas primas y segundas películas de realizadores provenientes de Alemania, Israel, Argentina, Austria, Brasil, España, Francia, USA, Chile, Italia, México, Perú, Rumania y Singapur, que competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio Especial del Jurado. Entre las participantes, se encuentran los estrenos mundiales de "La quemadura", coproducción francesa-chilena y ópera prima de René Ballesteros; "Centro", segunda película del argentino Sebastián Martínez (París Marsella, 2005); y las óperas primas "Lo que más quiero", de la argentina Delfina Castagnino, y "Red Dragonflies", de Jiekai Liao, quién estará presente durante el Festival. También participarán el documental argentino "El ambulante", co-dirigido por Eduardo de la Serna (El refugio de los caracoles, 2005), Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, estrenado en el Festival IDFA 2009 de Ámsterdam, que tendrá en el BAFICI su première latinoamericana; "Ajami", coproducción alemana-israelí y ópera prima del Scandar Copti y Yaron Shani, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera; "Police, Adjective", del premiado realizador rumano Corneliu Porumboiu, ganadora en Cannes del premio de la sección Un certain regard y el premio Fipresci; "Mary and Max", del australiano Adam Elliot, ganadora del Festival de Annecy, el más importante dedicado a la animación. Además, estarán acompañando sus películas los realizadores Esmir Filho (Os famosos e os duendes da morte); Javier Rebollo (La mujer sin piano), reciente ganador del premio al Mejor Director en San Sebastián; Zach Weintraub (Bummer Summer); Josh & Benny Safdie (Go Get Some Rosemary); Matt Porterfield (Putty Hill); Pietro Marcello (La bocca del lupo); y Héctor Gálvez (Paraíso).

Competencia Argentina: Se premia a la Mejor Película, Mejor Director y entrega, además, un Premio Especial del Jurado, participarán trece largometrajes, once de ellos en calidad de estrenos mundiales, lo que refleja la clara apuesta del Festival como plataforma para su difusión nacional e internacional. La selección estará compuesta por "Los actos cotidianos", de Raúl Perrone; "Gorri", de Carmen Guarini; "Invernadero", tercera película de Gonzalo Castro en el Festival; "Hacerme feriante", ópera prima de Julián D’Angiolillo; "Los Labios", de Santiago Loza e Iván Fund; "Ocio", de Juan Villegas y Alejandro Lingenti; "El pasante", ópera prima de Clara Picasso; "Las pistas", de Sebastián Lingiardi; "The Rati Horror Show", de Enrique Piñeyro; "El recuento de los daños", de Inés de Oliveira Cézar, estrenada mundialmente en el Festival de Berlín; Rodríguez, ópera prima de Julián Borrell y Demian Santander; "Somos nosotros", primera película de Mariano Blanco; y "Torino", ópera prima de Agustín Rolandelli.

Para consultar la programación de las demás secciones: http://www.bafici.gov.ar/home10/web/es/index.html

© EscribiendoCine-abc guionistas

07/04/2010 22:05:42