13/12/2010 - 21 usuarios online


Noticias de guion


Borau, Rojas, Goldenberg, París y otros guionistas, en el Master de la FIA

Rojas
Rojas

Desde el pasado 5 de mayo, está abierto el plazo de preinscripción en el VIII Máster Iberoamericano en guion de cine, organizado por la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), con la colaboración de DAMA y del programa Ibermedia. Este curso especializado, co-dirigido por Joan Álvarez y José Luis Borau, tiene como objetivo proporcionar a los alumnos toda una serie de conocimientos sobre la historia y el momento actual de las cinematografías iberoamericana y española, así como enseñarles las estrategias de la escritura creativa necesarias para desarrollar su propio guion de largometraje con la asesoría de un tutor.

Asimismo, el programa incluye la escritura de un cortometraje que se rueda y se monta como ejercicio final, de manera que los alumnos puedan conocer todos los procesos creativos del cine.

Como novedad, en esta edición se incorporará la formación online durante el primer trimestre,con el fin de responder a la nueva demanda en el campo de la enseñanza. A partir de enero, las clases serán presenciales y se estructurarán en seminarios, talleres y encuentros, a cargo de reconocidos profesionales del guion, la dirección y la producción, tanto de España como de Sudamérica, dada la proyección iberoamericana de sus contenidos.

Así, pasarán por las aulas de la FIA los guionistas argentinos Fernando Castets y Jorge Goldenberg, el chileno Julio Rojas y la mexicana Beatriz Novaro, entre otros.

Como representantes destacados de la cinematografía española participarán Michel Gaztambide, Inés París, Rosa Vergés, Alicia Luna y Joan Marimón, además de otros profesionales vinculados a la enseñanza audiovisual como Magadalena Cueto (Universidad de Oviedo) o Vicente Ponce (Universidad Politécnica de Valencia) y de los directores del curso José Luis Borau y Joan Álvarez.

Becas Ibermedia

Para cada edición del Máster en guion de cine, la FIA ha contado con el apoyo económico del programa Ibermedia, gracias al cual el centro dispone un fondo de becas destinadas a alumnos sudamericanos, que tienen la posibilidad de realizar el curso sin coste de matrícula.

La demanda de estas becas desde países como Colombia, Puerto Rico, México, Argentina, Chile, Perú, Venezuela o Brasil aumenta cada año, especialmente después de haberse constituido la Red Iberoamericana de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales, que asocia a la fundación valenciana con un amplio grupo de centros e instituciones de Latinoamérica.

El plazo de preinscripción en el VIII Máster Iberoamericano en guion de cine permanecerá abierto hasta el 22 de junio en esta primera convocatoria. Del 2 de julio al 10 de septiembre se abrirá una segunda convocatoria restringida a residentes en Europa.

© abc guionistas

08/05/2008 22:34:49