04/01/2011 - 24 usuarios online


Noticias de guion


"Obaba", apuesta española para el Oscar extranjero

Armendáriz y Atxaga
Armendáriz y Atxaga

Después de México ("Al otro lado") y Chile ("Play), España ya tiene su candidata al Oscar a mejor film en lengua extranjera, "Obaba", de Montxo Armendáriz, la adaptación por parte del cineasta navarro del libro del escritor vasco Bernardo Atxaga que se estrenó mundialmente en el Festival de Toronto y luego concursó sin suerte en San Sebastián. La cinta, poética y de realismo mágico, competía con "Princesas", de Fernando León de Aranoa, y "Ninette", de José Luis Garci. Se da la circunstancia de que las protagonistas principales de todas ellas son mujeres y que todos sus realizadores escribieron sólos o con ayuda los respectivos guiones.

"Obaba" comienza cuando Lourdes (Bárbara Lennie), con apenas 25 años, emprende un viaje hacia los territorios de ese peculiar lugar llamado Obaba. En su equipaje lleva una pequeña cámara de vídeo. Con ella quiere atrapar la realidad de Obaba, de su mundo, de sus gentes. Quiere captar el presente, mostrarlo tal como es. Pero Obaba no es el lugar que Lourdes ha imaginado, y pronto descubre que quienes viven allí, como Merche (Pepa López), Ismael (Héctor Colomé), o Tomás (Txema Blasco), están anclados en un pasado del que no pueden —o no quieren— escapar.

A través de ellos y de Miguel (Juan Diego Botto) —un joven desenvuelto y alegre, con quien entabla amistad—, Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de antes, de cuando fueron niños o adultos, y de ahora, de cuando algunos, todavía, siguen manteniendo ilusiones.

Retazos de unas vidas que provocan pasiones, envidias y violencia. Como la joven maestra (Pilar López de Ayala) que pasea su soledad por las calles de Obaba; o como el adolescente Esteban (Ryan Cameron), que recibe cartas de amor en sobres de color crema.

Con todo ello, Lourdes intenta reconstruir el puzzle que dé sentido a sus vidas y que le permita atrapar la realidad con su cámara de vídeo. Pero siempre hay algo que falta, que se escapa, que no se alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos que habitan en Obaba. Un misterio que nadie, ni siquiera la cámara de Lourdes, es capaz de desvelar.

Armendáriz, que ya fue candidato de la Academia española anteriormente con "Secretos del corazón", ha dicho este jueves por la tarde que estas nominaciones "sirven para ayudar a una cinematografía tan débil como la nuestra. La gente sabe que existe y así puede ir a verla al cine". Desde su estreno, al día siguiente de inaugurar San Sebastián, la película ya ha recibido en España más de 150.000 espectadores.

© abc guionistas

30/09/2005 11:57:29