07/09/2011 - 16 usuarios online


Noticias de guion


Pérez Reverte condenado a pagar 80 000 euros al guionista González-Vigil por el plagio de "Gitano"


G.Vigil

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha sido hallado culpable de la acusación de plagio presentada hace ocho años por el guionista y realizador Antonio González-Vigil, quien aseguró que la película "Gitano" -escrita por el novelista- repite la línea argumental de su guion "Corazones púrpura", que él envió a mediados de los 90 a la misma productora que hizo la cinta . La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictaminado el pago de 80.000 euros como indemnización, y será recurrida por el célebre autor de "best sellers".

El recurso de apelación de González-Vigil y la entidad Dato Sur S.L., interpuesto luego de que en 2008 el Juzgado de lo Mercantil de Madrid número cinco absolviera a Pérez-Reverte y al director Manuel Palacios de los cargos presentados en su contra, finalmente ha sido victorioso. La Audiencia Provincial, tras estudiar detenidamente los guiones de las películas "Gitano" y "Corazones púrpura", y escuchar las dos campanas, ha llegado a la conclusión de que existe "un alto grado de coincidencia entre ambas obras".

"Toda vez que esas coincidencias definen el argumento, pudiéndose constatar similitudes sustanciales en el desarrollo de una trama y su desenlace, en los personajes protagonistas y secundarios y en sus interrelaciones, lleva a afirmar que ello no puede deberse a la mera casualidad sino a la existencia de plagio, aunque no sea literal ni total", sintetiza la sentencia, luego de comprobar la serie de coincidencias entre ambos guiones, como que los protagonistas salen de la cárcel tras cumplir una condena de dos años, mantienen una relación sexual con una prostituta, se enamoran de una gitanilla con similares características, se involucran policías corruptos y cocainómanos y se destaca la figura de un patriarca que hasta pronuncia la misma cita bíblica.

Con todo ello y hasta la observación de un experto en juegos de azar que sostuvo que "desde el punto de vista cuantitativo existen setenta y siete coincidencias aunque unas tengan mayor relevancia que otras", se llegó a la conclusión que tales coincidencias no responden a lugares comunes del género sino a unas similitudes reales que interpretan como plagio. Ello se refuerza con el hecho de que González-Vigil hizo llegar su guion a Origen PC a mediados de los años 90; esa misma productora en 2000 realizaría "Gitano".

Pese a todo, la sentencia no es firme y Pérez-Reverte ya ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo. El novelista considera que esta sentencia es una "emboscada", según declaró a la agencia EFE, un modo de quitarle dinero que responde a "una clara maniobra de chantaje". El demandado añadió además que la Audiencia Provincial pasó por alto "dos sentencias penales firmes y una sentencia del juzgado mercantil" previas que le eximían de culpa.

"Me han hecho una cama preciosa", dijo Pérez-Reverte, concluyendo: "Que me digan que necesito copiar un guion de un tío que no conozco, ni por lo visto conoce nadie, es tan grotesco y ridículo que sería de reírse si no hubieran llegado tan lejos como han llegado".

© abc guionistas

09/05/2011 20:36:16