07/07/2008 - 22 usuarios online


Noticias de guión

20.000 miembros oficialmente registrados sitúan a abcguionistas como entidad líder en el sector del guión


 

A la vez de superar la barrera de los 20.000 miembros en mayo, la entidad ha sobrepasado los 3.500 profesionales inscritos: 2.276 guionistas profesionales, 1.181 miembros de productoras y 196 de cadenas de TV.

Completan el perfil, 1.339 directores o estudiantes de dirección, 12.872 guionistas noveles y 2.388 miembros con otras características.

Por países, España ocupa el lugar más significativo con casi el 48,13% del total, seguido de Argentina (14,38%) y México (8,4%), con representatividad en más de 20 países que suman el resto.

Por segmentos, España posee 9.750 miembros con más de 1.500 profesionales. Los guionistas profesionales respecto al personal de productoras alcanzan una significativa proporción de 2 a 1, lo que denota no sólo el interés de los protagonistas de la escritura cinematográfica y televisiva en el portal especializado en guión, sino también el de las productoras. Según la entidad, este interés se traduce en un activo tablón de anuncios del cual han surgido conocidos contratos de equipos de guionistas para conocidas series de televisión, entre otros.

La cifra concreta de personal de productoras españolas afiliados a abcguionistas es de 443, frente a la de 1088 guionistas profesionales, número que supone más del doble de los guionistas afiliados al conjunto de las asociaciones de guionistas del país, que oficialmente ronda los 500, si bien todavía no alcanza a la de inscritos en entidades de gestión, que supera los 2000. Por otra parte, hay 77 miembros pertenecientes a cadenas de televisión.

Otros países ofrecen proporciones similares. Argentina posee, 197 miembros de productoras profesionales frente a 369 guionistas profesionales y 14 inscritos de cadenas de TV. En México, las cifras son 96, 203 y 27, respectivamente. Un perfil no muy dispar ofrece Colombia con 90, 159 y 31, y con proporción algo inferior se sitúa Chile, con 66, 138 y 8.

Especialmente llamativo es el caso de Venezuela, donde los miembros de productoras, con una cifra de 85, casi doblan a los guionistas profesionales, que cuentan con 49; a su vez hay 16 inscritos de cadenas de televisión venezolanas.

La entidad, creada por los guionistas Ángel García Roldán y Valentín Fernández-Tubau, y la actriz Amparo Climent, vive su cuarto año de existencia, desde que a finales de 2003 inaugurara su ahora famoso portal, en el que se dan a conocer las noticias, convocatorias, concursos, entrevistas y artículos más relevantes del mundo del guión, apoyados con un boletín quincenal gratuito.

Las actividades de abcguionistas trascienden, sin embargo, el ámbito online. Entre sus más destacadas actividades están el diseño y dirección de los cursos de guión de la Universidad de Verano Corduba, la asesoría y participación en el master de la Universidad Pontificia de Salamanca o la impartición de monográficos profesionales en colaboración con Ars-Media. A su vez, ha sido principal propulsora del primer software de formato de guión en español, Scriptum, y patrocinadora de los premios Scriptum que se dieron en el seno del Base Film Festival.

Asimismo es una de las entidades impulsoras del primer Mercado Itinerante de Guión (MIG), punto de encuentro entre productoras y guionistas, que se inaugurará en Córdoba a finales del próximo mes de julio, y actualmente se halla ultimando el lanzamiento del Escaparate del Guión, un servicio que agilizará la selección de proyectos para productoras y guionistas.

Contacto:
ars-media

Mas información: 652 91 84 64

http://www.abcguionistas.com

29/05/2007 12:46:48