05/01/2010 - 14 usuarios online


Noticias de guión

Linda Seger en Madrid, a los guionistas: deja fluir tu propia voz. Encuéntrala y úsala

Linda Seger
Linda Seger

Consultora de más de 2.000 guiones y referencia indispensable para directores como Peter Jackson o Ron Howard, reivindica efusivamente la creatividad antes que el método.

Linda Seger recomienda a guionistas creatividad antes que método

Feminista y espiritual, Linda Sager es lo más cercano que ha encontrado Hollywood a la fórmula del éxito.

Sus libros son manuales de cabecera para los grandes estudios de cine y televisión. Sus títulos, sencillos y directos. 'Cómo crear personajes inolvidables' o 'Cómo convertir un buen guión en un guión excelente' son obras casi evangélicas para muchos guionistas y las responsables de que Linda Seger sea, hoy por hoy, una de las personalidades más reconocidas en los entresijos del mundo audiovisual.

Aunque parezcan altaneras sus pretensiones, veinticinco años de trabajo, para muchos impecablemente eficaz, avalan que es posible canalizar la creatividad sin coagularla. Su vía para ello es mucho más espiritual que científica. Uno se da cuenta de ello cuando describe su método aconsejando que 'cuando estés trabajando en algo, no se los enseñes a nadie, no preguntes a nadie más hasta el final.

Deja fluir tu propia voz. Encuéntrala y úsala. No dejes que nadie te desmoralice', asegura en una entrevista con Efe.

Su agradable trato y sus innumerables referencias cinéfilas hacen de cada conversación con Linda Seger una auténtica 'master class'. Y eso es lo que precisamente le ha traído a Madrid, donde permanecerá durante todo el fin de semana para dar un seminario organizado por la Fundación Autor.

Efectivamente, parece mentira que sus buenas intenciones hayan, no sólo sobrevivido, sino que se han traducido en millones y millones de dólares a la industria de Hollywood. Reconoce su labor de consultora de guiones como una labor dada a la tiranía, pero ella se mantiene firme en sus convicciones.

'He visto a otros consultores de guiones que tienen un tratamiento verdaderamente destructivo y degradante con los guionistas y es un verdadero error. Yo siempre apuesto por empezar por aquello que se puede potenciar para obtener un buen resultado', reconoce, y su currículum le da la razón.

Ron Howard siguió sus consejos para filmes como 'Apollo XIII', como también John Cohen, artífice de guión de 'Minority Report', reconoce sus influencias. Pero cuando se le pide recordar a un alumno especialmente avispado, lo tiene claro: 'uno de mis más conocidos alumnos fue Peter Jackson y todo el equipo de guionistas', responsables del guión de 'El Señor de los Anillos'.

'Por aquel entonces -comenta-, preparaba el guión de 'Braindead: tu madre se ha comido a mi perro'. En la escuela donde impartía los cursos en Nueva Zelanda, todos parecían, como yo, muy contentos con lo que él hacía'.

Nueva Zelanda, Estados Unidos, Suecia, Austria, Italia... Linda Seger ha sido requerida para numerosos congresos, seminarios, cursos o procesos de creación. Sus lecciones, a pesar de las diferencias, son adaptables a cualquier tipo de cine.

Centrándose más en España, comenta entre risas que '¡cómo no voy a encontrar diferencias entre España y América! ¡Si cenáis a las nueve y media de la noche!' Pero se pone mucho más seria para explicar el verdadero objetivo de su trabajo: 'conseguir el respeto que considera fundamental para la profesión del guionista de cine y televisión'.

'Quiero -añade- hacer entender lo complejo que es escribir un guión. Los músicos y bailarines necesitan una durísima base técnica.

Para escribir es lo mismo, pero mucha gente aún piensa que cualquiera puede escribir un guión'.

De hecho, ni ella misma se atreve a ponerse a ello. Por eso, deja muy clara la diferencia entre su trabajo y el de los guionistas y descarta el salto de uno a otro campo. Resume que 'los guionistas tienen que tener historias que quieres contar, que deben contar, de hecho. Sin embargo, nosotros tenemos que ser analíticos, objetivos y muy abiertos a la colaboración'.

Y así, con modestia, reconoce que su trabajo está sumamente limitado por el hecho de que 'sólo puedo ofrecer una caja de herramientas. Aunque es muy grande, porque he consultado más de 2.000 guiones, y lo difícil es saber qué herramienta utilizar en cada momento'.

Terra Actualidad - EFE

22/04/2006 16:08:01