13/12/2010 - 22 usuarios online


Noticias de guion


Medem: "El montaje de "Caótica Ana" fue una nueva escritura del guion"

Manuela Vellés
Manuela Vellés

Julio Medem sigue enfrascado en el montaje final de su nueva película, "Caótica Ana", que no verá la luz de los proyectores hasta después del verano, pero ya ha avanzado algo sobre ella en declaraciones a EFE. Afirma el guionista y director vasco que a diferencia de otros trabajos anteriores, será "más sencilla", con una estructura "más clara y limpia", y con un final "que no deja dudas abiertas".

"Caótica Ana" es la historia-viaje de Ana durante cuatro años de su vida, de los 18 a los 22. Una cuenta atrás, 10, 9, 8, 7... Hasta el 0, como en la hipnosis, a través de la cual Ana comprueba que no vive sola, que su existencia parece la continuación de otras vidas de mujeres jóvenes que murieron de forma trágica, todas ellas a los 22 años, y que habitan en el abismo de su memoria inconsciente. Ese es su caos, que se ha convertido en un ejercicio liberador para su autor, ya que volver a rodar le ayudó a superar el mal rato que pasó como consecuencia del aluvión de críticas que sobre todo desde la derecha le acarreó su documental sobre el conflicto vasco "La pelota vasca. La piel contra la piedra".

"Fue muy duro, estuve hundido, pero ahora, ya recuperado, ha resurgido mucho más fuerte", explica, para añadir: "ya al escribir el guion de "Caótica Ana" empecé a encontrar mi lugar. Y luego, el rodaje lo viví en estado de euforia total. Era un reto difícil que se volvió fácil". La desconocida Manuela Vellés en el papel de Ana lleva la mayor parte del peso de la película, acompañada por un reparto internacional que encabezan Charlotte Rampling, Lluís Homar, Matthias Habich, Gerrit Graham, Nicolas Cazalé, Ash Newman y Raúl Peña. Aunque hace casi un año que terminó la filmación, el autor de "Lucía y el sexo" y "Los amantes del círculo polar" ha trabajado con minuciosidad el montaje, retocándolo sin tregua. "En la primera versión veía que no tenía película. Tardé mucho, y al final, en la cuarta versión, ahí estaba lo que buscaba. El montaje fue una nueva escritura del guion", asegura.

"Siempre me pregunto dónde está el límite entre lo que llamamos normalidad y locura; y, quizás ahí resida la complejidad de mis películas", añade Medem.

© abc guionistas

11/04/2007 08:49:15