13/12/2010 - 13 usuarios online


Noticias de guion


La Filmoteca de Cataluña recibe al guionista y director Giuseppe Bertolucci

Bertolucci
Bertolucci

La Filmoteca de Cataluña desarrollará entre el 17 de abril y el 5 de mayo, un completo ciclo dedicado al guionista y realizador italiano Giuseppe Bertolucci, en el cual se exhibirá "Pasolini, prossimo nostro", film presentado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, que aún no cuenta con distribución en España.

Nacido en Parma en 1947 y hermano de Bernardo Bertolucci, Giuseppe Bertolucci es la figura elegida por la Filmoteca de Cataluña para dedicar un ciclo a su obra, que abarca desde las colaboraciones en películas de su hermano como "Novecento" -donde fue guionista- hasta sus películas más recientes como "El dulce rumor de la vida" y la inédita en España, "Pasolini, prossimo nostro". Esta última trata sobre "Saló o los 120 días de Sodoma", de Pier Paolo Pasolini, y es descrita por el realizador como una "fotonovela" de la angustia de Pasolini ante la sociedad de consumo, de acuerdo a las declaraciones formuladas durante la presentación oficial de este evento.

Bertolucci dijo ante la prensa que pertenece a una generación, surgida entre el neorrealismo y la nouvelle vague, que tuvo como misión "preservar el patrimonio clásico del cine y de las culturas minoritarias". El director se manifestó pesimista frente a la actualidad del cine, ya que considera que se ha perdido la capacidad de "crear un imaginario colectivo", algo que hoy en día tienen los reality-shows.

Un total de doce películas componen esta muestra, que se iniciará el 17 de abril a las 19:30 horas con "Pasolini, prossimo nostro", la cual será presentada por el propio Bertolucci.

© abc guionistas

17/04/2007 01:25:46