06/07/2016


Noticias de guion

Los productores españoles aprueban la nueva Ley Audiovisual que permite redirigir a las series inversiones en cine


 

La FAPAE ha mostrado este viernes su apoyo a los nuevos cambios legislativos en España, la Ley General de Comunicación Audiovisual y las normas relacionadas con el intercambio de archivos en Internet para cerrar webs que permitan descargas de películas. Los productores españoles, en nota de prensa, consideran "indispensables" estos cambios para "ordenar el actual panorama audiovisual".

"La primera consideración que quiere transmitir la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles -afirman- es que eran necesarias la aprobación de una nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual y una regulación en las descargas alegales en Internet".

Se refieren en primer lugar a la aprobación en primera instancia de la Ley de Comunicación Audiovisual, el pasado día 7, en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. A partir de ahora ésta deberá pasar los trámites reglamentarios, es decir, revisión por parte del Senado y vuelta al Congreso. "A la espera de conocer el texto definitivo que desarrolla esta Ley y poder así extraer conclusiones, FAPAE es consciente de las dificultades que entraña aunar a todo un sector muy amplio y con intereses muy diversos", aseguran los productores.

La nueva norma facultará a las cadenas de TV a redirigir parte del 5% de sus beneficios que actualmente deben invertir obligatoriamente en cine español o europeo, a la producción de series televisivas. FAPAE no sólo engloba a productores de cine, sino también mixtos y de televisión.

"Igualmente, este 8 de enero, el Consejo de Ministros ha aprobado las nuevas medidas sobre las descargas en Internet, contenidas en una disposición adicional del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. La lucha contra la piratería digital es el objetivo último de estas medidas que pretenden hacer compatible el derecho de los usuarios con el de los creadores de contenidos. FAPAE está conforme con la solución por la que se ha optado, el sistema mixto. Las advertencias y las primeras medidas serán responsabilidad de una Comisión independiente, pero la última decisión corresponderá a un Juez", explica la federación.

Para el organismo, "con esta medida España se equipara al resto de países del mundo (a excepción de China, que es el mayor consumidor de películas ilegalmente descargadas), promoviendo un mercado legal y evitando que las empresas organizadas que trafican de forma ilegal con obras ajenas queden impunes. La Federación quiere manifestar su satisfacción por esta nueva normativa cuyo objetivo es acabar con estas prácticas".

© abc guionistas

08/01/2010 20:41:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.