28/03/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guión

Abierta la preinscripción al MIG, primer “Mercado Itinerante de Guión”


 

abcguionistas colabora en la puesta en marcha de lo que será el primer mercado exclusivo de guión, que se inaugurará y celebrará en Córdoba el próximo 21 de julio, si bien nace con espíritu de alternancia geográfica.

 El MIG  se plantea con un doble objetivo:

1)  presentar a las productoras audiovisuales en busca de proyectos una selección   de obras escritas con alto potencial de producción

2) presentar a los autores o productoras en busca de co-producción, un acceso directo a productoras que pueden estar interesadas en sus guiones o proyectos.

Para ello, el MIG seleccionará, a través de su comité de expertos en guión, 20 obras que se caractericen por su potencial comercial o su calidad artística, que serán presentadas por sus autores o productoras involucradas a  productoras audiovisuales potencialmente interesadas, en  periodos de 15 minutos.

Organizado en un único día, las productoras tendrán la posibilidad de oír 20 historias de alto interés cinematográfico, en poco más de 5 horas.

El MIG contará además con 4 reputados asesores de guión que darán su opinión personal sobre los proyectos que se les asignen.

Para recibir más información:

http://www.mercadomig.com/

¿Por qué el MIG?

La industria audiovisual se ve frecuentemente asaltada con propuestas de guiones que no cumplen los mínimos exigibles para convertirse en buenas películas.

Por otra parte, los buenos guiones quedan a veces sepultados por los abundantes guiones mediocres que inundan el mercado. 

Para las productoras, cada vez se hace más ardua la labor de lectura de filtro, una actividad muy poco rentable. Para el guionista, cada vez es más difícil acceder a las productoras, ya sea porque éstas se protegen de recibir decenas de proyectos no deseados o bien porque en su buena voluntad tienen un muro de papel formado por un sinfín de guiones en lista de espera.

La práctica del pitching, donde un autor u otra parte interesada presenta su obra a una productora, funciona hace más de 20 años en mercados audiovisuales como el estadounidense, el británico o el francés, debido al gran ahorro en tiempo y costes que le supone a la productora frente a la alternativa de seleccionar guiones por el tradicional sistema de lectura.

Además, el pitching elimina la subjetividad del lector, muchas veces no suficientemente cualificado en guión, para sustituir el elemento decisorio y trasladarlo al productor en un ágil proceso de escucha, no superior a 10-15 minutos, donde además de oír y sentir la historia, percibe la personalidad de aquel que está tras el proyecto.

Características de la primera edición:

El MIG, en su primera edición, se celebrará el sábado día 21 de julio de 2007 en la Filmoteca de Andalucía.  De 10,00  a  14 y de 16 a 20 horas

Contendrá 20 obras seleccionadas, garantizando un mínimo de 10 obras de autores sin productora.
 
En este momento el MIG cuenta con el apoyo de abcguionistas, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Audiovisual de Andalucía,  Ayuntamiento de Córdoba, Ars-Media, y hotel NH Amistad Córdoba, y se siguen sumando entidades.

¿Qué ventajas tiene el MIG para los autores y productores?

- Proporciona  acceso directo a un conjunto de productores interesados potencialmente en tu proyecto.

- Concentra a productores reconocidos en un solo día y posibilita que te escuchen y te conozcan personalmente.

- Evita que tu proyecto sea seleccionado por lectores, a veces con limitaciones en sus conocimientos teóricos y experiencia práctica en guión, y sustituye su criterio por el de  asesores de renombre internacional y probado éxito en sus recomendaciones.

- Te posibilita que un asesor internacional te dé su opinión sobre tu proyecto.

- Publica tu proyecto en el libro del MIG, como garantía de calidad, resaltando que ha superado nuestro maduro comité de selección.

- Se ubica en un entorno cuidadosamente elegido, arropado de un programa que lo convierte en una experiencia única. 

El MIG se constituye como un Mercado Itinerante de Guión, que cada año celebrará en un lugar distinto, porque desde su médula pretendemos crearlo con la flexibilidad y agilidad propia del mundo audiovisual.

Requisitos:

Todos los aspirantes deberán rellenar un formulario de inscripción, tras lo cual recibirán en su email un número asignado.

Seguidamente deberán enviar la documentación físicamente y en formato PDF vía email.  

Documentación: dossier acompañado de un documento PDF con las siguientes características :

- Logline: 5 líneas o dos frases máximo (describiendo el concepto)
- Sinopsis de 1 página
- Memoria de intenciones sintética (refleja el punto de vista del autor - por qué has escrito esta obra, cuál es la esencia  a la que no renunciarías y las razones de ello; describe el tono, género, atmósfera; añade si pretendes dirigirlo o no, si estás abierto a que eso no sea así,  y cómo ves tu guión como película)
- Sinopsis argumentativa de 3 a 6 páginas (debe reflejar el argumento completo)
- Descripción de 4 personajes principales (opcional), de un máximo de página por personaje.
- Trayectoria del Proyecto (especifica si lo han visto otras productoras, si tienes más gente adscrita al proyecto, etc)
- Guión o tratamiento de un mínimo de 30 páginas (prueba de que está escrito).
- Muestra de dos escenas dialogadas (sólo si no presentas guión)
- Prueba de estar registrado en propiedad intelectual
 
Proceso de selección:

La selección lo efectuará un comité de expertos en base al argumento, originalidad,   y potencial de mercado. Para ello tendrá poder consultivo sobre toda la documentación enviada.

La selección no se efectuará necesariamente sobre el propio guión sino sobre las variables reseñadas, debido a la cada vez más imperante tendencia de la industria a participar en el desarrollo de los proyectos.

Por tanto, proyectos sin guión específico pero con un buen tratamiento podrán optar al MIG.  Por otra parte, el MIG requiere que ya se haya efectuado un trabajo con el proyecto propuesto, de ahí la exigencia de un tratamiento o guión.

Fases de selección:
 
Habrá dos fases de selección.

1) A medida que se reciban los proyectos serán estudiados por al menos dos miembros del comité de preselección que los calificará del siguiente modo:

a. LUZ VERDE:  pasar a la segunda fase. 
b. LUZ AMBAR: pronunciación neutra
c. LUZ ROJA:  no pasar a la segunda fase
d. LUZ BLANCA: pasar directamente a selección

2) Los proyectos con al menos dos “luz verde”,  pasarán a la siguiente fase.

3) Los proyectos sin ninguna “luz verde”, quedarán automáticamente descalificados.

4) Los proyectos con mezcla de luces (verde-ambar; verde-roja)  serán admitidos a segunda fase dependiendo del número de seleccionados (máximo 100 proyectos).

5) Los proyectos que destaquen por su calidad ganarán el estatus de “luz blanca”. Si un proyecto tiene al menos dos “luz blanca”, será seleccionado automáticamente para el MIG.

6) La segunda fase tendrá en consideración la opinión de todos los expertos, que revisarán los proyectos preseleccionados hasta acordar y designar a los 20 seleccionados.

Activación de la selección:

1) Una vez seleccionado el proyecto, su autor y/o parte interesada será avisada.

2) El programa incluye:

a. Asesoría privada de 15 minutos con asesor internacional de guión
b. Publicación del proyecto en el libro que se editará sobre el evento: MIG I
c. Tentempié y almuerzo colectivo

3) La inscripción oficial en el MIG se hará efectiva al abonar el importe escogido:

INSCRIPCIONES PARTICIPANTES INDIVIDUALES:

Incluye asistencia, derecho a pitching, entrevista asesoría (15 min.) y almuerzo colectivo.

Sin alojamiento:  197 euros (IVA incluido) Con alojamiento: serán anunciadas.

INSCRIPCIONES PARTICIPANTES DOBLES (dos personas):

Incluye asistencia,  derecho a pitching, entrevista asesoría (15 min.) y almuerzo colectivo.

Sin alojamiento:  245 euros (IVA incluido). Incluye almuerzo colectivo Con alojamiento: serán anunciadas

CENA DE CLAUSURA (OPCIONAL) : 30 euros.

ASISTENCIA COMO OBSERVADOR:

Incluye asistencia a las sesiones.

La tarifa se hará pública en la web oficial.
 
ALOJAMIENTO: Se publicarán ofertas de alojamiento a precios exclusivos*

*El horario del evento permitirá asistir a él sin necesidad de pernoctar, en la mayoría de los casos.

Para recibir más información:

http://www.mercadomig.com/

 

01/06/2007 09:34:44