25/10/2010 - 19 usuarios online


Noticias de guión

Matt Cirulnick adaptará un libro sobre los negocios de la mafia en La Habana de los 50

Lansky
Lansky

Basta pasearse por los salones de hoteles habaneros como el Riviera o el Sevilla para a través de fotos en blanco y negro intuir el poder que llegó a tener en la Cuba de los años 50, con Batista en el poder, la mafia norteamericana. Los tiempos en los que la Cosa Nostra controlaba el juego, la prostitución, el tráfico de drogas y parte del negocio hotelero, con la anuencia del dictador interesan ahora a Hollywod, de la mano de tres conocidos productores que han adquirido los derechos del libro de T. J. English "Havana Nocturne", entre cuyos personajes principales figuran el gangster judío Meyer Lansky o el más conocido Lucky Luciano.

El hijo del magnate de la Disney Michael Eisner, Eric Eisner ("Hamlet 2"), Gil Adler ("Valkiria", "Superman regresa"), y Shane McCarthy ("Sweet Judy blue eyes") están al frente del proyecto de llevar al cine el "best seller" y para ello han contratado al guionista Matt Cirulnick, quien ha participado en la serie "South Beach" y acaba de adaptar el guión de la cinta de Tavernier "La carnaza" para un "remake" norteamericano. En sus manos estará convertir en una historia dramática un libro que tiene mucho más de reportaje que de ficción.

"Havana Nocturne" relata numerosas anécdotas sobre las locuras de la capital cubana en la segunda mitad de los años 50, como cuando una orgía de Frank Sinatra con unas prostitutas fue interrumpida por la aparición de un grupo de "girls scouts" con una monja que querían su autógrafo.

Según han explicado los productores a Hollywood Reporter, la futura película prestará atención tanto a la ascensión y caída de la mafia en La Habana como a los movimientos antibatistianos que se producían al mismo tiempo, y que acarrearon la Revolución y el fin de los negocios de Lansky y otros gangsters en Cuba, aunque no será "tan política como la "Habana" de Robert Redford y Sydney Pollack.

"Queremos de verdad mostrar a La Habana y a Cuba como un personaje, en los tiempos en que todo eso estaba en su apogeo. La película tratará sobre mafiosos que no sólo controlaban algunos negocios sino que estaban intentando controlar un país entero y lo que ocurrió cuando sus planes se torcieron", ha dicho Eisner.

El trío de productores aún no tiene claro si intentará en estos tiempos de mayor entendimiento entre Cuba y Estados Unidos solicitar permiso para rodar en la isla. En principio el actual embargo prohibe a cualquier empresa norteamericana, incluida la industria cinematográfica, negociar con Cuba, y en el último medio siglo todas las cintas de Hollywood cuya acción tenía lugar en Cuba se filmaron en República Dominicana, Puerto Rico u otros lugares del Caribe.

Hace nueve años la directora vasca Ana Díez ya realizó un documental hispano-cubano sobre la influencia del crimen organizado norteamericano en la mayor de las Antillas titulado "La mafia en La Habana".

© abc guionistas

29/06/2009 22:13:21