20/11/2010 - 15 usuarios online


Noticias de guion


Llega respaldada por numerosos premios "Norteado" a los cines mexicanos


"Norteado"

El público mexicano que se ha alejado del cine nacional porque considera que el grueso de las películas hechas en el país están repletas de palabras altisonantes, escenas violentas, desnudos gratuitos y sobreexplotan el tema de la marginación en que viven ciertos sectores de la sociedad, se sorprenderán cuando vean "Norteado", la ópera prima de ficción de Rigoberto Perezcano, que llega este viernes 23 a 14 salas del Distrito Federal y el área metropolitana de la Ciudad de México, que ha acumulado numerosos premios en festivales internacionales (el último el pasado fin de semana en el argentino BAFICI).

"A diferencia de muchas películas que tratan un asunto tan trágico como el de la migración, Norteado toma otra ruta, otro camino narrativo en el que incluso están presentes el humor y la esperanza pues nos enfocamos en la migración de los sentimientos", expresó en conferencia de prensa el director cuya cinta ha sido premiada en festivales tan variopintos como los de San Sebastián, Abu Dhabi, Tesalónica, Bratislava, Buenos Aires, Rotterdam y Lleida.

Por su parte, Edgar San Juan, coguionista y productor de la cinta, informó que los gobiernos de los Estados de Baja California (México) y California (Estados Unidos) participan activamente en la organización de una proyección de la película este verano, como parte de la iniciativa para estrechar lazos de comunicación entre las dos entidades. Todavía está por concretarse si la función se llevará a cabo en la frontera o serán dos exhibiciones simultáneas en las localidades de Tijuana, Baja California y San Ysidro, California.

Rigoberto Perezcano indicó que el equipo creativo de "Norteado" se sintió agradecido por el único premio Ariel que ganó la película (a Mejor Edición), a pesar de haber sido nominada en 10 categorías: "el sólo hecho de que nos hayan seleccionado fue un privilegio muy grande porque empezamos como una voz muy pequeña que ha ido creciendo".

El cineasta estimó que los espectadores se sentirán identificados con los personajes de la película porque "reflejan buena parte del sentido del humor y la idiosincrasia del mexicano" y esperó en que los buenos resultados que la película ha obtenido en festivales así como las recomendaciones "de boca a boca" ayuden a que se mantenga un buen tiempo en las salas de cine: "porque lo que más quiero es que la gente la vea", aseguró.

Perezcano consideró que el hecho de que Norteado de un vuelco del documental a la ficción es una prueba de que "el cine se sigue reinventando y en este caso, la forma en que abordamos el asunto, le aporta frescura". Y añadió que disfrutó trabajando con el cinefotógrafo Alejandro Cantú porque "él sabía y se ajustó a lo que le pedía en el sentido de no ocupar dollys, grúas y cosas que se vean muy estéticas; prefería la dureza, lo salvaje" en la parte visual de la cinta.

Asimismo, relató que la idea para hacer una de las escenas culminantes del filme surgió de la investigación acerca de las formas en que los migrantes intentan cruzar la frontera: "hay muchas personas que se disfrazan de surfers, otros pasan en bicicleta, en muchos de los casos está presente el humor; nosotros quisimos retratar cómo es que la naturaleza de las personas se ve modificada por la migración, pero siendo respetuosos en todo momento con el tema", mencionó.

Por último, Edgar San Juan comentó que después de una proyección de "Norteado" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), los asistentes dijeron que "es la película que todo estadounidense debe ver para comprender a fondo el tema de la migración. Por esta razón, nosotros decimos que también es un excelente vehículo de comunicación".

A la cinta de Rigoberto Perezcano aún le aguarda un largo recorrido de certámenes cinematográficos, entre los que se encuentran los de las ciudades de San Francisco, Varsovia, Hong Kong, Seúl; y de países como Dinamarca, Noruega y Brasil. Además, la distribuidora Alta Films prepara su próximo lanzamiento en España.

En tanto, el director ya se encuentra preparando su siguiente proyecto, que será filmado en Oaxaca y llevará por título "Carmín tropical". En esta historia, un travestí que investiga un crimen, se enamorará del policía que cubre el caso.

"Norteado" cuenta la historia de Andrés García (Harold Torres), un joven oaxaqueño que deja a su familia para buscar mejores oportunidades laborales en Estados Unidos. Tras varios intentos frustrados por cruzar "al otro lado", "Andrés" encuentra trabajo y techo temporal en una pequeña tienda ubicada en Tijuana, la cual es atendida por Ela (Alicia Lagunes), una atractiva y fuerte mujer madura; y Cata (Sonia Couoh), una tímida pero independiente chica migrante.

© L.C./Correcámara-abc guionistas

20/04/2010 23:15:21