18/01/2012 - 15 usuarios online


Noticias de guion


El 18 de diciembre se celebró con gran éxito la segunda edición de la Jornada "Los guionistas frente al mercado audiovisual", convocada por abcguionistas

Valentín Fernández-Tubau
Valentín Fernández-Tubau

El 18 de diciembre se celebró en Madrid la segunda edición de la jornada "Los guionistas frente al mercado audiovisual", de la mano de abcguionistas en colaboración con Ars-Media, con objetivo de proporcionar a los guionistas y personas relacionadas con el mundo del guion toda una serie de datos ajenos a la técnica de escribir pero imprescindibles para el desarrollo profesional. En concreto, se trataron con detalle la situación de la profesión en la actualidad, el marco legal del guionista y los caminos de penetración en el mercado.

Con siete horas y media de duración, en la jornada, que condujo Valentín Fernández-Tubau y se vió apoyada por un selecto número de invitados, se profundizó en la situación del sector audiovisual en general, con las últimas cifras y datos, se y aclaró cómo afecta esta situación al guionista. También se expusieron los principales problemas con los que los guionistas se enfrentan al negociar con productoras y cómo acometerlos; se informó sobre los mínimos salariales españoles, y se diseccionaron los contratos de ficción, estableciendo con claridad todos los puntos a negociar. Además, se repasaron las distintas asociaciones de que dispone el colectivo para agruparse en nuestro país en defensa de sus derechos y se dio detalles de cómo registrar las obras audiovisuales tanto en España como en el extranjero.

Por último, se analizó el mercado español, se explicaron las diferentes rutas disponibles para penetrar en él y se habló de los diferentes recursos que el guionista tiene a su disposición para potenciar su carrera.

La jornada, que contó con 50 asistentes, se apoyó con 4 mesas redondas donde destacados invitados como Jordi Galsull -director creativo de Columbia en España- los juristas Tomás Rosón y Alberto Valdés –expertos en propiedad intelectual- el guionista y vicepresidente de la asociación de guionistas ALMA José Luis Acosta, la directora del programa MEDIA Mediscript, la guionista y directora Julia Montejo, o el cofundador de abcguionistas David González Márquez, entre otros invitados del mundo de la producción, aportaron su experiencia.

A todos los asistentes se les entregó un extenso dossier práctico que, además de resumir los puntos expuestos, contenía anexos con muestras de contrato, cifras de los estudios de mercado, resumen de vías de acceso a la profesión, enlaces al mercado extranjero, referencia de servicios de apoyo al guionista y recursos en internet.

La jornada tuvo lugar el 18 de diciembre de 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas en el salón de actos del IMADE y la tarifa oficial fue de 110 euros. No obstante, además de un posible descuento adicional de 8€ por registro temprano, estudiantes acreditados y miembros de ALMA y de otras asociaciones de guionistas se beneficiaron de un 30% de descuento sobre la tarifa oficial (77 euros) y asociaciones profesionales, de un 20% (88 euros). Los asistentes que no pertenecían a la asociación de guionistas ALMA, puedieron beneficiarse del 50% de descuento (precio final 55 euros) si se inscribían en ésta antes del seminario; además, ALMA eximió de la cuota de inscripción a todos aquellos que, con motivo de la jornada, se inscribieron como socios de pleno derecho (con obra audiovisual emitida) o adheridos, para lo cual les bastaba estar relacionado con el mundo del guion (sin necesidad de tener obra emitida). Dado que el número de plazas fue limitado, se siguió un riguroso orden de inscripción. Más información puede conseguirse en el e-mail guion@ya.com, o en la página web www.mercadoguion.scriptmania.com

© abc guionistas

02/12/2004 17:16:39