20/11/2010 - 25 usuarios online


Noticias de guion


Murió Scarpelli, guionista con Leone, Risi o Monicelli, murió a los 90 años

Scarpelli
Scarpelli

El escritor Furio Scarpelli, coguionista de "El bueno, el feo y el malo" y otros clásicos del cine italiano ha muerto, dijeron sus familiares el miércoles. Tenía 90 años. Scarpelli murió en su casa en Roma poco después de la medianoche, dijo su hijo Matteo Scarpelli. Desde hacía tiempo padecía problemas cardíacos, informa la agencia AP.

Durante una colaboración de décadas con Agenore Incrocci, más conocido por su seudónimo Age, Scarpelli escribió los guiones de Los desconocidos de siempre, Los compañeros y La armada Brancaleone de Mario Monicelli; La marcha sobre Roma de Dino Risi y otros clásicos del cine italiano de posguerra.

El sentido del humor y la mirada implacable a los vicios del pueblo italiano se convirtió en la marca registrada del dúo Age & Scarpelli, autor de papeles y frases memorables para actores como Marcello Mastroianni y Vittorio Gassman.

Age murió en 2005.

Il Buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo) es un clásico del spaghetti western dirigido por Sergio Leone y protagonizado por Clint Eastwood.

Age y Scarpelli fueron nominados dos veces al Oscar al mejor guion en los 60, y Scarpelli fue nominado por El cartero y Pablo Neruda en 1996. Su último trabajo lo escribió el pasado año, cuando tenía 89 años.

Le sobreviven su esposa y dos hijos, El funeral se realizará el viernes en Roa, dijo el hijo.

28/04/2010 23:25:50