20/11/2010 - 21 usuarios online


Noticias de guion


Reportaje: Cuatro guionistas para llevar al cine la fantasía infantil "Las crónicas de Narnia", de C.S. Lewis

Imagen del film
Imagen del film

Una de las aventuras fantásticas más famosas del siglo XX, una historia atemporal repleta de imaginación en estado puro, da por fin el salto a la gran pantalla en una adaptación sorprendentemente realista y meticulosa de la obra maestra de C.S. Lewis, la cual ha vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo. Su director, Andrew Adamson, escribió el guion junto a Ann Peacock, Christopher Markus y Stephen McFeely.

Cuatro jóvenes aventureros juegan al escondite en la casa de campo de un anciano profesor, allí tropezarán por casualidad con un armario encantado que les conducirá hasta lugares que jamás habrían soñado. Al cruzar el umbral del armario, abandonan el Londres de la Segunda Guerra Mundial y se meten de lleno en un espectacular universo paralelo conocido como Narnia, un reino encantado, de mágicas proporciones, en el que los animales del bosque son capaces de hablar y las criaturas mitológicas vagan por las colinas. Sin embargo, Narnia ha caído bajo el helador hechizo de una bruja malvada, conocida como la Bruja Blanca, que ha condenado a estas tierras a un invierno sin fin. Ahora, ayudados por el paladín legítimo de Narnia, el sabio y místico león Aslan, los cuatro hermanos Pevensie descubrirán su propia fuerza y conducirán a Narnia en una espectacular batalla para liberar por siempre a sus habitantes de la glacial esclavitud de la Bruja.

Tratando temas universales como el del bien y el mal, y el del poder de la familia, el valor y la esperanza en los momentos más difíciles, "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" es una fábula clásica con vigencia en nuestros tiempos. Este film es el primero de lo que se espera que sea una saga cinematográfica basada en las fantásticas novelas de C.S. Lewis, compuesta por siete volúmenes, que sigue el estilo de "El señor de los anillos" o "Harry Potter".

El neozelandés Andrew Adamson debuta como director de películas de acción real con este largometraje, luego de haber realizado "Shrek” y “Shrek 2”. "El león, la bruja y el armario" ha hecho volar la imaginación de millones de jóvenes y les ha llevado hasta un mundo de fantasía. Uno de mis grandes retos como realizador ha sido recrear esos mundos sin defraudar a sus seguidores e incluso superar sus expectativas y transportar a los espectadores a otro tiempo y lugar. Esta película no podía haberse rodado hace cinco años. Hace cinco años no hubiésemos podido crear un león tan real como Aslan, ni hubiésemos podido unir las patas de un animal a un tronco humano sin que se notase, como hemos hecho con los centauros y los minotauros. Era el momento perfecto para rodar la historia", explica Adamson, quien escribió el guion junto a Emmy Ann Peacock ("A Lesson Before Dying") y los también ganadores del Premio Emmy Christopher Markus y Stephen McFeely ("The Life and Death of Peter Sellers").

Movido por sus recuerdos infantiles, Adamson partió de la premisa de que Narnia tenía que ofrecer una imagen cien por cien real, sin importar los esfuerzos cinematográficos que hubiera que llevar a cabo para ello. "¿Qué es Narnia?” se pregunta. "Se trata de una pregunta muy interesante y fundamental para nuestro enfoque. Para mí, Narnia no es un simple producto de la imaginación de estos niños, el lugar en el que se refugian sus mentes para escapar de la Segunda Guerra Mundial. Personalmente, creo que Narnia es un universo real alternativo. Hay muchos paralelismos con nuestro mundo, pero también hay muchas diferencias; lo importante es que es real”, sintetiza el realizador.

Para conseguir plasmar de manera acertada el mundo de C.S. Lewis, Adamson se rodeó de un equipo artístico y técnico de primera línea. La gran protagonista de la película es Tilda Swinton, que interpreta a Jadis, la poderosa Bruja Blanca que sume a Narnia en un invierno helado de guerra y discordia. Un cuarteto de jóvenes talentos da vida a los hermanos Pevensie, que deciden emprender este apasionante viaje a través del armario: la debutante Georgie Henley interpreta a Lucy, que además de ser la más joven de los hermanos es la primera en penetrar en el mundo mágico de Narnia. Skandar Keynes es Edmund, que cae bajo el fascinante hechizo de la Bruja Blanca. La adolescente Anna Popplewell da vida a Susan, la pragmática hermana que se mantiene escéptica con respecto a Narnia; y William Moseley interpreta a Peter, el hermano mayor, que se convierte en el líder de sus aventuras.

La cinta está co-protagonizada por el actor escocés James McAvoy, que interpreta al Sr. Tumnus, el entrañable fauno capaz de jugarse la vida por mantener a salvo a Lucy; Kiran Shah, que da vida a Ginarrbrik, el malvado conductor del trineo de la Bruja Blanca; el ganador del Oscar Jim Broadbent, que se mete en la piel del Profesor Kirke, dueño de la casa donde se ubica el armario mágico; y el veterano actor escocés James Cosmo interpreta a Santa Claus, cuya llegada a Narnia indica la posible caída de la Bruja Blanca. Para dotar de emociones a las criaturas mágicas generadas por ordenador, se recurrió a figuras como Liam Neeson, que da vida al noble gobernador de Narnia, el León Aslan; Rupert Everett que interpreta al Zorro, otro aliado de los niños; y los veteranos actores británicos Ray Winstone y Dawn French, que interpretan a los gruñones y entrañables Sr. y Sra. Beaver.

La sorprendente galería de criaturas que aparecen en escena han sido creadas bajo la batuta del supervisor de efectos visuales Dean Wright ("El señor de los anillos") que ha colaborado con tres de los equipos de efectos visuales más premiados y reconocidos por la industria: Rhythm & Hues, Sony Imageworks e ILM. El equipo creativo de la película se completa con la presencia del cuatro veces premiado por la Academia Richard Taylor y los magos de su taller WETA. El equipo de Taylor se unió a la veterana pareja de maquilladores formada por Howard Berger y Gregory Nictoero, cuyo premiado grupo de efectos especiales K.N.B. creó centenares de prótesis para dar vida a las miles de criaturas de Narnia.

© abc guionistas

09/12/2005 16:58:26