26/04/2015


Noticias de guion

"Baratometrajes 2.0", de Hugo Serra y Daniel San Román, candidata al Goya a Mejor Película documental


 

El documental "BARATOmetrajes 2.0", producido y dirigido por Daniel San Román y Hugo Serra, con guion y coordinación de Rosa Cabrera, opta a siete nominaciones en la próxima 29 edición de los Premios Goya: Mejor Película, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Película Documental, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original, Mejor Montaje y Mejor Sonido. "Baratometrajes 2.0" radiografía el cine español más invisible y da protagonismo y voz a los cineastas de los films de bajo presupuesto, a promotores culturales que hace las cosas de otra manera, a profesionales de la distribución y exhibición que están reinventando los modelos, así como a periodistas, críticos y público de la calle. Es un retrato de la situación actual del cine, desde esta perspectiva, dando ideas de cómo podría ser el futuro del cine hecho en España.

“BARATOmetrajes 2.0” se financió en gran parte vía crowdfunding gracias al apoyo de más de 180 mecenas y cuyo camino en sus dos años de producción ha podido seguirse a través de su página web, Baratometrajes.es y sus perfiles en redes sociales y plataformas como Facebook, Twitter, You Tube o Vimeo. La cinta tuvo su premiere mundial en la 51º edición del Festival de Gijón en la sección Gran Angular Documental, en noviembre de 2013 y también se pudo ver el fin de semana del 4 de abril, de forma simultánea en salas de cine (en exclusiva en Cineteca Madrid), Internet (Filmin, formando parte del Atlántida Film Festival) y DVD (venta solo en la web).

Más de 40 entrevistas a directores, guionistas, productores, exhibidores, distribuidores, periodistas y gestores culturales han permitido configurar un amplio y variado mosaico de visiones y opiniones sobre la realidad de ese otro cine español y sus dificultades para realizarse y hacerse visible. Películas como "El mundo es Nuestro", "Mi Loco Erasmus", “Casting”, “Summertime”, “Ilusión” o "El Cosmonauta" forman parte del objeto de estudio de esta radiografía que acerca a la realidad del Nuevo Cine Lowcost Hecho en España de forma didáctica, sencilla y con sentido del humor.

“BARATOmetrajes 2.0”, además, tiene un carácter transmedia enfocado a lo presencial y materializado por Daniel San Román, Hugo Serra y Rosa Cabrera en sus encuentros y conversaciones con público y otros profesionales. Este proyecto pretende ser un referente tanto para nuevos cineastas como para directores de largo recorrido que, debido a la situación actual, se han visto obligados a renovarse. El objetivo es ser el punto de encuentro y compartir información valiosa para que las producciones verdaderamente independientes se ayuden y se conozcan entre sí.

 

15/12/2014 21:56:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.