04/01/2011 - 22 usuarios online


Noticias de guion


Fundación Proa convoca su primer concurso de guiones para desarrollo de proyectos para cine

Fundación Proa
Fundación Proa

Convoca: Fundación Proa –Argentina-.

Objetivo: apoyar a guionistas y directores cinematográficos en el proceso de preparación de su primer largometraje, mediante un taller de trabajo intensivo focalizado en el guion y la puesta en escena.

Pueden participar: latinoamericanos.

Fecha límite: 23 de enero de 2006

Premio: 5 argentinos y 2 latinoamericanos más serán becados con $4.000 a lo largo de los cuatro meses de duración del Taller en Buenos Aires.

INFORMACIÓN ADICIONAL Y CONSULTAS

Página Web: www.proa.org
Email: tallercine@proa.org



PRESENTACIÓN

Fundación Proa convoca a la primera edición del Taller Proa Cine 2006 para Desarrollo de Primeras Películas.

Este Taller tiene como objetivo apoyar a guionistas y directores cinematográficos en el proceso de preparación de su primer largometraje, mediante un taller de trabajo intensivo focalizado en el guion y la puesta en escena.

Los proyectos pueden ser de cualquier índole (documental, ficción, animación, etc.) y serán desarrollados desde su fase embrionaria, a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, buscando diseñar, desarrollar y perfeccionar todas sus facetas hasta obtener un guion de calidad susceptible de convertirse en película.
El objetivo es extraer el mayor potencial en cada proyecto para situarlo en un campo más seguro y avanzado de realización.

PROGRAMA

El Taller contará con un equipo de tutores constituido por notables profesionales del medio audiovisual. Cada tutor trabajará regularmente con un grupo de participantes a través de actividades prácticas y teóricas, con especial énfasis en el guion y la puesta en escena. El Taller apunta tanto al plano individual como colectivo, estimulando fuertemente la interacción dentro del grupo de becarios.
Participarán guionistas y/o directores en calidad de becarios, quienes recibirán un estipendio mensual. La dinámica del trabajo requerirá dedicación completa por parte de los beneficiarios del Taller.

La primer parte estará destinada al análisis y evolución de las ideas, argumentos y guiones de los proyectos presentados. Todos los guiones serán sometidos a correcciones y propuestas por el Tutor de Guion y el resto del grupo. El desarrollo y seguimiento de la escritura del proyecto tiene como objetivo llegar a una primera versión del guion.

En una segunda etapa, y junto con el Tutor de Dirección, los becarios comenzarán a definir el estilo visual, narrativo y de puesta en escena de los proyectos siguiendo la misma modalidad de trabajo. Con la intención de enriquecer las posibilidades de este trabajo, se prevén en esta fase talleres intensivos (coordinados por el Tutor) a cargo de especialistas invitados en materias diversas (Dirección de Arte, Fotografía, etc. ) así como el desarrollo de jornadas conjuntas de ensayos con actores.

Al mismo tiempo, junto con un Tutor especializado en la materia, los becarios analizarán los proyectos desde el punto de vista de Producción, trabajando sobre el presupuesto y los planes de financiación, la distribución y la exhibición, etc. Dentro de este contexto, se propiciarán reuniones y seminarios intensivos con distintos productores cinematográficos argentinos.

BECARIOS

Se seleccionarán 5 postulantes argentinos
Se invitará a 2 postulantes latinoamericanos.
Cada becario recibirá un estipendio total de $4.000 a lo largo de los cuatro meses de duración del Taller.

En caso de que alguno de los mismos estuviese radicado en el interior del país, Fundación Proa cubrirá los costos de su traslado a Buenos Aires y de regreso a su lugar de origen.

La beca concedida tiene un carácter de dedicación exclusiva, por lo que no serán admitidos aquellos que no dispongan del tiempo requerido para el desarrollo del curso.

La Fundación Proa confirmará regularmente la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado de su programa.

REQUISITOS

Los candidatos que deseen postularse deben presentar un dossier en español compuesto de las siguientes piezas:

• Una sinopsis (máximo 2 páginas)
• Un tratamiento (8-10 páginas)
• Una carta de intención, o justificación conceptual del realizador sobre su proyecto
• Un Curriculm Vitae del postulante
• Un presupuesto estimado del proyecto
• Cualquier otro elemento considerado necesario para la comprensión del proyecto.
• En caso de contar con trabajos previos realizados, es optativo incluirlos.
• Una copia de los documentos en versión electrónica grabados en CD
• Las Condiciones de Becas y Subsidios firmadas. Las mismas se encuentran al final de este documento.

La carpeta en la que se presente el dossier debe tener una carátula con la siguiente
información: Taller Fundación Proa para Desarrollo de Primeras Películas, el título del
proyecto y los datos personales del postulante (nombre, apellido, número de documento,
dirección, teléfono, e-mail). Deben entregarse tres copias de este dossier.

DÓNDE Y CUÁNDO PRESENTAR LOS DOSSIERS.

Recepción de proyectos desde el lunes 28 de Noviembre hasta el lunes 23 de Enero de 2006 inclusive. Sólo los días lunes de 14 a 18 hs. (Noviembre: 28 | Diciembre: 5-12-19-26 | Enero: 2-9-16-23).

El dossier completo, anillado y en tres ejemplares, y la copia de los documentos en CD, deberá ser presentado en sobre cerrado con la leyenda Taller Proa Cine, escrita junto con el nombre del presentante y el título del proyecto, en:

Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929
(C1169AAD) Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (54 11) 4303 0909
Horario: Lunes de 14 a 18 hs.

No se recibirán trabajos los días sábados y domingos.

Para aquellos participantes que envíen el material por correo postal se tomará en cuenta como fecha de entrega, la indicada en el matasello postal o en el remito oficial.

Serán excluidos del proceso los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite que se le hayan indicado.

NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada para el proceso de selección, sea cual fuere el resultado del mismo.

JURADO

Una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes, el Jurado estudiará los proyectos de los guiones presentados y seleccionará a los 5 becados.

Los candidatos seleccionados serán notificados a través del correo electrónico por la Fundación Proa el día 10 de Marzo de 2006.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Proa, y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al taller.

Información adicional y consultas:
Página Web: www.proa.org
Email: tallercine@proa.org

Director General
Enrique Bellande (tallercine@proa.org)

Producción
Rosa Martínez Rivero

Jurado
Juan Antín
Alan Pauls
Lita Stantic

Tutores
Guion: Jorge Goldenberg, Martín Salinas, Rodrigo Moreno, Alan Pauls
Dirección: Martín Rejtman, Diego Lerman, Ulises Rosell
Producción: Diego Dubcovsky

12/12/2005 11:51:44