13/12/2010 - 13 usuarios online


Noticias de guion


"Las marimbas del infierno" triunfa en Morelia y "Pequeño gran soldado" en Valencia

Hernández Cordón
Hernández Cordón

- La octava edición del mexicano Festival de Morelia se cerró este sábado con el triunfo en el más destacado apartado, el del largometraje nacional, de la coproducción "Las marimbas del infierno", del guatemalteco formado en México Julio Hernández Cordón ("Gasolina"). El jurado, integrado por Lucrecia Martel, Scott Foundas y Gerwin Tamsma, otorgó una mención especial a "Tierra madre", de Dylan Verrechia y Aideé González. El Premio del Público recayó en "Acorazado", de Álvaro Curiel.

"Las marimbas del infierno", participante antes en Toronto y San Sebastián (donde ganó el premio de Horizontes Latinos), se lleva 100 000 pesos, material fílmico otorgado por Kodak y otras recompensas menores. La cinta, segunda de su autor, narra la historia de Don Alfonso, solista de marimba, el instrumento nacional de Guatemala, y Blacko, pionero del Heavy Metal guatemalteco, que unen sus talentos no por todos apreciados en un nuevo proyecto al que llaman "Marimbas del infierno", nunca hubieran imaginado las reacciones que iban a provocar.

- Mientras, en Valencia, la renovada Mostra, ahora dedicada al cine de Acción y Aventura, ha otorgado la Palmera de Oro, dotada con 40 000 euros, que concede la audiencia con sus votos (no hay jurado) a la película de Hong Kong, protagonizada por Jackie Chan, "Da bing xiao jiang" (Pequeño gran soldado), de Sheng Ding. En el apartado Panorama Mediterráneo, el público eligió a la española "Bestezuelas", de Carlos Pastor, que recibirá 18 000 euros.

Por su parte, el jurado de la Crítica, prefirió a dos películas francesas: "L’affaire farewell", de Christian Carion, en la sección principal de acción, y "Los seductores, de Pascal Chaumei, en el mediterráneo.

© abc guionistas

26/10/2010 09:22:16