20/11/2010 - 12 usuarios online


Noticias de guion


El director de "El truco del manco" buscará sus raíces africanas en su segunda película

Zannou
Zannou

Santiago A. Zannou, el director de la multipremiada "El truco del manco", ganadora de 3 premios Goya en 2009, ya tiene a punto, casi podemos decir en plena ebullición, un nuevo proyecto. El próximo miércoles 14 de abril comenzará el rodaje de la que será su segunda película, "La puerta de no retorno", un film a medio camino entre la ficción y la realidad, la búsqueda de sus raíces más personales.

Y es que "La puerta de no retorno" va a contar parte de la historia de Alphonse Zannou, el propio padre del realizador, un emigrante africano que dejó su Benín natal hace 40 años para establecerse en España. "Es un proyecto atípico que yo llevo madurando, macerando, desde hace tiempo", reconoce el director y guionista. "En un principio pensé hacer un documental pero luego, hablando con mi padre, escribimos un guion y nos acercamos a una ficción realista".

Lo más original de este segundo film de Santiago Zannou es que estará protagonizada por el verdadero protagonista de la historia, Alphonse Zannou, que regresará a su Benin natal y se reencontrará con su familia a la que no ve desde hace 38 años. "Me estoy vengando de mi padre cuando me castigaba de niño. Le estoy dando mucha caña ensayando y ensayando", explica entre risas el realizador. "Después de ver cómo se expresa y de lo suelto que está sé que me va a dar una gran interpretación", dice el director. Pero enseguida le sale nuevamente la vena cinéfilo y matiza: "No estamos inventando nada. Ya el cine neorrealista hacía cosas así, o "la Nouvelle Vague" y el "Free Cinema". Es trabajar teniendo un concepto claro pero un guion un poco abierto. Salvando las distancias John Cassavettes hacía cosas parecidas. Vamos a trabajar con emociones y esto me obliga a tener lo ojos y el corazón muy abiertos, pendiente de cualquier improvisación".

Al fin y al cabo, según el director, el concepto de "La puerta de no retorno" no se diferenciará mucho del de "El truco del manco". "Todas las personas que trabajan en mis películas son actores porque yo les trato con tales. Además hay una parte poética que nos brinda Benín y toda África y que nos ayudará a reflejar cómo era su país cuando mi padre se marchó".

El 17 de abril el equipo se trasladará a Benín para rodar el grueso de la historia. Allí se producirá el esperado reencuentro de Alphonse y de su hermana después de casi cuatro décadas. "En ese momento su hermana le pude dar un abrazo o decir: ‘Jo macho, hace 40 años que no te veo, ¿De qué vas?’ . Y eso es lo maravilloso que va tener esta película: su honestidad. Habrá momentos en donde haya mucho amor y otros en donde haya muchos reproches".

No se han ofrecido cifras del presupuesto final que tendrá la película pero tanto los productores, Víctor Martí y Benjamín Arraou, explican que será un film minimalista e intimista. Un pequeño equipo de rodaje, muchos de ellos que ya trabajaron con Zannou en "El truco del manco", estarán durante cuatro semanas sumergidos en esta historia. La historia de un joven africano que hace medio siglo decidió abrir una puerta y viajar a Europa. Una puerta que, como dice le título del film, es "La puerta de no retorno".

© abc guionistas

10/04/2010 01:19:33