27/08/2017


Noticias de guion

Festivales: Costa-Gavras y Alex de la Iglesia con premios de honor en Huesca, homenaje a Pablo Trapero en Valencia


 

- El Festival Internacional de Cine de Huesca, al noreste de España, celebrará el mes próximo su 45 aniversario otorgando este año dos premios de honor Luis Buñuel, al greco-francés Costa-Gavras y al vasco Alex de la Iglesia por su carrera tras la cámara. Ganador del Oscar con "Desaparecido / Missing", Costa-Gavras es desde los años 60 uno de los mayores exponentes del cine político en Europa, y De la Iglesia, que acaba de estrenar "El bar", uno de los más populares y exitosos directores del cine español.

El próximo 14 de junio será la fecha en la que se produzca la entrega de los dos galardones a estos cineastas cuyas filmografías acaparan innumerables premios y reconocimientos de los principales festivales y galardones a nivel mundial. El actual presidente de la Cinemateca francesa acumula más de medio centenar de premios internacionales entre los que destaca el Oscar al mejor guion adaptado, un premio BAFTA, el Oso de Oro del Festival de Berlín, la Palma de Oro y el premio al mejor director del Festival de Cannes, un Premio Cesar por su trabajo como guionista o la Orden de las Artes y las Letras de España. De la Iglesia cuenta -por su parte- en su haber un premio Goya, el León de Plata a la mejor dirección del Festival de Venecia, y varias nominaciones a los Premios del Cine Europeo, además también fue Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde junio de 2009 hasta febrero de 2011.

Los nombres de Costa-Gavras y Alex de la Iglesia se unen así a un largo listado de premiados donde se encuentran iconos como José Luis Borau, Stephen Frears, Bertrand Tavernier, Carlos Saura, Aki Kaurismaki, los hermanos Vittorio y Apolo Taviani, Michel Piccoli, Angela Molina o el pasado año Jean Claude Carrière, doble premio Oscar y guionista del propio Buñuel que a su vez ha trabajado con el propio Gavras. Alex de la Iglesia también tiene una relación directa con el maestro de Calanda ya que en su último trabajo, "El bar", rinde tributo a "El ángel exterminador".

- El cineasta argentino Pablo Trapero tendrá un ciclo y un homenaje en la próxima edición del festival Cinema Jove, que se desarrollará del 23 de junio al 1 de julio en Valencia, España. El autor de "Carancho" y "El clan" recibirá el premio Luna de Valencia como reconocimiento a su trayectoria, de momento cerrada con este último título, que en 2015 le hizo ganar el premio al mejor director en la Mostra de Venecia.

A principios de este año, se habló de que Trapero dirigiría para la francesa Studiocanal y la británica Working Title una adaptación de la novela "Death of A Thin Skinned Animal", de Patrick Alexander, que podría ser su segundo proyecto en inglés, aunque de "The Man in the Rockefeller Suit", una película que cuenta la historia de un impostor que logró varios puestos de relevancia en Wall Street haciéndose pasar por un miembro de la familia Rockefeller, no se ha vuelto a saber nada.

Antes de "El Clan" (2015), por la que ganó también el Goya a la mejor película iberoamericana, el argentino dirigió entre otras "Mundo grúa" (1999), "Leonera" (2008), "Carancho" (2010), y "Elefante blanco" (2012).

Por otro lado, pendientes del anuncio oficial de las diez películas a concurso, sí podemos adelantar que entre ellas habrá cuatro iberoamericanas: la colombiana "La defensa del dragón", de Natalia Santa, a pocas semanas de su estreno en Cannes; la mexicana "Los años azules", de Sofía Gómez Córdova; la argentina-uruguaya "Vigilia", de Natalia Ledesma, y la brasileña "Mulher do Pai", de Cristiane Oliveira.

abcguionistas

09/06/2017 10:57:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.