04/01/2011 - 19 usuarios online


Noticias de guion


Concurso de Guion para cortos "Menos es más" contra la violencia de género


 

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Delegación Especial del Gobierno Contra la Violencia sobre la Mujer y el Ministerio de Educación y Ciencia, convocan el I Concurso de Guiones para cortos “Menos es más. Cine para ser la voz de quienes callan. Contra la violencia sobre la mujer: Educación”. El objetivo del premio es utilizar el cine como herramienta de prevención de la violencia de género.

Pueden participar

Podrán presentarse a este premio todos los institutos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional del Estado español. Los proyectos que se presenten deben ser inéditos y originales, no estar sujetos a ningún contrato de ningún tipo, no haber sido premiados ni total ni parcialmente en ningún otro certamen cinematográfico, televisivo o literario de ninguna clase.
Cada centro podrá presentar un solo proyecto a este premio.

Plazo

La fecha de presentación de originales finaliza en diciembre de 2007.

Requisitos de presentación

Los proyectos cinematográficos presentados estarán redactados en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español y deberán incluir los siguientes elementos por este orden:

  • Portada en la que figure: Título del guion. Nombre completo del autor/autores y datos personales del profesor responsable: dirección, teléfono, e-mail. Así como los datos del instituto al que representan.
  • Sinopsis completa del guion.
  • Guion completo. Con una extensión entre 5 y 10 páginas, a doble espacio,
    letra arial 12.

El jurado seleccionará veinte guiones finalistas del total de los presentados y cinco guiones ganadores, que se darán a conocer en un plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de los guiones.

En todos los trabajos se valorará la originalidad, la calidad y la capacidad para transmitir los siguientes mensajes:

  1. La violencia de género vulnera los derechos humanos: la violencia de género atenta contra la dignidad de la persona y los derechos humanos que le son inherentes.
  2. La violencia de género se ejerce dentro de un marco de relación de poder y dominio.La violencia de género es la única violencia donde el hombre se encuentra legitimado para ejercerla y la mujer se siente culpable de la agresión.La violencia de género no es propia de un nivel socioeconómico, ni de una etnia, religión o cultura.La violencia no es la forma de dirimir los conflictos o diferencias. Rechazo de la violencia como medio para imponer la razón.
  3. El buen trato en la relación: el amor no es posesión.El amor es el respeto a la libertad del otro.
  4. La lucha contra la violencia de género incumbe a toda la sociedad: las mujeres víctimas de violencia de género no están solas y cuentan con ayuda para romper el “ciclo” de la violencia.

El premio

  • La asistencia a un Taller-campamento de cine (pendiente de determinar el lugar).
  • Producción de los cinco cortos ganadores y proyección en salas comerciales.
  • Participación de los cinco guiones producidos en festivales de cortos, nacionales e internacionales.
  • Coincidiendo con la Semana Blanca, los ganadores y finalistas del Concurso de Guion para Cortos asistirán a un campamento de cine donde, tutelados por directores de cine y guionistas de prestigio, se producirán los cortos ganadores.
  • La productora promoverá a la mayor brevedad posible la puesta en marcha de una producción basada en los guiones, sin que se establezca un plazo concreto para la misma. Asimismo, la productora podrá solicitar al autor del guion ganador que realice nuevas versiones del guion, o que introduzca los cambios que considere convenientes para la puesta en marcha de la producción.

Envío

Los proyectos deben ser dirigidos a la siguiente dirección:

Delegación Especial del Gobierno Contra la Violencia sobre la Mujer
Registro General del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
C/ Agustín de Bellhencouri, 4, 28003 Madrid.

Más información

www.cortosmenosesmas.com
menosesmas@cortosmenosesmas.com

06/10/2007 19:40:42