05/01/2010 - 7 usuarios online


Noticias de guión

David Planell estrena corto para móviles e internet sobre violencia de pareja

Imagen del corto
Imagen del corto

El director y guionista David Planell se pone al frente de "Subir y Bajar", un cortometraje que nos acerca la realidad de los malos tratos. El video se puede conseguir a través de móvil y la mitad de lo recaudado se destinará a la Fundación Mujeres. Este cortometraje David Planell, nominado al Goya en 2004 por "Carisma" y director de "Banal" y "Ponys", está siendo distribuido a través de la red por la Productora Avalón. Planell también ha colaborado como guionista de algunos capítulos de series como "MIR", "El Comisario" y "Hospital Central".

No hay violencia, no hay sangre, tan sólo una mujer hablando por el telefonillo con su marido. A través de un plano secuencia de cuatro minutos, Planell consigue transmitir con una conversación la misma angustia y terror que las escenas más explícitas de cualquier película.

Irene Anula (Génesis, en la mente del asesino) interpreta a la mujer maltratada que intenta rehacer su vida. Vive sola y sobre su marido pesa una orden de alejamiento. Ella se está arreglando para salir con una amiga cuando suena el telefonillo.

La voz que suena del otro lado, que no se oye en ningún momento, revive los más profundos miedos de ella. Lucha por deshacerse de él pero al final acaba cediendo y le deja "subir y bajar"…

El director y guionista ha renunciado a los derechos de autor y ha donado su película a la Fundación Mujeres para, de esta manera, poder concienciar de una forma más eficaz sobre uno de los problemas más terribles, que afecta cada año a miles de mujeres.

“El corto da una idea certera de la situación de vulnerabilidad e indefensión personal en la que se encuentran las víctimas respecto a su agresor, a pesar de las medidas de protección. Yo creo que ayuda a comprender mejor a las mujeres maltratadas y a entender por qué son tantas las que retiran las denuncias, aunque, dadas las circunstancias actuales, lo que me extraña es que no sean aún más”, afirmó la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Sotelo.

El corto se puede ver en la página de la productora o en el Youtube. Además, se puede conseguir enviando un sms al 7227 con la palabra SUBIRYBAJAR por 0,90 céntimos.

© abc guionistas

04/09/2007 10:08:57