04/01/2011 - 25 usuarios online


Noticias de guion


Todavía a tiempo para optar al VII Premio Pilar Miró de guiones de telefilmes con premios de 30.000 y 6.000 euros

ATV
ATV

Convoca: La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV)

Pueden participar: Cualquier guionista de cualquier nacionalidad

Plazo: 31 diciembre 2005

Premios: Un primero de 30.000 euros, y un segundo de 6.000

BASES DEL VII PREMIO PILAR MIRÓ DE GUIONES DE PELÍCULAS PARA TELEVISIÓN


La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión -ATV-, entidad sin ánimo de lucro, ha decidido convocar el VII Premio ATV PILAR MIRO de Guion de Películas para Televisión, con el fin de estimular la labor de creación de todos aquellos autores que, sin distinción de nacionalidad, escriben o desean escribir para la televisión, en lengua castellana y, al mismo tiempo, inducir a la reflexión sobre el medio.

Podrán optar al VII Premio ATV PILAR MIRO de Guion de Películas para Televisión todos los autores, profesionales del medio o no, de cualquier nacionalidad.

El autor deberá acompañar una declaración jurada que acredite que el guion es original, así como que ostenta todos los derechos de propiedad intelectual sobre el citado guion, de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y normativa concordante.

Los autores podrán presentar cuantos guiones completos deseen, en lengua castellana, siempre que sean originales e inéditos y no hayan sido premiados en ningún otro concurso. La falta de cualquiera de estos requisitos podrá anular la concesión del premio.

El premio estará dotado con TREINTA MIL EUROS (30.000 €) para el ganador y SEIS MIL EUROS (6.000 €) para el finalista. La Academia promoverá la producción de la obra para su emisión por una de las cadenas de televisión de España.

El premio podrá ser declarado desierto.

El autor de la obra que resulte premiada facilitará la reproducción audiovisual de la obra, para lo cual deberá formalizar un contrato en el que se pactarán las condiciones necesarias para asegurar la producción y la explotación comercial de la obra, con mención expresa del alcance de la cesión de derechos de autor a favor de la ATV y su contraprestación económica, entendiéndose por tal el importe del premio concedido. Puesto que la ATV carece de ánimo de lucro, en el referido contrato se recogerá que, una vez cedidos los derechos de la ATV a una entidad productora, con el fin de que ésta llevase a cabo la producción de la obra audiovisual, el Autor tendrá derecho a percibir la contraprestación a abonar por la entidad productora como precio de la cesión, descontado el importe con el que se ha dotado el premio, que corresponderá a la ACADEMIA. El Autor podrá designar a La Academia la entidad encargada de la producción audiovisual, si bien no se precisará su intervención en las negociaciones ni en la formalización del convenio de cesión de derechos entre LA ACADEMIA y la entidad productora.

La obra ganadora y la finalista serán publicadas en la colección de guiones premiados de la ATV que edita la SGAE.

El jurado del VII Premio ATV PILAR MIRO de Guion de Películas para Televisión será designado por la Junta Directiva entre profesionales de reconocido prestigio en este ámbito y alguna firma invitada del mundo de la cultura y de las letras. Su composición no se dará a conocer hasta que se proclame su fallo. Los miembros del jurado no sabrán tampoco dicha composición hasta el mismo día que se reúnan para el fallo

Para la concesión del Premio se procederá a la eliminación mediante votaciones secretas de acuerdo con el procedimiento señalado por el Presidente del Jurado. En caso de empate se procederá a otra votación, pues en ningún caso el premio podrá ser dividido entre dos o más guiones, debiendo ser concedido íntegramente a una sola obra.

Los guiones deberán tener la extensión que dé lugar a una película de 80'-90' minutos, soporte vídeo o cine, mecanografiados a doble espacio y a una sola cara, tamaño DIN A4 y con el formato habitual para obras audiovisuales. Irán firmados con un lema y acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior se hará constar: Para el Premio PILAR MIRO, junto al lema y el título. En el interior se incluirá en una hoja el nombre y apellidos del autor, nacionalidad, dirección completa, teléfono, fax, email y un curriculum personal. Otra hoja con la sinopsis argumental y un disquete de la obra presentada a concurso en documento word.

El guion en su ejecución se ajustará a los presupuestos habituales de películas par TV sin que, en ningún caso, su realización tenga costes superiores a UN MILLON DE EUROS.

Los originales deberán enviarse impresos por triplicado, con la 4ª copia en disquete y por correo certificado a la sede de la Academia, c/ Juan de Orduña, nº 3, 1º, Ciudad de la Imagen, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La fecha final de recepción de los originales será el 31 de diciembre de 2005, inclusive.

La decisión del Jurado se hará pública en una ceremonia que coincidirá con la fecha de la inauguración de la Feria del Libro de Madrid.

El autor premiado firmará una declaración jurada estableciendo la autoría original del guion, su condición de inédito y no comprometido. En caso de que se demuestre lo contrario, el autor devolverá la cantidad percibida.

La presentación de originales supone por parte de los autores la aceptación de estas bases.

Ni la Academia ni el jurado mantendrá ninguna relación con los autores de los guiones presentados. Los originales no premiados podrán ser recuperados en la sede de la Academia durante los 30 días naturales siguientes a la fecha de entrega del Premio, previa presentación del recibo. Pasado este plazo la Academia podrá destruirlos.

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.academiatv.es y el teléfono (34) 91 512 10 79.

11/12/2005 09:56:21