18/06/2009 - 13 usuarios online


Noticias de guión

Guardans afirma que se hará un seguimiento a las ayudas a escritura de guión


G.Sinde y Guardans

Actualizar y objetivar serán las ideas que presidan la política de Ignasi Guardans al frente del ICAA, una dirección general cuya estructura «prácticamente no se ha tocado desde los años ochenta, desde ántes del móvil». Guardans anunció ayer que la Orden Ministerial que desarrolla la Ley de Cine estará lista en diez días y aprobada antes de fin de año, informa ABC.

Y traerá novedades para las ayudas y en la calificación de películas. Para empezar, Guardans tiene intención de vincular unas ayudas con otras, para asegurar que si un guión recibe apoyo del dinero público se le den seguimiento y continuidad al proyecto y la producción. El fin de todo ello es que las películas de presupuesto medio reciban más ayuda que hasta ahora y el esfuerzo presupuestario no se dedique a guiones o proyectos que luego no ven la luz.

Por otro lado, y puesto que la taquilla será el árbitro último, pero no el único, de las ayudas de amortización, a las entradas vendidas por un filme se sumará el cómputo de las descargas legales que genere, cuando las genere. Entran como nueva categoría para las ayudas al cine los telefilmes, «una parte importante de la industria». En relación con esto, cabe señalar que se van a objetivar los criterios de calidad, a través de los premios recibidos y otras nominaciones, de acuerdo con la decisión de un equipo también elegido con transparencia. ¿Buenas prácticas? «No voy a copiar el modelo de ninguno de mis antecesores», respondió con presteza.

En cuanto a la calificación, se proyecta consensuar con Europa el sistema para ahorrar expedientes administrativos, respetando las diferencias culturales y abriendo una categoría de 16 años, siempre como recomendación.

En la posible incompatibilidad de la ministra no quiso entrar y se limitó a decir que «las ayudas las cobran los productores, que pagan a sus empleados, al guionista igual que a la señora de la limpieza».

© ABC - abc guionistas

10/06/2009 08:33:24