25/10/2010 - 20 usuarios online


Noticias de guión

El reconocido guionista, director y profesor de guión Pedro Loeb firma un artículo en exclusiva para abcguionistas


 

El oficio del guionista

Algunos elegimos el cine porque muchas revelaciones nos han ocurrido mirando películas. Y nos gustó. Y entonces escribimos guiones porque anhelamos contar aquello que nos conmueve o nos aqueja. A veces, con una ficción hasta podemos hacer conocer, reflexionar, o tomar conciencia de situaciones que la realidad nos ha anestesiado.-“Sí, pero nada es más difícil que contar bien una historia”, nos preocupaba mi primer profesor de cine.

El guionista es el primer realizador virtual de un film. En su cabeza tiene un “proyector” que visualiza a sus personajes en acción y la puesta en el espacio de cada escena, incluso concibe el ritmo, las formas de hablar, etc. Todo esto lo plasma sólo con las palabras: describe lo que se ve, lo que ocurre, lo que se oye, pero va conformando, además, un tipo de escritura invisible, propia del guión, por la cual van quedando sugeridos implícitamente las posiciones de cámara, los tamaños de planos, las angulaciones.

“(…) Ana se lleva el dedo a la boca y se lo muerde, conteniendo un grito. Su madre entra en la habitación y la ve de espaldas, llorando. Se le queda observando en silencio. Una lágrima se desliza por su mejilla (…)”.

El guionista es, cualquiera el género que prefiera, un explorador del alma humana, un fisgón de las conductas de las personas, observa sus vínculos y actitudes e imagina consecuencias, hila o recopila historias de vida. Pero necesita de la técnica. Y del rigor, porque escribir guiones es acostumbrarse a reescribir hasta que nuestra historia funcione dramáticamente.

El cine, en todo el mundo, ha evolucionado mucho en lo que hace a los recursos técnicos; sin embargo, la tarea que requiere menos insumos es la que presenta el mayor déficit: la escritura del guión.

“El peor pecado que puede cometer un guionista es no interesar”, advierte con razón Jean Claude Carriere. No puede salir una buena película, aún con un gran director, si no parte de un buen guión. De allí la mayor importancia que cada día adquiere el rol de guionista. Y la profusión de demandas de este singular oficio, donde la televisión está pidiendo a gritos que se optimicen sus programaciones.

Hay buenas historias, ideas excelentes, personajes muy atractivos y mucha imaginación, desaprovechadas cuando no funcionan narrativamente de inicio a fin. Muchas veces fallan por falta de singularidad en los personajes, incluso sensibilidad en las historias (es difícil escribir muy distinto a como se vive); o bien los problemas son técnicos: estructuras no adecuadas para las historias que se quieren contar, conflictos mal valorados, historias secundarias que neutralizan la principal, confusión en lo que se quiere transmitir, errores en la oportunidad o forma en el suministro de información, etc.

Para que funcione, un guión requiere paciencia, técnica, conocimientos y sensualidad. Por eso, para los guionistas hay mucho que hacer. Cada vez más. Mucho que mirar, que “fisgonear”, mucho que vivir y/o enterarse. El premio es muy rico: un oficio, en el que uno no se da cuenta de que está trabajando; y un recipiente inestimable, que nos permite ir poniendo lo hallado en el transcurso del tiempo.

Una forma de vida.

(*) Pedro Loeb es guionista y director. Director de la Factoría del Guión y hasta 2001 de la Escuela de Cine y Tv Fundación TEBA de Buenos Aires. En 2007 ha dado clases en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Es jurado de varios festivales. Ha sido guionista, entre otros trabajos, del largometraje “Felicidades”, seleccionado al Oscar a la Mejor Película Extranjera, y de “Madriz, Madriz”, ganador del Concurso de Guión de Largometraje del Festival Internacional de Cuba y de la Comunidad de Madrid.

Contacto:

info@factoriadelguion.com

Tel. (34) 91 420 34 05

C/San José, 3 (esquina Huertas), Madrid.

http://www.factoriadelguion.com/index.html

(Nota: Descuentos para los usuarios de abcguionistas en los cursos de la Factoría del Guión)

 

 

03/10/2007 09:48:22