17/05/2009 - 17 usuarios online


Noticias de guión

Oliver Stone conquista a público y crítica con "World Trade Center", escrita por Andrea Berloff


Berloff

Un día antes de que el mundo volviera a alarmarse por la noticia de que la policía británica detuvo a 19 hombre que tenían la intención de secuestrar varios aviones y hacerlos estallar en pleno vuelo entre Reino Unido y Estados Unidos, llegó a las pantallas estadounidenses "World Trade Center", la película de Oliver Stone sobre el atentado a las Torres Gemelas protagonizada por Nicolas Cage, que ha tenido una gran acogida tanto de público como de crítica. A partir de historias realmente ocurridas por cuatro personas, el guión fue obra de la también actriz Andrea Berloff.

"World Trade Center" más que ser un film sobre el atentado y sus perpetradores, es un homenaje a aquellos que dieron su vida por intentar socorrer a las personas que se vieron envueltas en este inesperado episodio. Cage es aquí el sargento John McLoughlin, un respetado agente de la PAPD (Autoridad Portuaria), que ese caluroso 11 de septiembre de 2001 se levantó al alba, como siempre, ya que tenía un trayecto de hora y media para llegar al corazón de la gran ciudad. Por su parte, Michael Peña -visto en "Crash"- es Will Jimeno, un agente de la Autoridad Portuaria del Departamento de Policía de Nueva York, que estuvo a punto de tomarse el día libre para disfrutar de su gran afición, la caza con arco, pero al final decidió ir a trabajar. Los dos policías y otros compañeros suyos se dirigieron hacia el centro de Manhattan como cualquier otro día, pero ese día se tornaría diferente cuando un avión embistiera una de las torres del World Trade Center, el edificio más alto de la ciudad. McLoughlin y Jimeno formaban parte del primer equipo del PAPD que se desplazó al lugar, quedando atrapados cuando se derrumbaron las torres. Sobrevivieron milagrosamente a pesar de quedar sepultados bajo enormes losas de hormigón y un amasijo de vigas metálicas retorcidas a unos metros por debajo de la superficie de los escombros.

Durante las doce horas siguientes, McLoughlin y Jimeno no dejaron de ayudarse mutuamente, hablando de sus familias, de sus vidas en el Departamento de Policía, de sus esperanzas, de sus decepciones. Eso es lo que relata Stone, quien ha buscado retratar el aspecto más humano y heroico de este hecho, hablando también de la angustia de sus esposas (Donna McLoughlin, en Goshen, estado de Nueva York; y Allison Jimeno, en Clifton, Nueva Jersey), sus hijos y sus padres, obligados a pasar por un infierno mientras esperaban noticias. También cuenta la imposible búsqueda emprendida por un contable y ex marine de Connecticut, Dave Karnes, que encontró a los dos agentes, y de los esfuerzos de las docenas de bomberos, policías y médicos que lucharon durante doce largas horas para rescatarlos.

"El guión de Andrea Berloff es uno de los mejores que han llegado a mis manos de forma inesperada. Me golpeó brutalmente, a mí y a muchos otros, por su emotividad y simplicidad. Describía este terrible acontecimiento de otro modo, lo convertía en algo profundamente personal", ha dicho Oliver Stone.

Berloff nació en Silver Spring, Maryland, y creció en Framingham, Massachussets. Después de licenciarse en la Universidad de Cornell, se dedicó al teatro (como productora y actriz) durante cinco años. Como guionista, ha escrito dos guiones para Fine Line Features, otro para Scott Free y ha adaptado una novela para Warner Brothers. También ha desarrollado una idea para Fox TV. "World Trade Center" es su primer guión para largometraje que llega a la pantalla.

"Tuve una breve charla con el productor Michael Shamberg y me dijo: "Echa una ojeada a este material a ver qué te parece", recuerda la guionista. En este punto de su carrera no esperaba que la contrataran. Sigue diciendo: "Supe desde el primer momento que debía esforzarme. Investigué la historia de Will y de John y, sinceramente, me enamoré mucho antes de conocerlos. Desde un principio pensé en una historia centrada en estos dos hombres, y así se ha rodado".

Si bien esta no es la primera cinta que retrata desde la ficción este tema -ya lo hizo Paul Greengrass con "United 93"-, sin duda ésta es la de mayor trascendencia por los talentos involucrados en la misma: Stone detrás de cámara y una estrella como Cage delante de ella. Muchos cuestionaron que el público aún no estaría preparado para enfrentarse a un episodio tan sensible y cercano, pero los estadounidenses demostraron estar preparados y en la primera jornada dejaron 4,4 millones de dólares en las boleterías, estimándose que logrará más de 20 millones durante el fin de semana.

La crítica, en su mayoría, también se ha dejado conquistar por esta producción de 65 millones de dólares a la que coincidieron en describir como cautivadora, poderosa y emotiva, aún cuando Stone ha perdido su cariz más combativo, algo que no es mera casualidad. "No importa que mis ideas políticas difieran de las de John y Will. Puedo rodar una película acerca de sus experiencias porque es algo que entiendo. La política no tiene cabida aquí, hablamos de valor y supervivencia", ha dicho el cineasta de "Platoon" y "Nixon".

© abc guionistas

12/08/2006 09:15:44