07/12/2009 - 14 usuarios online


Noticias de guión

El uruguayo César Charlone, listo para rodar "La Redota", de la serie "Libertadores"

Charlone
Charlone

César Charlone, autor de la celebrada "El baño del Papa", iniciará el próximo día 28 el rodaje de "La Redota, una historia de Artigas", largometraje que representa a la República Oriental del Uruguay en la serie "Libertadores", coproducción española de Wanda Films con la productora del actor Sancho Gracia y socios locales en los ocho países implicados. Será la tercera cinta en filmarse, tras la argentina "San Martín, el cruce de los Andes", de Tristan Bauer y Leandro Ipiña, y "José Martí, el ojo del canario", del cubano Fernando Pérez.

Será en Tacuarembó donde se inicie el rodaje, que se prolongará durante cinco semanas en Colonia, Montevideo y Piriapolis. "Tratamos de que la película sea lo más artiguista posible, sacarle el protagonismo a todo. El actor Jorge Esmoris es Artigas, pero aparece en la página 40, y hay muchos personajes antes, queremos que sea la cosa más de equipo posible", ha declarado Charlone al diario El País de Montevideo.

La acción se inicia en 1884, cuando le encargan al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes (Yamandú Cruz) que haga un retrato de José Artigas (Esmoris). De él apenas se conoce el rostro a través de un dibujo de pocos trazos realizado en su vejez, por lo que Blanes debe imaginarlo por intermedio de sus ideas y la peripecia de su vida. Entre los materiales que le entregan para “descubrirle” sus facciones, Blanes encuentra los apuntes de un tal Aníbal Larra (Rodolfo Sancho), un ex espía español contratado por el triunviro porteño Manuel de Sarratea, para que asesine a Artigas, el jefe rebelde de los orientales que no se somete a la hegemonía de Buenos Aires y que está acampado en el Ayuí, al norte de lo que es hoy Uruguay.

Haciéndose pasar por periodista de un diario de Estados Unidos, Larra cruza el Río de la Plata rumbo a Montevideo, donde descubre distintas facetas de Artigas. Cuando llega, le impacta ese “éxodo quieto” con 8.000 personas, donde se mezclan familias y guerreros, multirracial y diverso, en apariencia caótico pero al mismo tiempo militarizado. Allí es donde Larra conocerá al enigmático personaje que debe asesinar y, poco a poco, comenzará a dudar de su misión...

"La película -añadía César Charlone- trata sobre el enigma de Artigas, uno de los protagónicos de la película es Blanes (Cruz) que está tratando de inventar a Artigas, esa es la trama: Santos le dice, nosotros como país necesitamos un referente y no 33. En algún momento hasta pensé si no debía ser Blanes el protagonista, de hecho la película empieza con él frente al espejo, repitiendo una frase de Artigas, está buscando su imagen, que es lo que hacemos nosotros y lo que hace el sicario, que va a matarlo pero esta tratando de entender quién es este tipo que algunos odian y otros adoran".

El guión de "La Redota" empezó a ser trabajado por "Taco" Larreta, Pablo Stoll y Gonzalo Delgado, pero acabó siendo asumido por Charlone y Pablo Vierci, escritor uruguayo vinculado al cine. Ambos mezclaron la figura histórica de Artigas con la ficticia del espía o sicario Larra. Para Esmoris, que en cine participó en películas como "A dios momo" y "El chevrolé", el desafío es convertir un mito en persona.

"Al día siguiente de enterarme que fui elegido recibí llamadas de todos los medios, y no sentí ni siento ningún tipo de presión, porque siempre me imaginé a Artigas como un tipo humano, y esta es la posibilidad de no desmitificar, pero sí humanizar un poco más a este personaje, que para mí tiene una riqueza muy grande. Es un desafío muy lindo... siempre digo que si este proyecto hubiera estado en manos de un director uruguayo que viva acá, obviamente yo nunca iba a ser Artigas. Creo que el hecho de que Charlone viva en otro país no prejuzgó el que yo me dedicara al humor, él me dijo `Vos sos el Artigas que yo me imagino`", declaraba el actor a El País.

Televisión Española emitirá los ocho largometrajes de la serie "Libertadores", que en los respectivos países de América Latina se estrenarán posiblemente en salas antes de verse en la pequeña pantalla.

© abc guionistas

19/10/2009 20:29:03