20/11/2010 - 20 usuarios online


Noticias de guion


La colombiana "Los viajes del viento" y la nicaragüense "La Yuma" triunfan en Málaga

Jaugey
Jaugey

La cinta colombiana de Ciro Guerra "Los viajes del viento" y la nicaragüense de Florence Jaugey "La Yuma" han obtenido las más destacadas posiciones del palmarés en la Muestra Latinoamericana del Festival de Málaga (España), anunciado este viernes, la víspera de la clausura oficial. La argentina Julia Solomonoff, por su parte, fue agraciada con el premio a la mejor dirección, por "El último verano de la boyita".

"Los viajes del viento" obtuvo la Biznaga de Plata, mientras que la cinta centroamericana "La Yuma" logró el premio especial del jurado y el de la mejor actriz, para Alma Blanco, quien interpreta a una joven que encuentra en el boxeo la fórmula para salir de la marginación.

El jurado, integrado por Mar Coll, María Botto y Marina Díaz, concedió a Jorge Marrale el galardón a mejor actor por la argentino-italiana "Cómplices del silencio".

Varios de los concursantes se quejaron, en declaraciones a NOTICINE.com de la mala calidad de las proyecciones, con equipos de imagen y sonido deficientes, y proyeccionistas que no respetaron los formatos originales de las copias, lo que hizo que el público también elevara protestas. Así, el italiano Stefano Incerti, director de "Cómplices del silencio", decidió abandonar el festival cancelando varias entrevistas (entre ellas una con este medio), indignado por las condiciones técnicas. Esperemos que la dirección del festival tome buena nota de estos fallos para ediciones sucesivas.

Por otro lado, este viernes también se entregaron las recompensas del apartado ZonaZine, de cine español más vanguardista que el presentado en sección oficial, donde ganó la Biznaga de Plata a mejor film "Fake orgasm", de Jo Sol, mientras el premio del público correspondió a "Desechos", de David Marqués. Luis Sampieri fue declarado mejor director por "Fin", y Blai Llopis ("La noche que murió Elvis") y Ana Álvarez ("Suspicious minds") fueron reconocidos por sus actuaciones. Ramón Mozo ("Suspicious minds" obtuvo el premio a mejor guion novel y "La noche que murió Elvis" tuvo una mención del jurado".

© abc guionistas

23/04/2010 22:49:36